Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Jóvenes

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Jóvenes Miércoles 24 y viernes 26 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Obras de Tchaikovsky y Terzián integran el programa

Bajo la dirección del austríaco Günter Neuhold, la Sinfónica interpreta la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y, con participación del Coro Nacional de Jóvenes, el “Canto a mí misma” de Alicia Terzián.

Programa

Alicia Terzián: Canto a mí misma (1985/6)
Transformaciones electroacústicas en tiempo-real: Ricardo Dal Farra y José María D’ Angelo     
 
Piotr Ilich Tchaikovsky: Sinfonía No. 5 en Mi menor, op. 64 (1888)
 

Acerca de Günter Neuhold, director invitado

Nace en Graz en 1947, estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad natal y se perfecciona con Franco Ferrara y Hans Swarowsky. Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana. Entre 1972 y 1977 fue premiado en numerosos concursos de dirección orquestal: en Florencia, San Remo, Viena, Salzburgo y Milán; esto le permitió iniciar una vasta carrera y recibir la invitación de orquestas como la Wiener Philharmoniker y Wiener Symphoniker, Scala de Milán y Orquesta de la RAI de Roma, Turín y Milán. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica “Arturo Toscanini” y del Teatro Regio de Parma (1981-86), Director Titular y Artístico de la Real Filarmónica de Flandes (1986-90), Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe (1989-95), Director General de Música y Artístico del Teatro de Bremen (1995-2002) y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2008-2014).

Dirigió, entre otras, la Wiener Philarmoniker y Symphoniker, Staatskapelle de Dresde, Orchestre National de France, Sinfónica de la Radio de Berlin, Köln, Hamburgo, Leipzig, Baden, Stuttgart, RAI de Roma, Maggio Musicale Fiorentino, Capitole de Toulouse, Sinfónicas de Madrid, RTVE, Sevilla, Galicia, Gran Canaria, Tenerife, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Liceu de Barcelona, Lisboa, Gulbenkian, Singapore Symphony, Malaysian Symphony, Shanghai Symphony, Tianjin Symphony, Hangzhou Symphony, Tokyo Philharmonic, Metropolitan y Yomiuri, de la Radio Tchaikovsky de Moscú, ABC Australia Melbourne, Canadian B.C. Vancouver, Calgary Philharmonic Orchestra, OFUNAM de la Ciudad de México, Sinfónicas de São Paulo y Rio de Janeiro, Sinfónica Nacional Argentina y Filarmónica de Buenos Aires. Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera: Milán, Roma, Nápoles, Venecia, Palermo, Bolonia, Génova, Viena, Berlín, Dresden, Munich, Leipzig, Budapest, Zurich, Ginebra, Madrid, Monte-Carlo, París, Toulouse, Bordeaux, Strasbourg, Marseille, Lisboa, Bilbao, Graz, Oslo, Göteborg, Philadelphia, Tokyo y Colón de Buenos Aires.

Participó en festivales prestigiosos como el Salzburger-Festspiele, Radio-France Montpellier, Granada, Flandes, R. Strauss Dresden, Festival Enescu Bucarest, Santander, Colorado Music-Festival, Festival Mozart La Coruña y La Biennale de Venecia. Su discografía incluye obras líricas, sinfónico-corales y orquestales de Bartók, Berlioz, Wagner, Puccini, Marschner, Bach, Mahler, Brahms, Bruckner, Schönberg, Stravinsky, R. Strauss, Kodály, Schreker, Wolf–Ferrari, Berg, Schnittke, Schulhoff, Liebermann y Rihm. En 1999 fue laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.

Acerca de Pablo Banchi, director del Coro Nacional de Jóvenes

Es Licenciado en Dirección Coral, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo" (donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuollo), Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el Instituto Universitario Nacional del Arte y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Estudió dirección coral y orquestal con A. Russo, N. Andrenacci, N. Zadoff, G. Scarabino y C. Vieu, canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y Patricia González, y armonía, contrapunto, fuga, composición, morfología y análisis con Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova.

Desde 1989, año en que empezó su trayectoria como director coral, ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el 2003 es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes. Dirige actualmente el ensamble coral-instrumental Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el Conjunto Música Prohibita. En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional.

Es profesor titular de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio de la Licenciatura en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario, docente de Dirección coral y Análisis de repertorio coral en el IUNA y en el Conservatorio Provincial de Música "Isaías Orbe" de Tandil, en el Conservatorio Provincial “Juan J. Castro” (La Lucila) y en el Instituto Superior de Música “José Hernández” (Vicente López).

Acerca de Canto a mí misma, de Alicia Terzián

Se trata de una obra compuesta en 1986 por encargo de la Fundación Banco Mayo y concebida para 20 cuerdas. La autora utiliza un sistema electroacústico consistente en sintetizador digital, delay, amplificadores y transformación de los instrumentos de la orquesta y el sonido de las voces, ya que en la parte central se utiliza la lectura de poemas de diferentes poetas: Pablo Neruda, Jacques Prévert, Walt Whitman, Rodolfo Alonso, Rabindranath Tagore, Miguel Ángel Speroni, Paul Élouard y Samuel Beckett. La transformación del sonido en tiempo real está determinada en diferentes partes de la obra, y se realiza por medio de la captación de los sonidos de la orquesta por más de 20 micrófonos ubicados en la escena, que son transformados al llegar a la consola y proyectados a través de altoparlantes ubicados alrededor del publico a manera de cúpula sonora que los abraza; de esta manera llegan al espectador de forma interrumpida y de todos los costados y provocan inquietud al transformar el sonido tradicional de la orquesta (de la escena al público) y movilizarlo en toda la sala de concierto. Su estreno tuvo lugar en 1987 con la Orquesta Banco Mayo dirigida por Manuel Préstamo. Fue ejecutada en 1992 por la BBC Welsh Symphony orchestra y el Coro de la BBC, seleccionada por el Jurado del ISCM World Music Days Festival (Internacional Society for Contemporary Music) y se ejecutó en Polonia en mayo de ese mismo año.

Estemos en contacto


Nuestras redes