Orquesta Nacional de Música Argentina

Orquesta Nacional de Música Argentina ONMA “Juan de Dios Filiberto” - Miércoles 20 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con Nahuel Pennisi, Ignacio Montoya Carlotto y el Coro Polifónico Nacional

Bajo la dirección de Luis Gorelik, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece su última presentación del año en el CCK, junto a Ignacio Montoya Carlotto y su Septeto, y en la segunda parte junto a Nahuel Pennisi y el Coro Polifónico Nacional, con la Misa Criolla de Ariel Ramírez.


Las entradas son gratuitas y pueden reservarse a partir del martes 12 de diciembre a las 12 a través de esta página. Se pueden reservar hasta dos entradas por persona.

Las reservas estarán disponibles para ser retiradas a partir del sábado 16, todos los días (excepto el lunes) de 12 a 19 y hasta dos horas antes del inicio de la función: desde ese momento se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Ignacio Montoya Carlotto
Nahuel Pennisi
Coro Polifónico Nacional
Luis Gorelik
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director: Luis Gorelik

Ignacio Montoya Carlotto: Virtud del viento
                                                Los niños que soñaban en colores
                                                Siete cuartos con llave y ninguna flor

Ignacio Montoya Carlotto-Romildo Risso: Rayito de luz
Ignacio Montoya Carlotto: There are more things
                                                Cortinas de agua
                                                Vidala triste vidala
                                                La ruta de la seda

             Solistas invitados: Ignacio Montoya Carlotto Septeto
                                      Ignacio Montoya Carlotto, piano
                                     Valentín Reiners, guitarra eléctrica
                                     Ingrid Feniger, clarinete y clarón
                                     Nicolás Hailand, contrabajo
                                     María Luz Romero, flauta
                                     Inés Maddío, voz
                                     Samuel Carabajal, batería

Ariel Ramírez: Misa Criolla (arreglo: Popi Spatocco)
             Solista invitado: Nahuel Pennisi, voz
             Solistas ONMA: Rolando Goldman, charango
                                         Gabriel Said, percusión
             Coro Polifónico Nacional (director: Ariel Alonso)

Acerca de Luis Gorelik

Luis Gorelik nació en La Plata y se formó con Pedro Ignacio Calderón y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó en la Academia de Música Rubin. Fue director titular de la Filarmónica de Mendoza y de la Sinfónica de Salta, director asociado de la Sinfónica de Haifa, y director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (Chile), y desde 2010 de la Sinfónica de Entre Ríos, con la que obtuvo el Premio Gardel por el disco Poema fluvial. Fue invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalem, la Sinfonietta BeerSheva y la Filarmónica Juvenil de Israel. También dirigió las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Macedonia, Venezuela, Uruguay (SODRE), entre otras de EEUU y Europa. Es titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Conduce el programa radial Tarde transfigurada en Radio Nacional Clásica. Es el director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Ignacio Montoya Carlotto

Nacido en 1978, Ignacio Montoya Carlotto es pianista, compositor y arreglador. Su vocación musical surgió a muy temprana edad. Se crió con el nombre de Ignacio Hurban, hasta que en agosto de 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya y nieto de Estela de Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Ha realizado conciertos y grabaciones en la Argentina y en el exterior con artistas como León Gieco, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo, Guillermo Fernández, Palo Pandolfo, Lidia Borda, Carlos “Negro” Aguirre, Hugo Fattoruso, Bersuit Vergarabat, George Haslam, La Bomba de Tiempo, Juan Quintero, Luna Monti, Silvia Iriondo y Liliana Herrero, entre otros. En su discografía se destacan Musa Rea (2009), conformado en su mayoría por composiciones propias, Mujeres argentinas x hombres argentinos (2012), que aborda la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, y Sep7eto (2015). Participó de la grabación del disco y el proyecto Canciones prohibidas, junto a Palo Pandolfo.

Acerca de Nahuel Pennisi

Guitarrista, compositor y cantante autodidacta, Nahuel Pennisi nació en Buenos Aires en 1990. Dueño de un oído absoluto, a los cuatro años comenzó a tocar melodías en un teclado, más tarde comenzó a tocar el bajo y, desde los ocho años, la guitarra, desarrollando una técnica completamente personal de ejecución, con el instrumento recostado sobre sus piernas. A los dieciséis años y mientras cursaba el secundario comenzó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música. En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín, donde conoció a Luis Salinas, con quien comenzaría a tocar en sus conciertos. En 2012 grabó de manera independiente el disco El sueño de la canción, producido por Poppi Spatocco. En 2014 es convocado por Christina Pluhar, directora del ensamble L'Arpeggiatta, para protagonizar Orfeo Chamán, versión en español de la ópera de Monteverdi, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia. A fines de 2015 editó por Sony Music Primavera, placa integrada mayormente por canciones propias y con colaboraciones de invitados como Franco Luciani, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo). En 2017 lanzó Feliz, grabado y mezclado en Los Angeles, con catorce nuevas canciones escritas junto a su socio compositivo León Cuyé, y la participación como invitada en "Somos" de la cantante de flamenco Niña Pastori.

Acerca de Ariel Alonso

Ariel Alonso estudió en el Collegium Musicum con los maestros Graetzer, Spiller y Yepes, y en el Conservatorio "Manuel de Falla". En 1982 fundó el Grupo Vocal de Difusión, que dirigió hasta 1987. En París obtuvo el Diploma Superior de Dirección –coro y orquesta– de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot", y el máster en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París-Sorbona. Se graduó en Dirección Coral en la UNA. Dirige el Coro Polifónico de Limours y los coros universitarios de París-Sorbona. Como director invitado actuó en el Instituto Europeo de Canto Coral, el Ensemble Vocal du Luxembourg, la Asociación Argentina de Directores de Coros, la Asociación de Docentes de Música, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Es titular de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Nacional de Créteil y docente en el máster en Dirección Coral de la Facultad de Musicología de la Universidad de París-Sorbona.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, la presentación oficial del Coro Polifónico Nacional tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. El CPN ha presentado ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. El organismo ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación a directores artísticos titulares como los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Desde noviembre de 2016, su director musical es Ariel Alonso. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Miércoles 20 de diciembre 20:00h. Sala Sinfónica Reservar entradas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.