Orquesta Estable del Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón Sábado 23 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Enrique Arturo Diemecke

Con un programa de música británica, la Orquesta Estable del Teatro Colón vuelve a la Sala Sinfónica bajo la batuta del mexicano Enrique Arturo Diemecke. Se escucharán Corona Imperial de William Walton y dos obras de Edward Elgar: Pinturas marinas, op. 37, y las Variaciones sobre un tema original, Enigma, op. 36.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 19 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Orquesta Estable del Teatro Colón
Enrique Arturo Diemecke
Orquesta Estable del Teatro Colón

Programa

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Enrique Arturo Diemecke
 
William Walton (1902-1983): Corona Imperial
Edward Elgar (1857-1934): Pinturas marinas, op. 37
                                                 Variaciones sobre un tema original, Enigma, op. 36

Acerca de Enrique Arturo Diemecke

Nacido en México en 1955, el destacado director Enrique Arturo Diemecke fue nombrado en 2017 Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Además, cumple su décimo segundo año como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su vigésimo noveno año como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (Estados Unidos). Intérprete notable de las obras de Mahler, ha sido galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor en México y Argentina. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas de los ‘80 y ‘90, donde dirigió más de treinta producciones líricas. En 2007 dirigió Werther en el Colón y Le jongleur de Notre Dame de Massenet con Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier. Con esta misma casa y la Filarmónica Nacional de Montpellier dirigió musicalmente las óperas Los exiliados de Siberia de Donizetti y Parisina de Mascagni. Dirigió Pagliacci de Leoncavallo y Carmina Burana de Orff en la Ópera del Pacífico, y dirigió la Orquesta Nacional de Francia y a Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, María Joao Pires y Pierre Amoyal para Les Victoires de la Musique Classique et Jazz. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique de Francia en varias ocasiones, incluyendo el Bruno Walter Orfeo de Oro como mejor director de ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la mejor grabación vocal. Ha realizado grabaciones con las principales discográficas del mundo, entre ellas Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI.

Acerca de la Orquesta Estable del Teatro Colón

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –junto al Coro y el Ballet estables– ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, con la misión esencial de la ejecución de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos. En la temporada 1928 fue dirigida Tullio Serafin, y de 1936 a 1949 en forma regular por Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y llevó a la agrupación a un nivel de calidad superlativo; en 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito. La orquesta fue dirigida Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm, Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos y Manuel de Falla, entre otros. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico. En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla y en 2007 en México. Ha sido a lo largo de su historia columna vertebral de las temporadas líricas del Teatro Colón, actividad que se complementa con presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), conciertos sinfónico-corales junto al Coro Estable, conciertos con notables solistas y grabaciones de música argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.