Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata Miércoles 26 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Interpreta las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov y la Quinta sinfonía de Tchaikovsky

Bajo la batuta de Carlos Calleja, la orquesta platense ofrece obras de dos colosos del repertorio ruso: las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov y la Quinta sinfonía de Tchaikovsky.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del jueves 20 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Carlos Calleja
Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Programa

Serguei Rachmaninov: Danzas sinfónicas op. 45 
Piotr Ilich Tchaikovsky: Sinfonía n° 5 op. 64

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata
Director: Carlos Calleja

Acerca de Carlos Calleja

Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal, Carlos Calleja tuvo a su cargo las cátedras de Dirección Orquestal, Armonía del siglo XX y Técnicas de la Orquestación, entre otras, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Se perfeccionó en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music, Londres). En 1986 fue convocado como Director Musical del Ballet Estable del Teatro Colón. Fue invitado a participar en el Teatro Argentino de La Plata, Municipal de Rio de Janeiro, Gran Teatro de La Habana y Municipal de Santiago de Chile, entre otros. Dirigió las principales orquestas de Argentina, Chile, Cuba y Brasil. En el Teatro Colón, además de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigió L´elisir d’amore, Gianni Schicchi, El conde de Luxemburgo y el estreno de Fuego en Casabindo, de Virtú Maragno. También dirigió las óperas Lin Calel, La italiana en Argel, I pagliacci, Werther, El murciélago, La bohème, La viuda alegre, Norma, Madama Butterfly y Fausto, entre otras. Escribió obras corales y orquestales, la mayoría estrenadas. Su obra Las Otras Palabras fue seleccionada para su ejecución en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como Mejor Director de Orquesta Argentino (2004). Actualmente realiza una tarea de rescate de las primeras óperas argentinas: Tucumán y Raquela, de F. Boero, Lin Calel, de A. Espósito, Blanca de Beaulieu, de C. Stiattesi. En 2009 crea la Orquesta Académica de Buenos Aires, organismo estable e independiente integrado por cincuenta jóvenes, en la que se desempeña como director titular.

Acerca de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

La Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata fue creada el 27 de junio de 1938. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba entonces con sus tres cuerpos artísticos estables: la Orquesta, el Coro y el Ballet. En primer término surgieron las formaciones de la Orquesta y el Coro, y en 1946 se sumó a la estructura orgánica la compañía coreográfica. A diez años de su creación, este ensamble se conformó con casi ochenta músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico-coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces su repertorio se enriqueció con obras desde el barroco hasta la música contemporánea. Desfilaron por su podio directores argentinos y extranjeros (titulares e invitados) como Aquiles Lietti, Mariano Drago (ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Juan Carlos Zorzi, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Silvio Viegas, Tulio Gagliardo Varas, Christian Baldini y Enrique Arturo Diemecke, entre otros. La Orquesta se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país y en el exterior (Uruguay y Brasil).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.