Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires

Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires Clásica Joven - Sábado 1 de junio, 18h - Salón de Honor

Compartir:

Dirección: Alejandro Beraldi

Con un repertorio integrado por obras de Vivaldi, Haydn, Mozart y Bottesini, la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires dirigida por Alejandro Beraldi se presenta dentro del ciclo Clásica Joven. Como solistas actúan el contrabajista Julián Medina y el pianista Javier Miranda.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 28 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires
Javier Miranda
Julián Medina
Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires

Programa

Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires
Director: Alejandro Beraldi

Antonio Vivaldi: Concierto en sol menor para cuerdas y continuo, RV 157
Giovanni Bottesini: Grande allegro di concerto (alla Mendelssohn)
                                          Solista invitado: Julián Medina (contrabajo)
Joseph Haydn: Concierto para piano y orquesta en re mayor, Hob XVIII
                                         Solista invitado: Javier Miranda (piano)
Wolfgang Amadeus Mozart: Divertimento para cuerdas en re mayor, K 136

Acerca de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires

La Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires fue creada en 1997. Está integrada por jóvenes con una edad promedio de diecinueve años y que cuentan entre tres y seis años de estudios musicales en los Conservatorios Nacional y Municipal de Música de esta ciudad. La creación de la orquesta tuvo como objetivo principal la enseñanza del oficio del músico de orquesta en todas sus facetas: formar al joven instrumentista en su rol de participante de un grupo donde debe afrontar y superar no solo las dificultades personales de lectura, estudio y conocimiento de una partitura sino su ensamble con el resto de los instrumentistas. Dentro de los planes de este trabajo se ha tenido en cuenta la formación de los jóvenes instrumentistas en el rol de solistas y contar con el apoyo de músicos profesionales que aportan su experiencia y conocimientos dentro de la orquesta y también como solistas invitados. Otro objetivo cumplido es la incorporación de alumnos del interior del país.

Entre los solistas que se presentaron con la Orquesta de Cámara Juvenil se destacan Pablo Saraví, Freddy Varela Montero, Mónica Cosachov, Pedro Chiambaretta, Victor Villadangos, María Eugenia Marchionni, Pablo Agri, Stanimir Todorov, Roberto Martínez Del Puerto, Carlos Nozzi, Elián Ortiz Cárdenas, Javier Dragún y Michael Kirby.

En 2001, la Orquesta ha sido invitada a realizar cinco presentaciones en el ciclo “Orquestas de Cámara Juveniles”, que se emitió en vivo por Radio Clásica Nacional. Desde 2001 ha sido invitada a participar de los Encuentros Internacionales de Orquestas Infanto-juveniles de Buenos Aires. En 2002 y 2003 participó en conciertos en la sala mayor del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires en el ciclo El Colón por dos pesos, y en el espectáculo La música y la naturaleza en el CETC. En 2002, en colaboración con el Conservatorio Municipal Superior de Música Ciudad de Buenos Aires, realizó la primera edición del concurso Generación XXl.

Entre 2002 y 2008 ha sido invitada a participar de Orquestrades, Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, que se realiza anualmente en Barcelona. En 2006 y en 2011 la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires recibió de parte del Fondo Nacional de las Artes un subsidio “Beca Grupal” para realizar sus conciertos anuales. En 2007 fue invitada por la Youth Music Preservation And Promotion Association a participar del Cuarto Encuentro Internacional de Orquesta Juveniles en Leesburg, en Virginia, EE.UU.

En 2012, y con motivo de cumplir quince años de vida, la orquesta realizó un ciclo de conciertos junto a los más importantes solistas  de quehacer cultural argentino en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, y organizó la segunda edición del concurso Generación XXI para jóvenes instrumentistas. En el mismo año  fue invitada por el Gobierno de Chile a participar en el Novenas Jornadas Musicales de Orquestas Juveniles denominadas Música desde los Templos de la Ciudad en la Comuna de San Fernando (Chile), y en co-producción con músicos uruguayos llevó a cabo la Primera Gira del Río de la Plata, que abarcó conciertos en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Recibió becas del Mozarteum Argentino. En 2013 y 2014 fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Música Clásica Por los Caminos del Vino en Mendoza. En 2015 fue invitada a participar junto a Pablo Agri en el Festival y Mundial de Tango en la Usina del Arte de Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.