Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y Coro Nacional de Jóvenes

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y Coro Nacional de Jóvenes Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK - Miércoles 18 de septiembre, 13h - Auditorio Nacional

Obras de Gustav Holst

Bajo la dirección de Sebastiano de Filippi, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y el Coro Nacional de Jóvenes –dirigido por Pablo Banchi– ofrecen el estreno argentino de la ópera de cámara Savitri. Un episodio del Mahabharata de Gustav Holst, y otras obras de este compositor. Actúan como solistas Jaquelina Livieri (soprano), Carlos Ullán (tenor), Gustavo Gibert (barítono) y María Inés Natalucci (piano).

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Sebastiano de Filippi
Pablo Banchi, Coro Nacional de Jóvenes
Coro Nacional de Jóvenes
Sebastiano de Filippi, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación
Coro Nacional de Jóvenes
Sebastiano de Filippi, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

Acerca de Sebastiano De Filippi

Sebastiano De Filippi se licenció en dirección orquestal por la Real Academia de Música de Londres. Dirigió a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional, además de otros conjuntos de La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma y Avellaneda, con los que actuó también en Córdoba y La Pampa. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país. Dirigió conciertos, óperas y ballets en Paraguay, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Alemania, Hungría, Croacia, República Checa, Egipto y Corea. Es Caballero en la Orden al Mérito de la República Italiana.

Acerca de Pablo Banchi

Pablo Banchi es egresado de la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Universitario de las Artes. Es profesor en las universidades nacionales de Rosario y de las Artes, en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires, en el Conservatorio de La Lucila, en el Instituto Superior de Música de Olivos y en el Conservatorio de Música de Tandil. Dirige el ensamble Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el conjunto Música Prohibita. En 2014 dirigió como invitado el Coro Polifónico Nacional y en 2017 el Coro Nacional de Niños. Desde 2003 es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes y está a cargo de su dirección desde el 2016.

Acerca de los solistas

Jaquelina Livieri es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Debutó a los dieciséis años con el rol del Paje en Rigoletto; desde entonces cantó Adina, Giulietta, Papagena, Pamina, Oscar, Frasquita, Micaela, Barbarina, Susanna, Norina, Gilda, Musetta, Nannetta, Sophie, Violetta, Lucia, Marzelline y Liù, entre otros papeles, en los teatros Colón y Avenida de Buenos Aires, Argentino de La Plata, El Círculo de Rosario y Provincial de Salta. En el extranjero, se presentó en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Perú. Resultó ganadora de premios en concursos de canto en Buenos Aires, Rosario, Trujillo y Linz. Recientemente debutó junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK.

Carlos Ullán egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se perfeccionó en Italia, Francia y Austria con Carlo Bergonzi, Alberto Zedda, Ernesto Gavazzi, Ingeborg Wamser-Holm y François Le Roux. Interpretó un vasto repertorio operístico (centrado particularmente en Mozart, Rossini, Bellini y Donizetti) en los teatros Colón y Avenida de Buenos Aires, Argentino de La Plata, y en el extranjero. Cantó música sacra de Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini y Gounod, entre otros compositores, con orquestas como la Sinfónica Nacional de Argentina. Posee una destacada experiencia en los repertorios de cámara y contemporáneo.
 
Gustavo Gibert es artista lírico estable del Teatro Colón de Buenos Aires, en cuyo Instituto Superior de Arte se formó. Allí debutó como integrante de la Ópera de Cámara de la institución, y posteriormente interpretó óperas, operetas y conciertos en la sala principal, ininterrumpidamente hasta la fecha. Trabajó en La Plata, Córdoba, Rosario, Salta, San Juan y en el extranjero en Berlín, Madrid, Valencia, Santander, París, Stuttgart, Duisburgo, Saarbrücken, Niza, Bordeaux, Lille, Besançon, Seúl, Ciudad de México, Lima y Montevideo, entre otras ciudades. Su experiencia en conciertos incluye obras de Händel, Bach, Mozart, Prokofiev, Orff, Larsson, Mendelssohn, Theodorakis, Dvorák, Berlioz y Saint-Saëns.
 
María Inés Natalucci estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y tuvo entre sus profesores a Stampalia, Baldovino y Schvartz. Como maestra interna, preparadora y acompañante, participó de óperas en Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, San Nicolás, Santa Rosa, Resistencia y Temuco (Chile). Como ejecutante de piano, clave y órgano se presentó en el Teatro Lola Membrives, en el Centro Cutural Recoleta, en el Teatro Roma de Avellaneda, en la Iglesia Catedral de Santa Rosa y en el Congreso Nacional. Desarrolla una intensa labor docente en instituciones oficiales.

Acerca de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Fue creado en 1990, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el año 2000 pasó a depender de ambas Cámaras. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por distintos géneros, sin dejar de lado la música argentina y latinoamericana. La Orquesta apunta a realizar además una constante labor formativa en el ámbito musical, dentro y fuera del propio organismo, y realiza giras por el territorio nacional. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina otorgó a la orquesta y su director el Premio Estímulo (2015) y el premio a la mejor orquesta de cámara argentina (2018). La temporada oficial 2019 de la Orquesta marca el trigésimo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y actualmente está integrado por casi cincuenta cantantes. Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Ofreció numerosos programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras, y estrenó obras de autores nacionales. Brindó más de ochocientos conciertos en nuestro país y en el exterior, incluyendo treinta giras provinciales, cuatro sudamericanas, seis europeas y una por los Estados Unidos. Editó tres discos y obtuvo veinticinco premios por su participación en concursos corales realizados en Sudamérica y Europa.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 59 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959, y sumando ya más de 900 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. La presente temporada marca el 60 aniversario de los Conciertos del Mediodía.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 9 de octubre, 13h - Sala Argentina
Benjamin Baker (violín) y Daniel Lebhardt (piano)

Miércoles 6 de noviembre, 13h - Sala Sinfónica
Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”
Director: Mario Benzecry

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.