Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical

Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical Clásica Joven - Sábado 11 de mayo, 18h - Salón de Honor

Compartir:

Dirección: Alfredo Corral

La Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical dirigida por Alfredo Corral ofrece un programa dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, dentro del ciclo Clásica Joven. Actúan como solistas Iván Rolón (piano), Carolina Louzao y Fabricio Fornero (flautas) y Matías Federico (piano).
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 7 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical
Alfredo Corral
Matías Federico
Carolina Louzao
Fabricio Fornero
Iván Rolón

Programa

Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical
Director: Alfredo Corral
 
Johann Sebastian Bach: Concierto para teclado y cuerdas en re menor, BWV 1052
                                                 Solista: Iván Rolón (piano)
                                    Aria sobre la cuerda de sol (aria de la Suite para orquesta en re mayor, BWV 1068)
 Concierto para teclado, dos flautas y cuerdas en fa mayor, BWV 1057
                                                  Solistas: Carolina Louzao y Fabricio Fornero (flautas), Matías Federico (piano)

Acerca de Alfredo Corral

Alfredo Corral es pianista, director y pedagogo argentino, y desarrolla una intensa actividad tanto en su país natal como en el extranjero. Ha realizado numerosas giras por el exterior con presentaciones en  España (Auditorio Nacional de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara), Italia (Bologna, Sabaudia, Sassari), Suiza (Thun), Polonia (Cracovia), Brasil (San Pablo), Inglaterra (Londres. Leeds), Alemania (Bremen, Worpswede), Francia (París) y Canadá (Fredericton, Moncton).
 
Se ha presentado como solista, con orquesta, en música de cámara o como director, en las más importantes salas de Buenos Aires y en numerosas ciudades del interior del país.
 
Egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", con el primer premio y medalla al mejor promedio de su promoción fueron sus maestros Juan Carlos Arabián y Perla Brúgola. Es además Licenciado en Artes Musicales egresado del Damus-UNA. Se perfeccionó con Walter Blankenheim, Ewa Bukojemska, Rosalyn Tureck y Gerard Opitz. Ha participado activamente en cursos con Nicolás Chumachenco en Bariloche y Suiza, con Charles Spencer en Austria. Es ingeniero civil, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo premios a nivel nacional e internacional. Su producción discográfica incluye numerosos CD de música argentina y del repertorio universal.
 
En el año 2002 ingresó como maestro interno (por concurso) en el Teatro Argentino de La Plata, como pianista y apuntador. Esto fue el punto de partida de su labor como director. Trabajó en numerosas producciones junto a Jorge Fontenla, Ernesto Mastronardi, Carlos Calleja, Fernando Alvarez y Bruno D´Astoli, entre otros.
 
En 2005 fundó la Ópera de Cámara de Buenos Aires y la Orquesta de Cámara FM100.3 Cultura Musical. En 2010 creó la Orquesta del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan en el Auditorio Juan Victoria de esa ciudad, a The London Schubert Players en el Bolivar Hall de Londres, y en 2013 la Harrogate Symphony Orchestra en la ciudad de Leeds (Inglaterra).
 
Desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, en cátedras de piano y música de cámara. En el exterior ha ofrecido seminarios y clases magistrales.
 
En 2016 interpretó el Concierto N°2 de Rachmaninoff con la Sinfónica de Harrogate en Inglaterra, bajo la dirección de Bryan Western e interpretó en calidad de solista y director la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven junto a la Orquesta de Cámara FM 104.9 Amadeus Cultura Musical.

Acerca de la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical

Creada en marzo de 2005, la Camerata Juvenil Amadeus nació como un proyecto de Radio Amadeus Cultura Musical. A partir del año 2008 inició también sus actividades la Orquesta de Cámara Amadeus 104.9 Cultura Musical, e incorporó instrumentos de viento, metales y timbal. Junto al organismo han actuado importantes solistas como Pablo Saraví (violín), Rafael Gintoli (violin), Victor Villadangos (guitarra), Soledad de la Rosa (soprano), Orlando Milláa (piano), Alberto Portugheis (piano), y ha contado con directores invitados como Miguel Pesce y Bryan Western (Inglaterra), entre otros. A partir del año 2009 comienza una estrecha relación con el Lagun Onak, junto al que presenta numerosos programas sinfónico-corales. En 2012 y en 2017 fue la orquesta soporte de dos proyectos desarrollados conjuntamente con ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos).

Acerca de los solistas

Iván Rolón nació en la ciudad de Corrientes, Argentina, en 1987. Estudió en el Instituto Superior de Música Carmelo H. de Biasi de su provincia natal; allí integró la Orquesta Sinfónica Juvenil. Luego obtuvo su Licenciatura en Artes Musicales con orientación en piano en la Universidad Nacional de Arte (UNA) de Buenos Aires, donde se encuentra cursando las carreras de Dirección Orquestal y Composición, y es profesor asistente en la cátedra de piano de Alfredo Corral, y pianista acompañante en la maestría en dirección orquestal. Estudió piano con José Luis Juri, Susana Bonora, Graciela Beretervide y Alfredo Corral, y participó de clases magistrales de Juan Carlos Arabián, Antonio de Raco, Pía Sebastiani, Alberto Portugheis, Jordi Mora y Roustem Saïtkoulov, entre otros. Obtuvo el segundo premio en el concurso de piano Chopiniana de Argentina, y el segundo premio en el curso y concurso sobre los conciertos para teclado y orquesta de Bach de ALAPP (Asociación latinoamericana de Pianistas Pedagogos). Se presentó en el Teatro Juan de Vera (Corrientes), CCK, Museo Raggio, Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Buenos Aires), en los ciclos de la Asociación Rumbo (San Nicolás) y Anacrusa (Pergamino), entre otras salas. Actualmente se desempeña como asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1984, Carolina Louzao egresó como maestra de la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola. Integró numerosas orquestas y grupos de cámara: Orquesta de Música Ciudadana de la Escuela Esnaola, Ensamble Polifónico, Orquesta Encuentro Filarmónico, Orquesta  Estudiantil de Buenos Aires, Orquesta Juvenil Libertador San Martín y Orquesta de Teatro Musical de la UNA. Se perfeccionó en clases magistrales con James Gordon Lyman, Horacio Parravicini, James Walker, Lars Nilsson, Albert Mora y Fernando Uehara, entre otros. En 2016 se graduó en la Universidad Nacional de las Artes. En la actualidad integra la Orquesta Académica de la UNA, Orquesta del Centro y Amadeus. Se perfecciona con Luis Rocco.

Fabricio Fornero nació en San Nicolás de los Arroyos en 1978. Allí comenzó sus estudios de flauta dulce a los cuatro años e integró el Coro Estable Juvenil. A los doce años comenzó sus estudios de flauta traversa en Buenos Aires con Domingo Rulio, con quien estudió hasta el fallecimiento de éste, en 1995. Prosiguió sus estudios particulares con Gabriel Braña, Silvia Navarro, Alfredo Ianelli y Raúl Becerra. Es profesor nacional de Música, especialidad Flauta Traversa, egresado con medalla de oro y diploma al mérito del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo. Participó en cursos y clases magistrales de flauta y música de cámara. Actualmente integra en forma estable la Orquesta de Cámara Amadeus Cultura Musical y la Orquesta Sinfónica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; anteriormente integró la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Camerata Exaudi, la Orquesta de Vientos de Buenos Aires, la Orquesta del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la UBA y la Orquesta Lírica de Buenos Aires, entre otras agrupaciones. Realizó conciertos en prestigiosas salas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior. Como solista se presentó junto a las orquestas de cámara de Rosario, Exaudi, del Casal de Catalunya, de San Telmo, Amadeus Cultura Musical y del Congreso de la Nación.

Matías Federico nació en 1988 en Colón, Entre Ríos. Inició sus estudios musicales en la escuela de música de esa ciudad y los continuó en Concepción del Uruguay, donde cursó la carrera de maestro en Cultura Musical con especialidad en Piano. En 2003 comenzó a estudiar con Alan Kwiek, con quien continúa trabajando esporádicamente. En 2013 se trasladó a Buenos Aires para ingresar a la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras con orientación en Piano de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), carrera que actualmente cursa bajo la guía de Alfredo Corral. Debutó como solista en 2006 con el concierto n° 12 de Mozart junto a la Orquesta de la Asociación Musical Canoba de Concepción del Uruguay. Grabó un CD con obras clásicas compartido con otros dos pianistas entrerrianos. Participó también como solista en obras de Bach con la Orquesta de Cámara Amadeus, bajo la batuta de Alfredo Corral. Esta última presentación fue realizada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, como premio del certamen organizado por ALAPP y Orquesta de Cámara Amadeus.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.