Orquesta Argentina de Tango

Orquesta Argentina de Tango Concierto inaugural - Viernes 21 de abril, 20h - Sala Argentina

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Con espíritu federal e innovador

La Orquesta Argentina de Tango, dirigida por el pianista Andrés Linetzky, hace su debut en la Sala Argentina del CCK. Integrada por músicos de distintas ciudades de nuestro país, su propuesta es dar a conocer nuevas composiciones del género. El concierto es el primero de una serie de presentaciones que la flamante formación realizará por toda la Argentina.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 18 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Andrés Linetzky
Pablo Jaurena
Eugenia Menta
Gustavo Reynoso
Mariela Meza
Carlos Quilici
Lucio Luis
Marcelo Actis
Leandro Negro Falótico
Marcelo Costa

La Orquesta Argentina de Tango cuenta en sus filas con talentosos instrumentistas: Andrés Linetzky (Avellaneda, Buenos Aires), piano y dirección; Pablo Jaurena (Córdoba), Gustavo Reynoso (Aranguren, Entre Ríos) y Carlos Quilici (Rosario, Santa Fe), bandoneones; Lucio Luis (Salta), Mario Ávila (Santiago del Estero), Humberto Ridolfi (CABA), violines; Mariela Meza (Corrientes), viola; Eugenia Menta (Córdoba), violoncello; Marcelo Actis (Rafaela, Santa Fe), contrabajo. Además, suma a dos destacados cantores bonaerenses: el platense Marcelo Costa y Leandro “Negro” Falótico, oriundo de Zárate.
 
El repertorio de este concierto inaugural incluye tangos y canciones de creadores destacados de la escena actual del tango de todo el país: Damián Torres, Lucas Querini, Juan Iriarte, Julián Peralta, Alfredo "Tape" Rubin, y los propios Linetzky, Jaurena, Actis y Quillici.

Acerca de Andrés Linetzky

Andrés Linetzky es pianista, compositor, arreglador y director. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Tango y en Jazz, es también graduado del Instituto de Música de Avellaneda, y fue alumno de Horacio Salgán y Rodolfo Mederos, entre otros maestros. De activa y extensa trayectoria en la escena del tango, conformó e integró desde principios de los años noventa diferentes grupos y orquestas, como Tangata Rea, Vale Tango, la compañía Tango x2, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Ariel Ardit Orquesta Típica y la Selección Nacional de Tango, entre otros.
 
Tiene en su haber más de 65 discos grabados y 250 ciudades del mundo recorridas en giras y presentaciones. Tocó junto a grandes figuras del tango, como Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Carlos García, Julián Plaza, José “Pepe” Libertella, Emilio Balcarce, Raúl Garello, Abel Córdoba, Tito Reyes, Raúl Lavié, Guillermo Galvé, María Garay, Fernando Soler, Julio Pane, Ramiro Gallo y Carlos Corrales, entre otros.

En su rol de docente, además de dictar diversos seminarios, cursos y clases particulares, fue profesor de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, creó la Orquesta de La Boca del programa Orquestas para la Equidad de la Ciudad de Buenos Aires, y es profesor de la cátedra Elementos Técnicos del Tango en la Escuela Popular de Avellaneda.

Acerca de los músicos

El bandoneonista Pablo Jaurena nació en la ciudad cordobesa de Río Tercero en 1981. Se graduó como profesor en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se especializó en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, donde tocó con Raúl Garello, Mauricio Marcelli, Roberto Alvarez y José Colángelo. Integra el Trío MJC, ganador del Pre Cosquín en 2006 y Consagración de Cosquín en 2013, con el que brindó conciertos en diversos países de América y Europa, y grabó dos discos: Arreglos y …el viento los amontona. Desde 2011 es primer bandoneón solista y concertino de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, con la que grabó el CD 20 años no es nada, con música de su autoría. Además, desde 2010 es director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia). Como solista realizo una extensa gira por China en 2016, brindando conciertos de solos de bandoneón, masterclasses y talleres en conservatorios. Editó en ese país su primer disco solista, titulado Retrato del aire, en formato de bandoneón solo. También es director musical de la Orquesta Típica Ciriaco, proyecto pedagógico de la ciudad de Córdoba.

Nacido en Aranguren, Entre Ríos, Gustavo Reynoso inicia sus estudios de bandoneón en el año 2000 y hasta 2006 en la escuela municipal de música de su ciudad. En 2009 ingresa a la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio” de Paraná. Ha tomado clases con los maestros Raúl Barboza y Santos Maggi. Integró numerosas propuestas artísticas, relacionadas principalmente a la música del litoral, también incursionando en el folklore y el tango. Fue premiado a nivel provincial y nacional en certámenes como el Encuentro Entrerriano de Folklore de Villaguay (2009 y 2010), el Festival Nacional del Mate (2009) y el “Nuevos Valores” del Festival Nacional del Chamamé en Federal (2010). En 2011 edita su primer trabajo discográfico, Mensaje de litoral y esperanza, a partir del cual meses más tarde es invitado por Raúl Barboza a compartir escenario en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Actuó en eventos de carácter nacional e internacional, tales como Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Festival Nacional del Chamamé, En Federal y Corrientes, y Festivales CIOFF (Folklores del Mundo) en Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Chile, Argentina y Francia. Ha sido parte de numerosos trabajos discográficos, entre los que se cuenta Los tiempos del agua del pianista Guillermo Zarba, con el que compartió presentaciones durante 2016 en Paraná, Buenos Aires y Mesina (Italia). Editó recientemente su último trabajo discográfico, Por siempre querencia, en formación de trío junto a Pico Rubio y Abelardo Coronel, y con la participación de doce músicos invitados de diversas ciudades entrerrianas.

Oriundo de Arroyo Seco, Santa Fe y radicado en Rosario, Carlos Quilici es bandoneonista, arreglador, compositor y docente en el ámbito del tango. Egresado como Técnico Instrumentista en Bandoneón de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, ha estudiado con diversos maestros: Marcelo Bomprezzi, Lucho González, Juan Carlos Cirigliano, Omar Torres, Rodolfo Mederos, Domingo Federico y Rodolfo “Cholo” Montironi, entre otros. En 1995 formó el quinteto Los Tauras, con el que lleva grabados cinco discos, y desde 2008 realiza presentaciones a dúo con el guitarrista Martín Tessa. En 2010 conformó su propia Típica, la Orquesta de Carlos Quilici, con músicos en su mayoría egresados de la Escuela de Música de la UNR. Con ella registró en 2015 el CD En vivo en Oslo. Con estas formaciones ha realizado alrededor de cuarenta giras internacionales en Europa, América y Asia. Quilici es desde el año 2000 docente de bandoneón, y dicta clases, talleres y charlas acerca del bandoneón y el tango.

Humberto Ridolfi comenzó sus estudios de violín a temprana edad con su padre Angel Ridolfi y Szymsia Bajour. A partir de los dieciséis años continúa su formación con Alberto Lysy, quien lo invita a Suiza a la International Menuhin Music Academy Gstaad. Allí participa de giras, conciertos y grabaciones por Europa. Finaliza sus estudios en 1996 en el Conservatorio de Ginebra, recibiendo el Prix de Musique de Chambre. Entre 1986 y 1990 viaja y reside en EEUU, en donde ingresa al Saint Louis Conservatory y la Universidad de Música de Bloomington,  Indiana, teniendo como maestros a Jaime Laredo y Josef Gingold. Cursa seminarios con el American Quartet y Michael Tree en el Taos Festival de Nuevo México, conociendo a Alexander Schnaider, quien lo invita al New York String Ensamble en 1988 y 1989 para tocar en el Carnegie Hall de New York y el Kennedy Center en Washington. A partir de 1995, comienza una intensa carrera en la escena del tango, en escenarios de Tokio, New York, Londres, Broadway, México, San Francisco y Bruselas, entre otras ciudades, junto a grandes compañías y músicos del género: la Forever Tango de Luis Bravo, la compañía Otango y la compañía de Andrés Linetzky, con la que participa de la gira Tango Origin de Tokio 2015. En el año 2001 vuelve a Buenos Aires para continuar su trayectoria en Argentina. Participó en diversas actuaciones de música de cámara, fue miembro del Cuarteto de piano UCA, grabó junto a Viviana Lazzarin un CD de Sonatas de Debussy, Saint Sáenz y Fauré y otro CD con el Cuarteto Gianneo. Actualmente, Ridolfi es miembro de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y forma el Dúo Mendelsshon junto a la pianista María José Maito.

Nacido en Salta Capital, Lucio Luis inició sus estudios de violín a los nueve años en la Escuela Superior de Música “José Lo Guidice” de su ciudad natal y en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles con los profesores Viktor Muradov e Inga Iordanishvili. Fue miembro de la Orquesta Juvenil Nacional del Bicentenario, siendo parte de giras por distintos puntos del país. En 2011 ganó, mediante concurso internacional, un cargo en la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Salta, organismo en el cual se desempeña en la actualidad. Participó en los festivales internacionales de música clásica y de cámara Campos do Jordão 2015 (Brasil) y Camerata de los Siete Lagos 2017 (Bariloche), tomando clases magistrales con reconocidos instrumentistas. Formó parte de giras y actuaciones en los festivales folclóricos más importantes del país con músicos populares como Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino. Actuó como músico invitado en formación de orquesta típica junto a Ariel Ardit y Andrés Linetzky en su presentación en el Teatro Provincial de Salta.

Mario Ávila nació en Santiago del Estero y comenzó a tocar el violín a sus doce años de edad, formándose con diferentes profesores de Santiago y Tucumán. Su trayectoria en el tango y en el folklore lo ha llevado a tocar con reconocidos músicos en importantes escenarios y festivales del país. Actualmente forma parte de la Orquesta de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y se encuentra abocado a su proyecto como solista.

Nacida en la ciudad de Corrientes, Mariela Meza inició sus estudios en su ciudad natal para luego trasladarse a la ciudad de Buenos Aires y realizar estudios de grado en el Instituto Nacional del Arte y luego en el Conservatorio Manuel de Falla. Integró como violista diversas formaciones de cámara y orquestales, tales como la Camerata Académica y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional, con las que realizó conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y óperas. En el ámbito de la música popular, formó parte de proyectos junto a figuras como Charly García (en el espectáculo Líneas Paralelas) y Fito Páez (Páez en América) con la Orquesta Kashmir; integró en diversas oportunidades la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Típica Ariel Ardit y la Orquesta Típica de Juan Pablo Navarro, entre otras. Actualmente, participa como violista y cantante en Enelotromundo Quarteto, espacio dedicado a la música de cámara experimental en fusión con el rock, el jazz y la canción.

Eugenia Menta inició sus estudios de violoncello con Humberto Carfi y luego con Antonio Albarez en el Conservatorio Julián Aguirre de Río Cuarto, Córdoba. Se perfeccionó en Buenos Aires con Claudio Baraviera, Juarez Johnson y Myriam Santuchi. Desde 2001 integra la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba; con ella ha realizado innumerables presentaciones en todo el país bajo la dirección de Osvaldo Piro, Damián Torres y otros destacados directores invitados. En 2001, formó el Cuarteto de Cuerdas Numen (integrado además por Hernán Testa, Carolina Lorenzo y Gustavo Raspo), agrupación con la que ha realizado numerosas presentaciones en prestigiosas salas, entre ellas el Teatro del Libertador y la Biblioteca Nacional. El mismo año formó un dúo con el guitarrista Dante Ascaino, con el que lleva editados dos discos, Lila (2005) y Con la guía de lo invisible (2008), y ha compartió escenario con destacados músicos, como Jorge Fandermole, Mario Díaz, Coqui Ortiz, Julio Ramírez, Carlos Aguirre, entre otros. Entre 2002 y 2005, formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, como preparadora y solista del grupo de violoncellos. Entre 2014 y 2015 trabajó en un octeto de cuerdas producto de la fusión del Cuarteto Filarmónico de Córdoba y el Cuarteto Numen. Además de los ensambles mencionados, Menta participa actualmente de otros proyectos: el Ensamble de Cámara de Córdoba, que dirige Isaac Tamir Kleiman; la Orquesta Típica Ciriaco, dirigida por Pablo Jaurena; el Gazzo Menta Vicente Cello Trío, grupo de cellos y voces dedicado a un repertorio de raíz popular; el grupo del guitarrista Fernando Morales, quien se dedica al estudio de la música sureña de raíz folclórica. Como cellista invitada, ha grabado numerosos trabajos discográficos, especialmente de artistas cordobeses.

Marcelo Actis, oriundo de Rafaela, Santa Fe, es contrabajista, arreglador, director y docente, egresado de la Escuela de Música Popular “22 de noviembre” de su ciudad natal. Estudió armonía y arreglos de música popular con Juan Carlos Cirigliano, y se especializó en el contrabajo con Norberto Juez.  Desde 1995 es integrante de la Banda Municipal de Música de Rafaela. Dentro del género del jazz, integró entre 1997 y 2001 el grupo BLAC, junto a reconocidos músicos locales, y entre 2001 y 2013 la renombrada orquesta Santa Fe Jazz Ensamble. En 2005, creó la Orquesta típica El Arrastre, compuesta por doce músicos, en la que cumple los roles de contrabajista, arreglador y director musical. La agrupación ha realizado conciertos con diversos músicos y directores invitados, como Ramiro Gallo, Fabián Bertero y Nicolás Ledesma, y tiene en su haber un CD editado en 2010, ganador en la categoría “Nuevo artista de tango” de los Premios Carlos Gardel. En 2006, Actis se incorpora como contrabajista de la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Rafaela. En 2015, realizó una serie de conciertos en el festival Meet in Beijing de la República Popular China, como integrante de una agrupación que interpreta tango argentino.

Leandro “Negro” Falótico, cantor nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, tiene una destacada trayectoria en el tango. Se ha presentado en conciertos y escenarios de Argentina, Europa, Asia y América junto a grandes grupos y solistas: el Sexteto Mayor, la Rodolfo Mederos Orquesta Típica, la Selección Nacional de Tango, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Dúo Pane-Rivas, Guillermo Fernández, Ariel Ardit, la Camerata Almagro, la Orquesta Típica Almagro, Jorge Giuliano, Caracol Paviotti, Aquiles Roggero, Pepe Motta, Greco Septeto, Moscato Luna, Matías Álvarez, Aníbal Corniglio Quinteto, entre otros. Actualmente es el cantante y relator de los espectáculos montados por el prestigioso y emblemático Ballet Brandsen. También se presenta con el Trío y la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos y el grupo Amores Tangos. En 2012 editó Hace tiempo, su primer disco solista, y actualmente está presentando el segundo, Primero, después y al fin.

El cantante Marcelo Costa, oriundo de la ciudad de La Plata, tiene una destacada trayectoria profesional en el tango, desde que ganara en 2005 el certamen “Andá a cantarle a Gardel”, organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el barrio del Abasto. En 2006 realiza presentaciones en diversas casas de tango, acompañado por el trío del maestro Néstor Marconi. En 2007 integra el espectáculo Tango Jazz Argentina, con el que realiza una gira y presentaciones en Eslovenia, Croacia y Serbia. Actúa con la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de La Plata desde su creación en 2009. En 2010 es convocado por Andrés Linetzky para ser cantante de su Sexteto Vale Tango, agrupación con la que realiza grabaciones y conciertos en escenarios de Argentina y el exterior. En la actualidad, Costa alterna presentaciones como cantor junto a la Orquesta Municipal, Vale Tango y el grupo platense Tanguarro.

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