Orozco-Barrientos

Orozco-Barrientos Sábado 25 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con el sello de la mejor música cuyana

El sábado 25 de marzo, a las 20, se presenta –al cabo de un tiempo sin actuaciones en Buenos Aires– el dúo surgido en Mendoza que integran el guitarrista y cantante Raúl “Tilín” Orozco y el cantante Fernando Barrientos.

Con tres discos editados –Celador de sueños, Pulpa y Tinto, producidos por Gustavo Santaolalla–, un sonido de raíz y a la vez contemporáneo, el dúo se proyecta como una de las propuestas más originales del folklore actual. Su repertorio combina magistralmente ritmos cuyanos como la tonada, el gato y la cueca, con elementos de rock.
 
La presentación de Orozco-Barrientos reunirá temas propios que habitualmente no toca en vivo, versiones de clásicos y canciones nuevas que integrarán el cuarto disco, que está en plena etapa de elaboración, tras una agitada serie de actuaciones en los festivales veraniegos de todo el país.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 21 de marzo, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar por internet, desde esta misma página.

Acerca de Orozco-Barrientos

Formado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, el dúo surgió en la ciudad de Mendoza en 2003. Su música mixtura a los ritmos cuyanos con el rock argentino. Sus primeras canciones integraron el repertorio de distintos artistas.

El dúo se dio a conocer al público y a la crítica meses después de haber grabado su primer demo: en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, obtuvo el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por “Pintadita”. A través de León Gieco, las grabaciones llegaron a Gustavo Santaolalla, quien les propuso trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue Celador de sueños, un disco que apareció a fines de 2004, en el que predominan la tonada, la cueca, y el gato.

Con una propuesta que expande y confirma el concepto del dúo, su segundo disco, Pulpa, contiene catorce canciones y fue grabado en los legendarios Estudios ION, con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y "Tilín" Orozco. Se publicó en 2008 y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Contó con invitados de lujo: Mercedes Sosa en la cueca “Vidita agua”, Chango Spasiuk en “Cuando la soledad nos da” y Alejandro Terán en “Sin luz de amanecer”. Entre otros reconocimientos, Pulpa recibió el Premio Carlos Gardel como mejor disco alternativo de folklore, la revista Rolling Stone lo incluyó como uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010, y llevó al dúo a giras por el país y por Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia  y España.
 
En 2013, Orozco-Barrientos presentó Tinto, su tercer disco. Producido por Gustavo Santaolalla, "Tilín" Orozco y Aníbal Kerpel, grabado en Los Angeles y en el estudio Fader Records, en Mendoza, el tratamiento del sonido realza la búsqueda del dúo, con clásicos como “La refranera”, “Quien te amaba ya se va” (junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero), “Póngale por las hileras” y temas propios, como “Chilenitas”, “Cara Sucia” y “El amor puede salvar”. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con Tinto dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor álbum folklórico y obtuvo el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folklore de la última década.
 
En estos momentos, mientras lleva su cancionero a los más diversos escenarios, Orozco-Barrientos se encuentra en pleno proceso de producción de lo que será la grabación de su cuarto disco.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 25 de marzo 20:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

Estemos en contacto


Nuestras redes