Observar el cielo estrellado, desde la terraza del CCK

Observar el cielo estrellado, desde la terraza del CCK Viernes 10 de marzo, 21h - La Cúpula

Compartir:

Con telescopios, y con expertos que alientan la curiosidad y las ganas de saber

En una coproducción con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, se propone una observación del cielo nocturno, organizada a partir de diversas actividades didácticas y de la mano de expertos en la materia. Se podrán observar los astros desde telescopios, previa introducción de charlas didácticas. La actividad incluye experiencias participativas con realidad aumentada y una muestra fotográfica.

Las entradas gratuitas para esta actividad se pueden retirar a partir del martes 7 de marzo, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la terraza y la sala adyacente. También se pueden reservar a través de esta página.

La actividad, que lleva el título "Cielos. Una experiencia multidimensional sobre el Cosmos", tiene el siguiente programa. Primero se ofrecerá una introducción visual y sonora, además de la charla didáctica “Pequeñas historias del universo”, a cargo de la fotógrafa especializada en astronomía Verónica Espino, la estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Inés Simone y el experimentado aficionado Edgardo Perea. El objetivo es introducir a los asistentes en la materia y compartir, de manera sintética, la historia de las constelaciones y su relación con las mitologías de distintas culturas.

Luego comenzará la observación del cielo en las terrazas de La Cúpula. Un equipo de especialistas formado por Pablo Cirielli, Edgardo Perea, Nahuel Srnec, Inés Simone, Marcela Molina, Silvina Otero, Leandro Luppi, Mariana Etcheverry, Gabriel Fernández y Verónica Espino asistirá a los participantes para que puedan observar un poco más de cerca y entender lo que ven en el cielo. Además, una cámara tomará fotografías astronómicas en vivo con uno de los telescopios, para así poder ver lo que aparece a la vista... y también lo que no.

Los asistentes podrán participar de la experiencia de realidad aumentada, que introduce elementos de realidad virtual para lograr un nuevo lenguaje de aprendizaje y experimentación. A través de los monitores y las cámaras podremos descubrir la tridimensionalidad de los objetos de nuestro sistema solar y de los satélites. Además, se podrá formar parte de El disco de oro del Voyager, una botella en el océano interestelar. La actividad propone la siguiente especulación: si hoy tuviésemos la oportunidad de elegir las imágenes y sonidos que le explicaran a una civilización extraterrestre quiénes somos, ¿cuáles serían nuestras elecciones? ¿Qué fotos, videos y sonidos incorporaríamos en una memoria digital que pudiera enviarse más allá del sistema solar?

Por último, se exhibirá la muestra con fotografías de Pablo Cirielli: imágenes que buscan captar las maravillas del cosmos en todas sus formas posibles, desde las hermosas composiciones que se logran con un buen cielo estrellado, pasando por los espectaculares fenómenos de la aurora polar y del eclipse lunar, hasta esas joyas ocultas a la vista del ojo desnudo pero que se pueden ver con la ayuda de instrumental óptico.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.