Obras de Daniel Binelli y una cantata de Gerardo Le Cam

Obras de Daniel Binelli y una cantata de Gerardo Le Cam Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional - Viernes 18 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director invitado: Mariano Chiacchiarini

En el marco del espacio Otras músicas y bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, joven director argentino de carrera internacional, la Sinfónica ofrece dos obras de Daniel Binelli y la cantata de Gerardo Jerez Le Cam Las voces del silencio, sobre textos del poeta wichi Lecko Zamora. Las obras de Binelli contarán con la presencia del autor como solista, junto a la pianista Polly Ferman y el organista Ezequiel Menéndez. En la cantata de Le Cam y Zamora, los autores se presentan en piano y recitado, respectivamente, con Mihai Trestian, Iacob Maciuca, Santiago Arias y Maryta de Humahuaca.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 15 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Más información sobre los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional puede consultarse en este enlace.

Orquesta Sinfónica Nacional
Director Invitado: Mariano Chiacchiarini
Solistas: Daniel Binelli, bandoneón
              Polly Ferman, piano
              Ezequiel Menéndez, órgano
              Gerardo Jerez Le Cam, piano
              Mihai Trestian, címbalo
              Iacob Maciuca, violín
              Santiago Arias, bandoneón
              Lecko Zamora, recitante
              Maryta de Humahuaca, canto

Programa

Daniel Binelli: Contrabando, para bandoneón, piano y orquesta
Daniel Binelli: Alma iluminada, para órgano, bandoneón y orquesta 
Gerardo Jerez Le Cam: Cantata Las voces del silencio, sobre textos de Lecko Zamora

Acerca de los músicos

Mariano Chiacchiarini
Nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los Primeros Premios en los concursos de dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón (2008) y “Eusebio Rivera” (2010, España). Ha asistido y trabajado con Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink y D. Zinman, entre otros. En Argentina G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz fueron sus maestros, y se graduó en Dirección Orquestal y Coral con medallas de oro en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln (Alemania). Es Director del Ensemble Garage, Director Musical del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y titular de la Orquesta´91 Hamburg. Desde 2013 es Asistente de la Lucerne Festival Academy y Director de las Young Roche Commissions del Lucerne Festival. Ha realizado conciertos en algunos de los más destacados auditorios de Europa y la Argentina. Dirigió orquestas y ensambles como la Tonhalle Orchester Zürich, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Nationale de Lyon, Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Belarús, Royal Flemish Philharmonic y Orquesta de la Ópera Nacional (Bélgica), WDR Sinfonieorchester y Ensemble Modern (Alemania), entre otros. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. En 2013 comienza su colaboración con el Festival de Lucerna y como uno de los principales directores invitados de la OSN.

Daniel Binelli
Reconocido internacionalmente como compositor, arreglador y maestro del bandoneón, recorre el mundo presentándose como solista con orquestas, como director musical y con sus alianzas musicales. Actuó como solista con las Sinfónicas de Filadelfia, Chicago, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y Tonhalle de Zürich. Es Director Musical de los espectáculos Tango Metrópolis y Tango y Noche. Ha creado y arreglado música para instrumentos solistas, música de cámara, sinfónica, ballet y cine. Su versatilidad le permitió trabajar desde todos los estilos del tango hasta el lenguaje contemporáneo, y ha recibido encargos de obras y arreglos de la sinfónica de Zurich, Edmonton, la Filarmónica de Buffalo, el Festival de Música de Colorado, la Sinfónica de Colombia, la compañía de danza Buglisi-Foreman, la compañía Tango Metropolis, MIlva y la orquesta típica de Osvaldo Pugliese. Ha compuesto música para los films India Pravile, Funes, un gran amor y Tango, baile nuestro.

Gerardo Jerez Le Cam
Nació en 1963 en Ciudad Evita, donde comenzó sus estudios de piano a los siete años. Con Alberto Mercanti trabajó técnica pianística, composición y orquestación. En 1992 llegó a Francia y conoció al violinista Iacob Maciuca, quien lo ayudó a descubrir la música gitana, eslava y folklórica del este de Europa. Juntos han recorrido más de quinientas salas del Viejo Continente. Desde entonces trabaja en la concepción de puentes entre diversas formas folklóricas y en la disolución de las fronteras entre lo «clásico» y lo popular. Creó conjuntos como el Cuarteto Jerez, dedicado al tango de Piazzolla y a sus composiciones (1993-95), Translave, fusión de la música zíngara y el tango, con músicas tradicionales y composiciones propias (1995-2004), y Aguafuerte, junto a Corina Diaz y Marcelo Massun. Como intérprete actuó con Juan José Mosalini, Raúl Barbosa, Gotan Project, Julia Migenes, Raúl Garello, Tomas Gubitsch, Osvaldo Caló, la Orchestre National des Pays de la Loire y la Orchestre National d'Ile-de-France, entre otros. En 2005 forma el Jerez Le Cam Ensemble, con el cual lleva a cabo numerosas grabaciones: Tango Imaginario y Barok Tango, que fusiona el estilo barroco al tango con instrumentos antiguos y bandoneón. Junto a la cantante Sandra Rumolino, graba Viento sur. Crea la ópera Charbons Ardents y funda el Jerez Le Cam Quartet, con el que lleva al borde la fusión entre el tango y la música zíngara. Entre sus últimas creaciones se destacan Tangos Para Bach, Raíces y ¡Viente! Tangos Tziganes.

Iacob Maciuca
Nacido en Tulcea, Rumania, se diplomó en el Conservatorio Nacional de Bucarest. Se instaló en Francia en 1992 y creó con Gerardo Jerez Le Cam la formación musical Cuarteto Jerez, consagrado al tango contemporáneo y al tango zíngaro. Participó en numerosos conciertos como solista con orquestas y en diversas formaciones de música de cámara. Forma parte del ensemble Jean Marc Padovani Quartet para el repertorio Cantos del Mundo. En 1996 fue uno de los músicos fundadores del grupo Translave, dedicado a la fusión de músicas de Europa Central y tango, de la cual es uno de los compositores. Integra la Compañía Camilla Sarceni, consagrada a la danza y la música de tango, en la creación Charbons ardents, con composiciones de Gerardo Jerez Le Cam. Forma parte del Jerez Le Cam Ensemble y con este músico se viene presentando en dúo de piano y violín desde hace doce años, en más de quinientos conciertos, ejecutando como repertorio tango contemporáneo y música de Europa Central.
 
Lecko Zamora
Es miembro del grupo musical Ensamble Choss Phanté, ”Canciones de Lejanos Días”, que realiza música, poesías, lectura y cantos indígenas como parte del proyecto para la recuperación de la memoria cultural de los pueblos indígenas. Forma parte del Programa de Culturas Pueblos originarios del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco. Ha participado de la gira presentando la obra Las voces del silencio, con textos de su autoría, por las provincias de Chaco y Buenos Aires y Nantes, Francia. Es autor de los libros Ecos de la Resistencia, y El Árbol de la Vida Wichí y artículos relacionados con la situación de los pueblos indígenas publicados en revistas, periódicos y otros medios.

Maryta de Humahuaca
Nació en Humahuaca, Jujuy. Por influencia de su abuela, una coplera innata de la quebrada que le enseño las coplas desde muy pequeña, inició su camino de música en el Tantanakuy Infantil. Acompañó a Tomas Lipán en diversas presentaciones desde el año 1996 a 1998 y desde 1999 a 2001 acompañó a Ricardo Vilca interpretando sus temas. En 2001 concreta su primera grabación, ...Desde el Yacorayte, con la que recorre el país. En 2005 edita su segunda grabación Con luz... de Tierra, que la lleva a presentarse también en Bolivia presentándolo. Desde allí ha grabado diversos discos y ha recorrido el país y Latinoamérica. Se destacan sus participaciones en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el XIV Encontro de Culturas Tradicionais en Brasilia y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Ha sido declarada Embajadora de la Cultura de Jujuy y consagrada con el premio “Atahualpa 2011”, y en  agosto de 2014 recibe el Premio Consagración “Niña Yolanda”, en la XX Serenata a la mítica artista jujeña, que fuera inspiración de tantas obras musicales argentinas.
 
Santiago Arias
Nació en 1988 en San Salvador de Jujuy y se crió en Tilcara, en la misma provincia. Allí empezó a conocer la música en el bombo legüero y luego en la guitarra con la enseñanza de sus padres. Desde su nacimiento absorbió la cultura de la Quebrada de Humahuaca. Se inició en el bandoneón con Juan Carlos Marín, en Salta. Tomó clases de bandoneón con Dino Saluzzi y de bajo eléctrico con César Franov. En 2014 editó su primer disco solista, Fuellisto (bandoneón solo, folklore), gracias al Premio Fondo Nacional de Las Artes 2013. Integra el grupo La Cangola Trunca junto a Hugo Maldonado, Mariano Agustoni y Quintino Cinalli, el Dúo Arias Castro junto a Sebastián Castro, el trío de folklore carpero Ojo Alegre con Hugo Maldonado y Facundo Soto, y formó parte del grupo estable de Quintino Cinalli, y las orquestas de tango Misteriosa Buenos Aires, Orquesta Típica Almagro y Orquesta Típica San Osvaldo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.