Obras de Bartók, Binelli y Pérez Tedesco, por la Orquesta Sinfónica Nacional

Obras de Bartók, Binelli y Pérez Tedesco, por la Orquesta Sinfónica Nacional Temporada de la OSN - Viernes 18 de octubre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Director invitado: Pablo Boggiano

En un nuevo concierto de su temporada anual, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta bajo la batuta del argentino Pablo Boggiano. El programa comprende Encuentros, para bandoneón, cello y orquesta de Daniel Binelli (con su autor como solista junto a Eduardo Vassallo), Exodus, para tres cellos y orquesta de Fabián Pérez Tedesco (con Vassallo, Jorge Pérez Tedesco y José Araujo como solistas) y el monumental Concierto para orquesta de Béla Bartók.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 15 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Pablo Boggiano
Daniel Binelli
Eduardo Vassallo
Jorge Pérez Tedesco
José Araujo
Orquesta Sinfónica Nacional
Pablo Boggiano, Orquesta Sinfónica Nacional
Pablo Boggiano, Orquesta Sinfónica Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Pablo Boggiano

Fabián Pérez Tedesco: Exodus, para tres cellos y orquesta
                                Solistas: Eduardo Vassallo, Jorge Pérez Tedesco y José Araujo (cellos)
Daniel Binelli: Encuentros, para bandoneón, cello y orquesta
                               Solistas: Daniel Binelli (bandoneón) y Eduardo Vassallo (cello)
Béla Bartók: Concierto para orquesta, Sz 116

Acerca de Pablo Boggiano

Pablo Boggiano nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de dirección orquestal junto a Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y la Universidad Católica Argentina. Continuó su desarrollo en Europa, donde estudió junto a Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en el Conservatorio de Viena y con Jorma Panula en Helsinski. Realizó su debut como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Jean Sébastien Béreau le entregó el premio de la competencia internacional de directores que le permitió dirigir la Orquesta Boréal de París. Dirigió como invitado para el Mozarteum Argentino a la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, donde trabajó como asistente desde los veinte años. En Argentina ha trabajado junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras, y en Europa con la Tonkünstler Orchester en la Gran Sala del Musikverein, la Filarmónica de Budapest, la London Royal Philharmonic, Filarmónica de Sofía, Festival Budapest Orchestra, Jaener Philarmonie de Alemania y la Filarmónica de Eslovakia. En Europa del este trabaja regularmente en Rumania, Ucrania, Bulgaria, y otros países. Realizó durante tres años consecutivos giras por Niederösterreich con títulos de ópera como La flauta mágica de Mozart. Trabajó en la producción de El caballero de la rosa de Strauss (Teatro Colón, 2017). Produjo y dirigió el primer CD monográfico de Esteban Benzecry realizado para el sello Naxos, junto a Xavier Inchausti, Ayako Tanaka, Mariano Rey y la Filarmónica de Lviv. Fue Invitado por Gustavo Dudamel para trabajar junto a la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela.

Acerca de los solistas

Eduardo Vassallo nació en Buenos Aires. Fundó el Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional, fue solista de la Sinfónica Nacional e integró la Camerata Lysy Gstaad (Suiza). Es solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra. Actuó en América Latina, América del Norte y Europa. Es titular de la cátedra de cello en el Royal Northern College of Music (Manchester) y el Royal Birmingham Conservatoire. Es fundador y director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Cello. Desde 2014 forma parte de FEMUSC (Santa Catarina, Brasil). Realizó estrenos mundiales de obras contemporáneas, y dos primeras audiciones locales de Azul de Golijov: en el Reino Unido y en la Argentina.

Jorge Pérez Tedesco actúa como solista y en grupos de cámara en conciertos y festivales en América y Europa. En el Conservatorio Manuel de Falla se formó con Abelardo Veiga (guitarra) y Leo Viola (violoncello). Luego de su egreso se perfeccionó con Boris Pergamenschikow, Medea Arahamian, Eduardo Valenzuela, Alberto Lysy, Menahen Pressler y miembros del Cuarteto Amadeus. Fermina Casanova y Claudio Guidi-Drei le han confiado el estreno de sus obras. Como solista actuó con las sinfónicas Nacional, de Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y de la Policía Federal. Es solista de la Sinfónica Nacional y profesor de cello y director del Ensamble de Violoncellos de la UNA.
 
José Araujo se formó en el Conservatorio de Tandil, en Buenos Aires (Mauricio Veber y Claudio Baraviera) y en Europa (Academia Menuhin de Suiza con el apoyo de Alberto Lysy, y en los conservatorios de Rueil-Malmaison y Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello). Integró la Orquesta de París y fue invitado por Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana. Actuó como solista con las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Nacional de Paraguay, entre otras. Fue solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina hasta 2011, de la OSN hasta 2018 y actualmente de la Filarmónica de Buenos Aires.

Daniel Binelli actúa en todo el mundo como solista con orquestas, como director musical y con sus alianzas musicales. Colaboró con Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Milva, Martha Argerich, Gary Burton y Paquito D’ Rivera, entre muchos otros. Actuó como solista las orquestas de Filadelfia, Atlanta, Buffalo, Virginia, Tohnhalle de Zürich, Montréal, Ottawa, San Petersburgo, NHK, Colombia, Nacional de Argentina y Filarmónica de Uruguay, dirigido por Charles, Dutoit, Lalo Schifrin, Franz-Paul Decker, y Simón Blech, entre otros. Creó y arregló música para instrumentos solistas, quinteto, orquestas de cámara y sinfónica, danza y cine.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.