Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana De diciembre de 2016 a febrero de 2017 - Plaza Seca

Compartir:

Borges, Cortázar y García Márquez en una muestra que reunió 260 retratos

El CCK presentó Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, una gran exposición antológica del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, que agrupó los rostros más importantes de la literatura en español. Organizada junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Buenos Aires y en colaboración con el Instituto francés.

Se exhibieron desde los primeros retratos, en los que Daniel Mordzinski registró a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, hasta las fotografías más recientes de nóveles autores, especialmente tomadas para esta exposición. Mordzinski trabaja desde hace cuatro décadas en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. El recorrido expositivo, diseñado para este espacio, reunió más de 260 fotografías organizadas en tres secciones: “Del lado de acá. Espejos de plata”, “Del lado de allá. Espacios del exilio” y “De otros lados. Espacios de la memoria”. Esta última incluía la instalación “Cómo mirar lo que ya no existe”, compuesta de documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales que evocan la destrucción que sufrieron hace unos años los archivos del artista.

Objetivo Mordzinski es una mirada al futuro con más de la mitad de las fotos nuevas, es también un objetivo que reivindica y reclama la memoria, la de los escritores que retrato, la de sus libros y la mía también”, explicó el artista. “Otro objetivo es incitar y promover la lectura: siempre pensé que en los libros se esconden los verdaderos secretos de la vida, que no son ni el dinero ni el poder ni la fama. Comencé a retratar a los autores que admiro a los dieciocho años y mi objetivo es seguir para poder compartir con la gente esas certezas de adolescente".

Mordzinski se declaró entusiasmado con esta gran exposición: "Para mí exponer en Buenos Aires en el CCK es un regreso, un volver a casa. Este proyecto es una idea que arranca en mi adolescencia, en el tiempo de los grandes sueños, de los ideales que duran toda la vida. Yo desde chico amaba los libros, los mapas, las historias... y me quedó la idea de que con mis fotos voy dibujando un mapa del tesoro, una suerte de carta geográfica por la cual navegan mi imaginación y la imaginación de los lectores".

Sobre Daniel Mordzinski

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace treinta y nueve años en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado entre París y Madrid ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone continuamente en los museos más importantes de América Latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea. Es fotógrafo de importantes festivales literarios, como los Hay Festival de lengua española, Centroamérica Cuenta, en Nicaragua, el Festival de la Palabra de Puerto Rico, etc. Entre sus últimos libros publicados, se destacan Ciudades para A(r)mar, con Miguel Munárriz (Ámbito Cultural, 2016); A literatura na lente de Daniel Mordzinski (SESI-SP Brasil, 2016); Gabo, siempre (RandomHouse, 2015); Viaje al corazón del Hay Festival (RandomHouse, 2015); Cronopios (Alfaguara, 2014 Métailié, Francia); Nicaragua (Universidad de Veracruz, 2013); Últimas noticias del Sur, con Luis Sepúlveda (Ediciones de la Flor, 2012 y ediciones en Uruguay, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y China); Bogotá39 (Almadía, 2012); Mexique (Gallimard, 2010).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.