Música de la Italia medieval, por el ensamble In Pro Ibis

Música de la Italia medieval, por el ensamble In Pro Ibis Cuarto Encuentro de Música Antigua – Jueves 17 de octubre, 20h - La Cúpula

Compartir:

“Cantando il Dolce Stil Nuovo”, poesía y música del Trecento

In Pro Ibis, ensamble de música medieval liderado por Germán Pablo Rossi, recrea la música y la poética del Trecento italiano, en el marco del Cuarto Encuentro de Música Antigua.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 15 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

In Pro Ibis

Programa

In Pro Ibis
Ensamble de Música Medieval
 
Cantando il Dolce Stil Nuovo: Boccaccio, Petrarca y la música del Trecento italiano

Nicolo da Perugia: Dio mi guardi di peggio, ballata
Anónimo: Saltarello 1, danza italiana
Magister Piero: Con brachi assai, caccia
Francesco Landini: Adiu, adiu, douce dame, ballata
Giovanni da Firenze: Quand´ Amor, canzona
Anónimo: Amor mi fa cantar, ballata
Jacopo da Bologna / Texto: atrib. Petrarca: No al suo amante, madrigal. Codex Squarcialupi. Voces.
Io son si vaga (Texto: Boccaccio, primera jornada del Decamerón), ballata. Contrafactum de Non vedi tu de Lorenzo da Firenze. Contrafactum: Germán Pablo Rossi.
Anónimo: Trotto, danza italiana
Nicoló da Perugia / Texto: atrib. Petrarca: La fiera testa, caccia-madrigal. Codex Squarcialupi.
Amor, la vaga luce (Texto: Boccaccio, quinta jornada del Decamerón), ballata. Contrafactum de  Non perch’ i’ speri  de Lorenzo da Firenze. Contrafactum: Germán Pablo Rossi
Anónimo: Saltarello 3, danza italiana
Jacopo da Bologna: Fenice fu, madrigal
Anónimo: La Manfredina / La Rotta della Manfredina, danza italiana
Francesco Landini: Questa fanciull’ amor, ballata
Kyrie. Codex Emmeram. Contrafactum Questa fanciulla (Francesco Landini)
Anónimo: Laude novella, laude spirituale
Gherardello da Firenze: I’ vo’ bene, ballata
Anónimo: Per tropo fede, ballata
 
Integrantes
Walter Martin Besada (canto, organetto y viella)
Javier Bases (canto, organetto y arpa gótica)
Ana Lignelli (canto)
Marina Mayo (canto)
Ariadna Duarte Mell (flautas medievales de pico y dobles, flauta de tres orificios)
Eleonora Wachsmann (viella, chitarrino, laúd medieval y percusión)
Emmanuel Amoruso (chririmía y gaita medieval)
Maximiliano Daniel Radakoff (buccinna)
Mariano Palomba (percusión)
 
Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval, chitarrino y ghironda)

Diseño de vestuario: Ariadna Duarte Mell
Realización escenográfica: Indiana Arzamendia
Luthier (organetto y viella): Walter Besada
Investigación musicológica: Germán Pablo Rossi

Acerca del programa

Cantando il Dolce Stil Nuovo es un espectáculo-concierto de música medieval que combina poemas de Boccaccio y Petrarca con piezas musicales de la época, dando la posibilidad de proyectar una visión sobre la sonoridad del Trecento italiano (siglo XIV). El repertorio incluye piezas conservadas en antiguos manuscritos cuyas poesías son atribuidas a Francesco Petrarca, y dos ballatas que aparecen en el Decameron de Boccaccio, que cobran vida sonora gracias al procedimiento medieval del contrafactum, que permite adaptar música preexistente a textos que no la conservan por escrito. Este procedimiento aparece plasmado, a manera de una práctica vigente en el Trecento italiano, en el caso del Kyrie que se presenta sobre el final, que adapta la música de Questa fanciull’ amor previamente ejecutada. También se podrán escuchar danzas como el Trotto, el Saltarello 1, Saltarello 3 y La Manfredina, la  lauda Laude novella y otras ballatas contemporáneas a la Italia del siglo XIV.

Acerca de In Pro Ibis

In Pro Ibis es un conjunto vocal-instrumental que surge en el año 2014 con el propósito de realizar una recreación, siempre anclada en el presente, de la estética medieval a través de la música, el vestuario, la escenografía y la puesta en escena, ejecutando tanto reconstrucciones históricas de instrumentos musicales como instrumentos aún vigentes en las músicas folklóricas. Desde su creación ha presentado diferentes programas en numerosos conciertos en Argentina y México.

Acerca del Encuentro de Música Antigua

Por cuarto año consecutivo, notables intérpretes de la música medieval, renacentista y barroca vuelven a darse cita en el CCK, en el Cuarto Encuentro de Música Antigua, que, con curaduría de Jorge Lavista, se desarrollará entre el sábado 12 y el domingo 20 de octubre en diferentes espacios del antiguo Palacio de Correos.

Participarán los ensambles Proyecto Bach Buenos Aires, In Pro Ibis, Fulmini (Rosario) y Periwinkles Consort, el dúo de Flora Gril y Hernán Vives, el laudista Igor Herzog (en un concierto con lecturas a cargo de Silvia Hopenhayn) y el organista Enrique Rimoldi. Además, en un concierto especial, se presentará el Ensamble Camerus dirigido por Alejandro Nuss

El arte de la construcción de instrumentos estará presente con la participación de destacados luthiers especializados en réplicas de la época: Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich, quienes expondrán sus obras los días 19 y 20 de octubre. Además, Sebastián Núñez ofrecerá una charla sobre la historia del clave en el Auditorio 511 el sábado 19 a las 17, y el domingo 20 a las 17, en la misma sala, Matías Crom presentará el cortometraje El luthier.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.