Música de Europa y América, por el Ensemble Almaviva

Música de Europa y América, por el Ensemble Almaviva Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK - Miércoles 11 de septiembre, 13h - Sala Argentina

Compartir:

Regresa el grupo de cámara con sede en Francia

El Ensemble Almaviva, integrado por Oscar Bohórquez (violín), Patricia Da Dalt (flauta), Clément Caratini (clarinete) Elisa Huteau (violoncello) y Ezequiel Spucches (piano y dirección musical), se presenta en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino con obras de Menotti, Villa-Lobos, Guastavino, Debussy, Márquez y Beytelmann.
 
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Programa

Gian Carlo Menotti (1911-2007): Trío para violín, clarinete y piano
Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Assobio à Jato para flauta y violoncello, W493
Claude Debussy (1862-1918): Sonata para violoncello y piano en re menor
Arturo Márquez (n. 1950): Zarabandeo para clarinete y piano
Gustavo Beytelmann (n. 1945): Selección de Un argentino en el Louvre para flauta, clarinete, violín, violoncello y piano

Acerca de los intérpretes

Violinista nacido en Alemania, Oscar Bohórquez proviene de una familia de músicos de origen uruguayo y peruano. Fue becado para estudiar en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, Estados Unidos, como alumno de Aaron Rosand. También asistió a las clases magistrales de Günter Pichler en la Universidad de Viena. En 2009 debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres. Ha actuado como solista en las más importantes salas de Alemania, entre ellas la Filarmónica de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Gewandhaus de Leipzig, Musikhalle de Hamburgo, Liederhalle de Stuttgart, Sala Beethoven de Bonn, y en la Meistersingerhalle de Núremberg. Se presentó en México con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Sinfónica de Yucatán, en Perú con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Uruguay con la Sinfónica Nacional del SODRE, en Chile con la Orquesta Clásica del Maule y en Brasil con la Sinfónica de Brasilia.

Premio Konex Revelación 1999, Licenciada en Música, Patricia Da Dalt estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa con destacados maestros. Recibió premios y distinciones, estrenó obras de compositores de todo el mundo y representó al país en importantes festivales internacionales. Dictó cursos y clases magistrales en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y México. Actuó como solista con orquesta y ofreció recitales en Argentina y Latinoamérica. Entre su intensa actividad en música de cámara se destaca el Trío Luminar, con el cual actuó en Londres, París, Madrid, Valencia, Sevilla y Lisboa y grabó tres discos en Argentina y España. Como solista grabó un CD con obras relevantes del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Ángel Frette. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y es profesora de Flauta en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Miembro de una conocida familia de músicos franceses, Clément Caratini ha tenido una formación ecléctica, que le permite abordar el repertorio clásico y el jazz. Estudió clarinete clásico con Jérôme Voisin (Conservatoire de Montreuil) y Nicolas Baldeyrou (Conservatoire Régional de Genevilliers), música de cámara con Pascal Robault y Pascal Proust y jazz con Bertrand Auger y Malo Valois. Su formación académica abarca también estudios de composición en la Escuela de Música de Créteil. Desarrolla actualmente una intensa actividad en el mundo del jazz (René Urtregger, Marc Ducret), de la canción francesa (Maxime Leforestier, Catherine Ringer), de la música popular (Banda de Santiago de Cuba) y en el ámbito de la música clásica y contemporánea (Ensemble Ars Nova, Ensemble Calliopée). Como compositor, participa de las creaciones de numerosas compañías teatrales.

Elisa Huteau comenzó sus estudios musicales con Philippe Bary. Obtuvo su DEM en 2005 en la clase de Daniel Raclot, y continuó su formación durante un año con Hélène Dautry antes de ser admitida en 2007 en el Conservatorio Superior de Música de París en la clase de Jérôme Pernoo y de Cyrille Lacrouts. Luego de obtener su Master en 2012, se perfeccionó junto a su trío (Norma) con los músicos del Cuarteto Ysaÿe en el Conservatorio de la Región de Paris. El Trio Norma participó en el Festival La Roque d’Anthéron y recibió los consejos de Ferenc Rados y de Menahem Pressler en el marco de la Academia de Villecroze. Huteau fue premiada en el Concurso Flame (Premio especial al “músico más promisorio”), y obtuvo el premio a la mejor interpretación de repertorio contemporáneo en el concurso Lutoslawski de Varsovia. Es miembro de las orquestas Filarmónica de Radio France, de la Ópera de París, de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y de le Orquesta de Cámara de Auvergne. Recientemente ha grabado para el sello NoMadMusic la sonata para cello y piano de Rachmaninov.

Nacido en La Paz, Entre Ríos, Ezequiel Spucches fue discípulo de Graciela Reca y Aldo Antognazzi. En 1995, gracias al apoyo de Rosalyn Tureck, recibió una beca para perfeccionarse en el exterior. Estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con Yuri Sliesarev, y en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París bajo la guía de Germaine Mounier. Fue distinguido con el Premio Festivales Musicales de Buenos Aires-Beca YPF, con el Segundo Premio del Concurso Argentino de Música Consagración y con el Segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Piano Albert Roussel, en Bulgaria. Se presentó en el Festival Chopin de París, Festival de Verbier, Rencontres Internationales d’Enghien en Bélgica, Fondation Royaumont, Festival de Musiques d’été de Lourmarin, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires, Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, entre otros escenarios. Es fundador y director artístico del Festival Galas del Río, Encuentros de Arte en La Paz, que se lleva a cabo desde 2009 en su ciudad natal.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 59 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959, y sumando ya más de 900 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. La presente temporada marca el 60 aniversario de los Conciertos del Mediodía.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 18 de septiembre, 13h - Sala Sinfónica
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y Coro Nacional de Jóvenes
Director: Sebatiano De Filippi. Solistas: Jaquelina Livieri (soprano), Carlos Ullán (tenor), Gustavo Gibert (barítono) y María Inés Natalucci (piano).
En programa: obras de Gustav Holst.

Miércoles 9 de octubre, 13h - Sala Argentina
Benjamin Baker (violín) y Daniel Lebhardt (piano)

Miércoles 6 de noviembre, 13h - Sala Sinfónica
Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”
Director: Mario Benzecry

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.