Música armenia, por notables intérpretes

Música armenia, por notables intérpretes Viernes 30 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Un concierto en homenaje al Padre Komitás

Como tributo al Padre Komitás (1869-1935), poeta, compositor y musicólogo, considerado el padre de la música clásica moderna armenia, se realiza un concierto a ciento cincuenta años de su nacimiento. Participan Solange Merdinian (mezzosoprano), Sami Merdinian (violín), Yves Dharamraj (cello), Marianna Abrahamyan (piano) y el Coro Grung de la Unión General Armenia de Beneficencia de Montevideo (director: Álvaro Hagopian).

Este concierto es organizado en conjunto con la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 27 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Álvaro Hagopian
Marianna Abrahamyan
Solange Merdinian
Sami Merdinian
Yves Dharamraj
Coro Grung de la Unión General Armenia de Beneficencia de Montevideo
Ruinas de la Catedral de Zvartnóts

Acerca de los intérpretes

Sami Merdinian recibió primeros premios en la Competencia Internacional de Música de Cámara New England en Boston y el Concurso Victor Elmaleh Concert Artist Guild en Nueva York, entre otros certámenes. Integra el quinteto de cuerdas Sybarite5, con actuaciones recientes en el Carnegie Hall, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Lincoln Center y otros escenarios de Canadá, Asia y Sudamérica. Realizó sus estudios en la Escuela Juilliard y la Universidad de Yale. Sus maestros fueron Rafael Gintoli, Dorothy Delay, Naoko Tanaka y Peter Oundjian, y ha participado en clases magistrales de Itzhak Perlman, Ruggiero Ricci y Emmanuel Ax, entre otros.
 
Residente en Nueva York, Solange Merdinian se destaca como cantante de ópera, música de cámara y canciones. Interpretó el protagónico de María de Buenos Aires de (Piazzolla-Ferrer) con la Filarmónica de Lexington y con Opera Hispánica en Rouge en Nueva York y participó de festivales internacionales. En 2015 actuó como invitada de las Naciones Unidas en la Conmemoración del 100° Aniversario del Genocidio Armenio. Fue codirectora artística de conciertos de la Unión General Armenia de Beneficencia en Nueva Inglaterra y Nueva York. Recibió la maestría en Canto en el  Bard College Conservatory y la licenciatura en Música en la Juilliard School.
 
El cellista franco-estadounidense Yves Dharamraj, ganador de concursos internacionales, actúa en los principales escenarios de los Estados Unidos y del extranjero. Se graduó de la Universidad de Yale con una licenciatura cum laude en Historia, una maestría en Música, y Diploma de Artista bajo la tutela de Aldo Parisot. También estudió con Paul Katz (Conservatorio de New England) y en la Juilliard School con Darrett Adkins y Joel Krosnick, en la que obtuvo su doctorado en Artes Musicales. Toca un cello Jean-Baptiste Vuillaume de 1842.
 
La pianista armenia Marianna Abrahamyan, ganadora de premios en el Concurso Internacional de Piano Contemporáneo de Orléans 2016 (entre otros premios internacionales), cursa su Doctorado en el Conservatorio Real de Escocia. Se graduó en la Universidad de Agder (Noruega) y el Conservatorio Estatal de Yereván (Armenia). Comenzó a estudiar piano a los cinco años y continuó en la Escuela Profesional de Música en Armenia. Estudió con Armen Babakhanyan, Sveinung Bjelland y Sinae Lee. Como acompañante estudió y trabajó en la Escuela de Ópera del Conservatorio Real de Escocia. Fue artista Samling en 2018 y participó en el Berlin Song Festival.
 
Desde hace setenta y cinco años la Unión General Armenia de Beneficencia –filial Montevideo– promueve la formación de coros de las comunidades armenias. En 1993 se fundó en este marco el Coro Polifónico Grung dirigido por Álvaro Hagopian, con un amplio repertorio. El ensamble actuó en Armenia, Argentina y Uruguay, fue reconocido por el gobierno del Uruguay y recibió la Nota de Bendición del Patriarca armenio.

Álvaro Hagopian estudió piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y dirección orquestal con Federico García Vigil (Universidad de la República). Dirigió a importantes orquestas en Uruguay y Paraguay. Fue pianista y arreglador de espectáculos como Galas de Tango y Adagio a Zitarrosa con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, a la que dirige regularmente. Lidera un trío y un sexteto de tango. Recibió el Premio Morosoli, importante reconocimiento cultural de la República Oriental del Uruguay.

Acerca del Padre Komitás

Soghomón Kevorkí Soghomonyan (Padre Komitás) nació en 1869 en Kütahya, actual Turquía, y murió en 1935 en Francia. Es especialmente célebre por haber viajado extensamente por toda Armenia escuchando y anotando canciones populares y danzas (más de tres mil recopiladas y publicadas) que de otra manera se hubieran perdido.

Soghomonyan nació en el seno de una familia implicada en la música. Luego de la temprana muerte de sus padres, su abuela cuidó de él hasta 1881, cuando un prelado de la diócesis armenia fue a la sede del Patriarcado Armenio para ser consagrado obispo. El Katolicós (Patriarca Supremo de la armenidad) Kevork IV le ordenó llevar consigo a un niño huérfano para que fuera educado en el Seminario de Etchmiadzín. Soghomón, de doce años, fue elegido e impresionó al Katolicós con su talento para el canto. Se graduó en 1893, tras lo cual obtuvo el título de Vartabed (Archimandrita). Como sacerdote recién ordenado pasó a llamarse Komitás Vartabed.

Fundó y dirigió el coro del monasterio hasta 1896, cuando fue enviado a Berlín para estudiar en la Universidad del Kaiser Friedrich Wilhelm y en el conservatorio de Richard Schmidt. En 1899 se recibió de doctor en Musicología y regresó a Etchmiadzín, donde creó un coro masculino. Su obra principal es el Badarák, la Divina Liturgia (que aún hoy se interpreta como una de las composiciones musicales más populares de la liturgia de la Iglesia Armenia), que comenzó a componer en 1892, pero nunca concluyó, debido al comienzo del Genocidio. Ofreció conferencias y actuaciones en Europa, el Imperio Otomano y Egipto. Desde 1910 vivió y trabajó en Estambul, donde estableció el coro Gusán, de trescientos miembros.

El 24 de abril de 1915, día que se considera el comienzo del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco, fue arrestado y deportado en un tren con destino a Anatolia Central. Figuras de la cultura otomana y el embajador de EE.UU. intervinieron ante las autoridades del Imperio Otomano, y Komitás fue enviado de regreso a la capital. El estrés tras aquella experiencia dejó una huella imborrable en su mente y su espíritu. En 1916 fue internado en un hospital militar turco y tres años después trasladado a París, donde murió en un hospital psiquiátrico en 1935. Si bien la vida de Komitás se apagó veinte años después del inicio de las masacres y deportaciones, se lo considera uno de los mártires del Genocidio Armenio. En 1936 sus cenizas fueron trasladadas a Yereván, donde descansan en el Panteón de las grandes personalidades de la cultura armenia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.