Mujeres y radio: historia y balance

Mujeres y radio: historia y balance 80 años de Radio Nacional - Martes 4 de abril, 18h - Auditorio 513

Compartir:

Una mesa de charla y debate sobre el rol de las mujeres en la radiofonía local

Radio Nacional convoca a importantes figuras para analizar el papel clave de la mujer en la historia de la radiofonía. El encuentro "Mujeres y radio" contará con la presencia de la periodista Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional, quien será la moderadora del debate, y disertará una locutora y conductora que con su estilo marcó a generaciones: Norá Perlé.

La mesa estará integrada también por Silvina Chediek, actualmente conductora del ciclo "Letra y música" en Radio Nacional; la actriz y conductora de radio y televisión Maru Lozano; la locutora y conductora Verónica Castañares y la productora y subgerente de noticias de Radio Nacional Mariana Carpovich. Además, aportará su mirada la editora y operadora técnica de RAE -Radiodifusión Argentina al Exterior- Mónica Torretto.

La actividad no requiere reserva de entrada ni inscripción previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de Radio Nacional

A propósito de la historia de la emisora, Susana Pelayes, periodista y compiladora del libro La Radio Nacional. Voces de la Historia 1937-2011 (Colihue) detalla que "era el atardecer del 6 de julio de 1937 cuando se presentaron a las 18.45 en el Palacio de Correos y Telégrafo el Cuarteto ProArte, la soprano Hina Spani, los pianistas Roberto Locatelli y Raúl Spivak y una gran orquesta sinfónica dirigida por el maestro Bruno Bandini. Dejaron inaugurada las transmisiones de la flamante LRA Radio la Voz del Estado".

"La nueva emisora anunció ‘una programación seria, elevada, ceñida a lo cultural’ al decir de las autoridades del momento. En efecto, desde aquella primera transmisión de su único estudio, la música fue su eje principal. Compositores, obras e intérpretes de renombre mundial integraron el contenido diario. A poco de andar sumó más horas de transmisión e incorporó la palabra transformada en poesía y narrativa y en conferencias y debates sobre los temas culturales más exquisitos".

"Dice el investigador y periodista Carlos Ulanovsky en el libro que reconstruye la historia de LRA: ‘Es una radio que tuvo y tiene una significación cultural trascendente, manifestada por ejemplo en proezas como la de mantener en el aire desde 1950 un espacio como Las Dos Carátulas que se paseó por lo más importante del repertorio nacional y universal del teatro y fue un semillero de actores. O por haber difundido permanentemente lo mejor de la música de todos los tiempos. Solo por estos logros ya se puede afirmar que LRA tiene un orgulloso carácter único’ ".

"Asociada con las transmisiones por cadena nacional, no se debe soslayar el inédito y enorme espacio que en toda su historia Radio Nacional le dio a las expresiones culturales más diversas y audaces. Por sus micrófonos y estudios pasaron las figuras más representativas del quehacer artístico. Lo hizo desde su estudio en el viejo Palacio de Correos, en su segunda casa de Ayacucho y Las Heras y desde 1990 en el llamado Templo de la radio, el emblemático predio de Maipú 555".

"En el siglo XXI, al cumplir 80 años de existencia, Radio Nacional está integrada por 49 emisoras. Son sitios de encuentro allí en cada una de las 47 ciudades argentinas donde hay una LRA. La radio guarda aún aquella esencia de su fundación, la de recoger y expandir las expresiones culturales de la sociedad argentina con la potencia que le otorga habitar este mundo digital. Radio Nacional es accesible hoy en las plataformas digitales y por AM, FM y Onda Corta. Además se relaciona con el mundo en ocho idiomas por la Radiodifusión Argentina al exterior, RAE".

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.