Mujeres Argentinas 50 años: Facundo Ramírez y La Bruja Salguero

Mujeres Argentinas 50 años: Facundo Ramírez y La Bruja Salguero Domingo 8 de diciembre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Nuevas versiones de un disco clave del folklore

A 50 años de la edición del disco Mujeres argentinas, obra fundamental de la música del continente, se realiza un gran homenaje con nuevas versiones a cargo de La Bruja Salguero en voz y Facundo Ramírez en piano, quien también realizó arreglos y se ocupó de la dirección musical.

El espectáculo cuenta además con un grupo integrado por Rodolfo Ruiz en charango y aerófonos, Leonardo Andersen en guitarra, Lucas Rosenwasser en bajo, Julieta Lizzoli en teclados y Ulises Lescano en percusión.
                                                      
Editado en 1969, Mujeres Argentinas reúne obras compuestas por Ariel Ramírez y Félix Luna e inmortalizadas por Mercedes Sosa. Las ocho canciones que integran el histórico disco son Gringa chaqueña, Juana Azurduy, Rosarito Vera, maestra, Dorotea la cautiva, Alfonsina y el mar, Manuela la tucumana, Las cartas de Guadalupe y En casa de mariquita.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 3 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Facundo Ramírez y La Bruja Salguero
Facundo Ramírez y La Bruja Salguero

Acerca de Facundo Ramírez

Pianista, compositor, actor y director de teatro, Facundo Ramírez compartió su música con Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Lolita Torres, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Suna Rocha, Yamila Cafrune, Marián Farías Gómez, Marikena Monti, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Isabel de Sebastián, Luna Monti, Mónica Abraham, Claudio Sosa, Juan Quintero, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura, Zamba Quipildor, la portorriqueña Lucecita Benítez, la venezolana Cecilia Todd, el portugués Luis Represas, el clarinetista Giora Feidman y el tenor José Carreras, en salas de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Holanda, Hungría, España, Portugal, México, Puerto Rico, Paraguay, Chile y Uruguay, entre ellas el Concertgebouw de Amsterdan, el Royal Festival Hall de Londres, la Berliner Philharmoniker, la Kölner Philharmonie, la Beethovensaal de Stuttgart, el Centro Cultural Belén, de Lisboa y el Teatro Colón de Buenos Aires.
 
Formado como actor por el director Miguel Guerberof, fue nominado como mejor actor de reparto en drama para los premios ACE (1998) y como revelación para los premios Estrella de Mar (2001). Actuó en obras de Beckett, Pasolini, Copi, Bernhard, Williams, Rostand y Maupasssant. Fue dirigido dos veces por Jorge Lavelli en las obras Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello y en Rey Lear de Shakespeare. También fue convocado junto a Julia Zenko para participar en la ópera María de Buenos Aires dirigida por el francés Philippe Arlaud, en los festivales de Bregenz y Viena, Austria.
 
Realizó su primer trabajo como director de teatro con la obra La paz del hogar, de Guy de Maupassant. Junto a José Sacristán realizó una gira de ochenta conciertos con el espectáculo Caminado con Antonio Machado, en homenaje al poeta español. También actuó como protagonista y compuso la música del film Después del mar, del cineasta Adrián Caetano. Desde 2011 es creador del Festival de Música Ariel Ramírez, que se realiza todos los años en distintas ciudades de la Argentina con el fin de difundir sus obras menos conocidas. Reinauguró la apertura del ciclo de conciertos de música popular del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde recibió una condecoración. En 2013 participó de la 9° Edición del Festival de Música Clásica de Ushuaia.
 
Tiene editados cuatro CD: Ramírez x Ramírez (Epsa Music), Nosotras, nosotros (Acqua Records), Folklore (Acqua Records, grabado en vivo junto a la cantante Yamila Cafrune) y su última producción A Piazzolla. A Ramírez, consagrada a obras de Astor Piazzolla y Ariel Ramírez (Epsa Music), ganadora del Premio Gardel 2014 como mejor álbum conceptual y nominada a los Grammy Latinos 2014 como mejor álbum clásico. En diciembre de 2014, y con motivo de los cincuenta años de la Misa Criolla, interpretó y dirigió la obra de su padre en el Vaticano ante el Papa Francisco, junto a Patricia Sosa como solista y un prestigioso grupo de músicos argentinos, auspiciados por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2015 estrenó en teatro una versión de Macbeth de Shakespeare (El asesino del sueño), por la que recibió una mención especial en los Premios Luisa Vehil como actor y director, y dos nominaciones para los Premios María Guerrero y Florencio Sánchez como director. Ese mismo año presentó junto a Marcela Roggeri el espectáculo Clásicos y populares, interpretando música de grandes compositores rusos y argentinos, en la Residencia de la Embajada Argentina en Londres, y en el CCK y la Usina del Arte, en Buenos Aires. Por iniciativa de Susana Rinaldi, fue distinguido con el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de La Bruja Salguero

María de los Ángeles Salguero, conocida como La Bruja Salguero, nació en la ciudad de La Rioja. Su carrera empezó a los doce años de edad en el Festival Nacional de la Chaya. Junto al guitarrista Nélson Scalisi comenzó su carrera discográfica grabando el primer cassette llamado De ventana abierta.

En 1998 comenzó otra etapa musical con músicos jóvenes de su provincia como Jorge Castro, Cristian Romero, Víctor Carrión, Marcelo Marcos, Ricardo Rodríguez, Duilio Maldonado, Kike Alamo y Malena Cabral. Su segundo disco, La Bruja, plasmó su nombre artístico y fusionó folklore con otros géneros. En 2002 ingresó a su grupo Luis Chazarreta y grabaron el disco Gualicho, con obras de Pancho Cabral, Cuchi Leguizamón, José Pedroni y Ramón Navarro, entre otros. En 2005 grabó La torcida, inspirada en la chacarera de Jorge Fandermole. Todos estos trabajos fueron grabados de manera independiente.

En 2008 registró su quinto disco Flor de retama con los arreglos y la dirección de Daniel Homer. La grabación se hizo en los Estudios ION a cargo de Jorge “Portugués” Da Silva y con la participación de Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani y Ricardo Nolé como invitados. En 2009 ganó el Premio Clarín como Revelación de Folklore. En 2010 fue convocada a participar de los cincuenta años del Festival Nacional de Cosquín en un espectáculo integral Homenaje a María Elena Walsh junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín.

En 2011 convocó a Ernesto Snajer para buscar otros sonidos y proyecciones de su música y grabó Caja de luna con Liliana Herrero como invitada. La prensa lo eligió como uno de los diez mejores discos del año. En 2013 integró el espectáculo Cancioneras junto a Lorena Astudillo, Mónica Abraham y Chiqui Ledesma. Presentó en el ND/Teatro el espectáculo Madre Tierra junto a Bruno Arias, con el que luego grabó un disco a dúo que ganó los Premios Gardel 2015.

Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como cantante de folklore de la década y Premio Consagración del Festival Nacional de Cosquín 2017, La Bruja Salguero también fue declarada Embajadora Cultural de La Rioja por el gobierno provincial.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.