Monstriña, presentación del libro

Monstriña, presentación del libro Espacio Infancia - Sábado 2 de diciembre, 17:30h - Sala 303

Compartir:

Con María Verónica Ramírez y canciones por Magdalena Fleitas y músicos del Espacio Infancia

Con la presencia de su creadora María Verónica Ramírez, y en la sala que alberga desde 2016 la muestra dedicada al entrañable personaje infantil, se presenta el libro Monstriña, recientemente editado por Planeta. Además de la artísta, participan Magdalena Fleitas y músicos del Espacio Infancia del CCK, interpretando canciones inspiradas en el personaje. Además, durante toda la tarde y en la Plaza del Espacio Infancia, se realizan talleres de sombras, manchas y monstruos tridimensionales y se sortean ejemplares del libro.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de Monstriña

Por María Verónica Ramírez

“Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla, sacó su linterna y apuntándole al corazón, desbarató sus planes. A partir de allí, se fue instalando en telas, cuadernos y papeles con la autoridad de quien siempre estuvo allí y habita un lugar que le pertenece. Yo no sé quién es, de dónde viene, ni lo que pretende, pero sé que a mí me devolvió a un lugar que no frecuentaba, el de liberar colores, ideas y manchas con el placer y la impunidad de la infancia. Monstriña no pide permiso y decide con dulce determinación si quiere enfrentarse a la noche, a un moco o a un ser invisible. A veces ella es un poco monstra y las monstras son un poco ella. Sus sombras son cuestiones a atender con seriedad y su imaginación  tan tangible como su silencio. Su edad inmaterial va del chupete a la lectura y si tiene hambre busca una teta. Su intimidad es colorida y feliz, porque sus seres queridos aparecen en los espejos, bajo la cama o en el inodoro. Monstriña piensa poco, lo indispensable, pero percibe, siente e imagina mucho y es allí donde sucede su Universo.”

Acerca de María Verónica Ramírez

María Verónica Ramírez nació en Buenos Aires. Es artista plástica, realizadora de cine y TV, productora y gestora cultural. En 1990 crea, junto al humorista gráfico Caloi, el ciclo televisivo Caloi en su Tinta, consagrado durante dos décadas a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo. Desde su productora, Caloi en su tinta, organiza exposiciones de arte, ciclos de cine, actividades de divulgación e intercambio cultural. Participa como programadora y Jurado en festivales internacionales y desde 2013 realiza un importante intercambio cultural con el Festival de Animación Monstra de Lisboa (Portugal). Ha desarrollado numerosos proyectos editoriales. Como productora y directora, realizó series y microprogramas para TV y, en cine, estrenó en 2012 el largometraje Ánima Buenos Aires, que reunió a una élite de artistas argentinos –Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rullloni y Juan Pablo Zaramella– y resultó ganador de cinco premios internacionales. Como artista plástica participó en muestras colectivas e individuales. A lo largo de su carrera recibió importantes premios y reconocimientos: en 2015 fue distinguida con el Premio Panambí en el Festival Internacional de Cine de Paraguay por su trayectoria en la cultura y fue nombrada visitante ilustre de Asunción. En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria en la ciudad de Buitrago de Lozoya y el Prix de la Liberté Zind Kala Wasté, otorgado por Art Presse Médias, París (Francia).

Acerca de Magdalena Fleitas

Instrumentista y cantante de música infantil, Magdalena Fleitas nació en Buenos Aires en 1970. Se recibió de músicoterapeuta y docente en la Universidad del Salvador, trabajó como profesora en El jardín de la esquina (conocido por realizar los discos de Piojos y piojitos), y más tarde fundó el jardín Risas de la tierra, de iniciación musical. Entre 1991 y 1994, Magdalena participó en óperas tales como La Traviata de Verdi o La flauta mágica, y en 1996 grabó su primer cassette de música para niños: Canciones de un mismo cielo. Siguió grabando en ese formato hasta 1999. En 2004 edita su primer disco, Risas de la tierra, al que luego siguieron Risas del viento (2006), Barrilete de canciones (2009) y Risas del agua (2011). Risas del sol, galardonado con el premio Carlos Gardel 2016, es su último trabajo discográfico.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.