Masterclass de Vittorio Storaro

Masterclass de Vittorio Storaro Lunes 21 de noviembre, 18h - Salón de Honor

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Una clase del notable director de fotografía italiano

El destacado director de fotografía Vittorio Storaro ofrecerá una clase magistral en el marco de la inauguración de la muestra Escribir con la luz. Doble impresión entre cinematografía y fotografía.

Para participar de esta clase gratuita, es necesario reservar el lugar. La inscripción puede hacerse desde esta misma página.

La masterclass de Vittorio Storaro incluirá testimonios por parte de importantes referentes del cine acerca del trabajo y la trayectoria del artista italiano, quien luego hablará sobre su carrera y sobre la muestra fotográfica Escribir con la luz. Doble impresión entre cinematografía y fotografía, curada por su hijo Giovanni, que estará disponible al público desde el miércoles 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Al finalizar la clase, Storaro responderá las preguntas del público.

Acerca de Vittorio Storaro

Vittorio Storaro nació el 24 de junio de 1940 en Roma, Italia. Hijo de un operador de la empresa Lux Film, desde chico se sintió atraído por las imágenes y a los once años comenzó sus estudios de fotografía en una escuela técnica. A los 18 estudiaba en una de las escuelas de cine más antiguas y prestigiosas de Europa, el Centro Sperimentale di Cinematografía. Al poco tiempo comenzó a trabajar como asistente de cámara y luego como operador. En 1966, tras un período de crisis en la industria que lo mantuvo alejado del sector, fue ayudante de cámara en Antes de la revolución (1964), segunda película de Bernardo Bertolucci. En 1970 -tras filmar L’uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal) con Darío Argento- fue convocado para trabajar en Strategia del ragno (La estrategia de la araña), de Bertolucci, inspirada en el relato “El tema del héroe” de Jorge Luis Borges, que Storaro filmó dando prioridad al color azul. Esto marcó el inicio de una sociedad, que se mantuvo en películas como Último tango en París (1972), Novecento (1976) y El último emperador (1987), entre muchas otras. En la década del 70, Francis Ford Coppola -impresionado por el trabajo de Storaro en El conformista (1970)- lo convocó a para rodar El padrino II (1974), pero el director de fotografía rechazó la oferta aduciendo que no se debía sustituir a Gordon Willis, quien había elaborado la fotografía de la primera parte de la saga. El cineasta italoamericano sí pudo convencerlo para que trabajara en Apocalypse Now, aunque no sin condiciones: aceptó que Storaro usara a sus técnicos habituales y revelara la película en Roma, de manera que, tras filmar la película en Filipinas, Coppola tenía que esperar a que la cinta le fuera devuelta para saber si tenía que repetir algún plano. La accidentada filmación valió la pena: el resultado fue una película tan vistosa y espectacular que le valió un premio Oscar a Storaro, que volvería a recibir la estatuilla tras el estreno de Reds (de Warren Beatty, 1981) y por El último emperador. En 1995 comienza su vínculo artístico con el cineasta español Carlos Saura y filman juntos la película Flamenco, un trabajo con más espectacularidad visual y musical que argumento, en una línea que luego continuaría con Taxi (1996), Tango (1998) y Goya en Burdeos (1999).

A nivel técnico, Storaro desarrolló el sistema Univision, que tiene un formato de pantalla de 2:1, al cual considera mejor que las relaciones de aspecto 2.35:1 o 1.85:1 que se usan habitualmente. Con este formato, que el italiano usó para rodar la serie televisiva Dune (2000), buscó unificar todas las futuras películas de cine y televisión en una sola relación de aspecto. En sus propias palabras: “Es muy importante que las audiencias vean las películas exactamente tal como fueron compuestas por el director y por el director de fotografía, y esto es una solución”. Además, Storaro plasmó su visión de la fotografía en la colección Scrivere con la Luce (Escribir con la luz), en tres volúmenes, que comprende estudios e investigaciones acerca de la pintura, la filosofía, la fotografía y el cine y sus relaciones con la luz, los colores y los elementos. La colección y la trayectoria de Storaro fueron inspiración para el documental Writing with light: Vittorio Storaro (1992), de David Thompson.

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