Martha Argerich y Graciela Reca

Martha Argerich y Graciela Reca Domingo 12 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Recital a dos pianos y a cuatro manos

En el marco de su gira argentina 2018, y en el segundo de sus dos conciertos en el CCK –únicas presentaciones en Buenos Aires–, Martha Argerich, la extraordinaria pianista argentina, ofrece un recital a dos pianos y a cuatro manos junto a la entrerriana Graciela Reca, con obras de Mozart, Debussy, Rachmaninov y Prokofiev.

Las localidades para los conciertos del 8 y el 12 de agosto estarán a la venta a partir del martes 31 de julio a las 16h en www.cck.gob.ar y en Sarmiento 151, hasta las 19h.

El concierto se transmitirá en vivo, con gran calidad técnica, a través de la plataforma Contar y por Radio Nacional Clásica 96.7, y podrá revivirse el jueves 16 de agosto a las 22h por la pantalla de la TV Pública Argentina.

Graciela Reca

Programa

Primera parte
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Sonata para piano a cuatro manos, K. 521
                  Allegro - Andante - Allegretto
Claude Debussy (1862-1918)*: Petite suite para piano a cuatro manos
                  En bateau - Cortège - Menuet - Ballet

Segunda parte
Serguéi Rachmaninov (1873-1943): Danzas sinfónicas op. 45 (transcripción para dos pianos del autor)
                  I. Non Allegro - II. Andante con moto. Tempo di Valse - III. Lento assai - Allegro vivace
Serguéi Prokofiev (1891-1953): Sinfonía en re mayor n° 1, op. 25, Clásica
                  Allegro - Larghetto - Gavotta: Non troppo allegro - Finale: Molto vivace

*En conmemoración de los cien años de su fallecimiento

Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó en público en su ciudad natal en conciertos de Mozart y Beethoven con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. En 1952 debutó en el Teatro Colón interpretando el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954, ya en Viena, comenzó sus estudios con Friedrich Gulda, a quien había conocido en Buenos Aires y quien se transformara en un referente principal en ese período de formación. Posteriormente también recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase.

En 1957 obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que venía siendo declarado desierto desde 1949. Desde 1960, año en el que grabó para Deutsche Grammophon, realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo, y su participación para trabajos discográficos es permanentemente requerida. En 1965 conquistó uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano: el primer premio del Concurso Chopin de Varsovia, y también el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas. En 1974 realizó una gira por los Estados Unidos y conquistó el reconocimiento del gran público de ese país, al igual que el de Europa.

En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se volvió el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado. En cambio sus actuaciones en música de cámara la llevaron desde ese momento a presentarse regularmente con otros músicos como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim.

En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. En la ciudad suiza de Lugano se llevaron a cabo más de diez ediciones del Progetto Martha Argerich, del que, gracias a EMI, se tiene numerosos registros discográficos. Entre 1999 y 2005 se realizaron cinco ediciones en Argentina, donde además se realizaron dos ediciones del Concurso Internacional de Piano Martha Argerich. La pianista recibió premios y distinciones oficiales a lo largo de toda su carrera, entre ellas el premio Kennedy Center que le fue entregado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2016, y la Orden del Sol Naciente, otorgada en Japón por el emperador Akihito. La figura de Argerich se ha convertido en un referente musical de la historia reciente a nivel mundial. Su interés por el desarrollo de las generaciones de jóvenes músicos la ha llevado a sumarse a proyectos relacionados, a brindar un espacio para que otros pianistas se presenten compartiendo el escenario y a propiciar estructuras con ese fin dentro de sus Festivales. La agenda de esta artista singular tiene compromisos hasta el año 2022.

Acerca de Graciela Reca

Graciela Reca nació en Paraná; allí comenzó su formación musical, y la continuó en la Universidad Nacional del Litoral con Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi. En 1981 obtuvo el máximo título en su especialidad. Recibió primeros premios en certámenes nacionales, y en 1970 fue seleccionada por concurso para perfeccionarse con Bruno Saidlhofer (Academia de Música de Viena). Ha ofrecido recitales en radios e importantes salas de la Argentina. Como solista actuó con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción (Paraguay). Desde su formación integró el Trío de Cámara de Paraná, con el cual ha actuado en Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Capital Federal. En 2011 coordinó el Homenaje a Franz Liszt, con presentaciones en Santa Fe, Festival Galas del Río de La Paz y Paraná, y del que participaron jóvenes pianistas del Litoral. Participa activamente del festival Galas del Río, en recitales junto a Stanimir Todorov y Elías Gurevich. Con Exequiel Spuches y Claudia Lapacó presentó El carnaval de los animales de Saint-Saëns, sobre textos de María Elena Walsh, y Mi madre la oca, entre otros. En 2012 actuó junto a Martha Argerich y Daniel Rivera en obras para dos pianos. Actúa junto a agrupaciones como el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto de Córdoba en diferentes puntos del país.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.