Martha Argerich e invitados, en obras de Bach

Martha Argerich e invitados, en obras de Bach Miércoles 8 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

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La excepcional pianista, junto al ensamble Estación Buenos Aires y solistas

En la primera de sus dos presentaciones en el CCK, la gran pianista argentina Martha Argerich encabeza un concierto extraordinario, íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach. Se escucharán la Partita en do menor, BWV 826, por Martha Argerich; la Sonata para violín y piano en do menor, BWV 1017, por Argerich y Rafael Gíntoli en violín; y tres conciertos, con la participación del ensamble Estación Buenos Aires dirigido por Rafael Gíntoli: el concierto para piano en la mayor, con Mauricio Vallina como solista; el concierto para dos violines en re menor, con Rafael Gíntoli y Cecilia Isas en violines; y un gran cierre con el concierto para cuatro pianos de Bach - Vivaldi, por Argerich, Graciela Reca, Mauricio Vallina y Alan Kwiek.

Las localidades para los conciertos del 8 y el 12 de agosto estarán a la venta a partir del martes 31 de julio a las 16h en www.cck.gob.ar y en Sarmiento 151, hasta las 19h.

El concierto se transmitirá en vivo, con gran calidad técnica, a través de la plataforma Contar y por Radio Nacional Clásica 96.7, y podrá revivirse el jueves 9 de agosto a las 22h por la pantalla de la TV Pública Argentina.

Martha Argerich
Mauricio Vallina
Rafael Gíntoli
Cecilia Isas
Graciela Reca
Alan Kwiek
Ensamble Estación Buenos Aires
Alan Kwiek, Martha Argerich, Graciela Reca, Mauricio Vallina
Martha Argerich

Programa

Martha Argerich e invitados
Concierto Extraordinario - Programa Bach

Primera parte
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Partita en do menor, BWV 826
                   Sinfonia - Allemande - Courante - Sarabande - Rondeau - Capriccio
                   Martha Argerich (piano)
Johann Sebastian Bach: Sonata para violín y piano en do menor, BWV 1017
                  Siciliano. Largo - Allegro - Adagio - Allegro
                  Rafael Gíntoli (violín) y Martha Argerich (piano)
Johann Sebastian Bach: Concierto para piano, cuerdas y continuo en la mayor n° 4, BWV 1055
(original para clave, cuerdas y continuo)
                  Allegro - Larghetto - Allegro ma non tanto
                  Mauricio Vallina (piano) y ensamble Estación Buenos Aires
                  (director y concertino: Rafael Gíntoli)

Segunda parte
Johann Sebastian Bach: Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en re menor, BWV 1043
                  Vivace - Largo, ma non tanto - Allegro
                  Rafael Gíntoli y Cecilia Isas (violines) y ensamble Estación Buenos Aires

Tercera parte
Johann Sebastian Bach: Concierto para cuatro pianos, cuerdas y continuo en la menor, BWV 1065 (original de Antonio Vivaldi para cuatro violines)
                  Allegro - Largo - Allegro
                  Mauricio Vallina, Graciela Reca, Martha Argerich y Alan Kwiek (pianos) y ensamble Estación Buenos Aires (director y concertino: Rafael Gíntoli)

Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó en público en su ciudad natal en conciertos de Mozart y Beethoven con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. En 1952 debutó en el Teatro Colón interpretando el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954, ya en Viena, comenzó sus estudios con Friedrich Gulda, a quien había conocido en Buenos Aires y quien se transformara en un referente principal en ese período de formación. Posteriormente también recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase.

En 1957 obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que venía siendo declarado desierto desde 1949. Desde 1960, año en el que grabó para Deutsche Grammophon, realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo, y su participación para trabajos discográficos es permanentemente requerida. En 1965 conquistó uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano: el primer premio del Concurso Chopin de Varsovia, y también el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas. En 1974 realizó una gira por los Estados Unidos y conquistó el reconocimiento del gran público de ese país, al igual que el de Europa.

En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se volvió el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado. En cambio sus actuaciones en música de cámara la llevaron desde ese momento a presentarse regularmente con otros músicos como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim.

En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. En la ciudad suiza de Lugano se llevaron a cabo más de diez ediciones del Progetto Martha Argerich, del que, gracias a EMI, se tiene numerosos registros discográficos. Entre 1999 y 2005 se realizaron cinco ediciones en Argentina, donde además se realizaron dos ediciones del Concurso Internacional de Piano Martha Argerich. La pianista recibió premios y distinciones oficiales a lo largo de toda su carrera, entre ellas el premio Kennedy Center que le fue entregado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2016, y la Orden del Sol Naciente, otorgada en Japón por el emperador Akihito. La figura de Argerich se ha convertido en un referente musical de la historia reciente a nivel mundial. Su interés por el desarrollo de las generaciones de jóvenes músicos la ha llevado a sumarse a proyectos relacionados, a brindar un espacio para que otros pianistas se presenten compartiendo el escenario y a propiciar estructuras con ese fin dentro de sus Festivales. La agenda de esta artista singular tiene compromisos hasta el año 2022.

Acerca de Graciela Reca

Graciela Reca nació en Paraná; allí comenzó su formación musical, y la continuó en la Universidad Nacional del Litoral con Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi. En 1981 obtuvo el máximo título en su especialidad. Recibió primeros premios en certámenes nacionales, y en 1970 fue seleccionada por concurso para perfeccionarse con Bruno Saidlhofer (Academia de Música de Viena). Ha ofrecido recitales en radios e importantes salas de la Argentina. Como solista actuó con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción (Paraguay). Desde su formación integró el Trío de Cámara de Paraná, con el cual ha actuado en Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Capital Federal. En 2011 coordinó el Homenaje a Franz Liszt, con presentaciones en Santa Fe, Festival Galas del Río de La Paz y Paraná, y del que participaron jóvenes pianistas del Litoral. Participa activamente del festival Galas del Río, en recitales junto a Stanimir Todorov y Elías Gurevich. Con Exequiel Spuches y Claudia Lapacó presentó El carnaval de los animales de Saint-Saëns, sobre textos de María Elena Walsh, y Mi madre la oca, entre otros. En 2012 actuó junto a Martha Argerich y Daniel Rivera en obras para dos pianos. Actúa junto a agrupaciones como el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto de Córdoba en diferentes puntos del país.

Acerca de Mauricio Vallina

Nacido en 1970 en La Habana (Cuba), Mauricio Vallina está radicado en Bruselas. Después de graduarse en su ciudad natal, completó su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, el Real Conservatorio de Música de Madrid y la Fundación International de Piano de Como. Recibió la guía e influencia de, entre otros, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov y Martha Argerich. Fue premiado en concursos nacionales e internacionales. Actuó como solista (con importantes orquestas y directores) y en recitales y conciertos de música de cámara (junto a Renaud y Gautier Capuçon, Polina Leschenko, Karin Lechner, Pia Sebastiani, Gabriela Montero y Nelson Goerner, entre otros) en las principales salas de Europa, América, Asia y Australia. Desde 2001 se presenta a dúo con Martha Argerich. En 2001 grabó su primera producción discográfica con EMI Classics International. Fue dedicatario de obras como el primer concierto y la sonata en mi bemol del colombiano Arturo Cuellar, y recientemente colaboró con el austríaco Roland Baumgartner. Es autor de transcripciones con un estilo marcadamente personal. En 2013 y 2014 fue el único artista clásico invitado al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, en cuyo marco Chucho Valdés presentó oficialmente la última creación de Vallina: su programa Cuba Clásica.

Acerca de Alan Kwiek

Alan Kwiek nació en 1981 en Buenos Aires. Se formó con Lidia Santos, María Fernanda Bruno, Adela Barroso, Pía Sebastiani y Elizabeth Westerkamp. Como solista y camarista actuó en Argentina (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, La Pampa, Jujuy, Tucumán) y el exterior. Brindó clases en escuelas de educación pública e instituciones musicales en Buenos Aires y el interior. Colaboró con la Orquesta Sinfónica João Pessoa (Brasil). Desde 2000 forma parte del dúo Bernárdez-Kwiek, con el que se presenta regularmente en todo el país. En el Festival Internacional Pietrasanta in Concerto (Italia) actuó junto a Gabriele Baldocci, Akane Sakai y Martha Argerich. Como parte del dúo Isas-Kwiek recibió el primer premio del Concurso de Música de Cámara de Argentmúsica, y actuó en el Progetto Martha Argerich de Lugano (Suiza) en 2012, y también en Argentina, España, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia. En noviembre de 2017 el dúo interpretó en una sola tarde las sonatas para violín y piano de Beethoven, en el CCK.

Acerca de Rafael Gíntoli

Rafael Gíntoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” y se perfeccionó en Holanda. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires. Desde los dieciséis años actúa como solista con importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa. Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia). Fue primer violín concertino de los teatros Massimo de Palermo y La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma. Recibió premios de la Asociación de Críticos Musicales, la Academia Argentina de Música y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Invitado por Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Israel. Es director artístico e integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012, también del Concurso Internacional de Violín Luis Sigall de Chile, y el Concurso Internacional Lipizer en Italia. Actuó junto a Martha Argerich en el Teatro Colón y en el Auditorio di Santa Cecilia en Roma. Es concertino de la ONMA desde 1996.

Acerca de Cecilia Isas

Oriunda de Tucumán, Cecilia Isas se formó con Emma Valdez (Conservatorio Provincial de Música), Julio Lazarte y en Buenos Aires con Luis Roggero. Obtuvo becas para su perfeccionamiento en la Academia Internacional Menuhin en Blonay (Suiza) y luego con Oleg Pishenin. Integra desde 2008 el Dúo Isas-Kwiek, ganador del concurso de música de cámara de Argentmúsica y del concurso Jóvenes Intérpretes del Bicentenario (Fondo Nacional de las Artes). El dúo realiza una permanente actividad de conciertos en Argentina, Brasil, y Europa, y en 2017 concretó en el CCK la proeza de interpretar las diez sonatas para violín y piano de Beethoven en la misma tarde. Isas interpretó como solista conciertos de Bach a Kachaturian y Alonso Crespo, junto a notables orquestas. Integró la Sinfónica de Salta, la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán (como concertino), la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata y actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional. Actúa regularmente en el marco de Festivales y para las Asociaciones más prestigiosas del país.

Acerca del Ensamble Estación Buenos Aires

Solista y director: Rafael Gíntoli. Primeros violines: Demir Lulja, Nicolás Favero, Brigitta Danko y Cecilia Isas. Segundos violines: Gabriela Olcese, Gustavo Mulé, Martín Fava, Javier Weintraub y Marcos Favero. Violas: Ricardo Bugallo, Elizabeth Ridolfi y Denis Golovin. Violoncellos: Siro Bellisomi y Pablo Bercellini. Contrabajo: Oscar Carnero. Clave: Manuel de Olaso.

 

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