Mariza

Mariza Ciclo de Fado

Compartir:

La cantante portuguesa brilló en el cierre del cuarto Festival de Fado en Buenos Aires

Estrella internacional del fado, la cantante portuguesa Mariza se presentó por primera vez en la Argentina en 2017. Su concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, que marcó el cierre de la cuarta edición del Festival de Fado en Buenos Aires, estuvo integrado por obras tradicionales de su país.

Este programa especial reúne pasajes de la presentación y una entrevista en la que Mariza habla de su trayectoria y de la relación del fado portugués con el tango argentino. “Siempre quise venir a cantar a Buenos Aires, no solo porque la ciudad despierta mucho interés cultural, sino porque existe un vínculo importante entre el fado y el tango. Siempre tuve curiosidad en captar esa conexión. Creo verla en el puerto, en los inmigrantes, que están presentes en Lisboa y en Buenos Aires”.

Acerca de Mariza

Marisa dos Reis Nunes nació en Lourenço Marques (en la actualidad Maputo), en aquella época capital de la provincia portuguesa de Mozambique, y se mudó con su familia al barrio lisboeta de la Mouraria. Creció escuchando fado, gospel, rhythm & blues y música brasileña.

Editó su primer disco en 2001, Fado em mim, que marcó un sorprendente debut: llegó al cuádruple platino en Portugal. Su segundo disco, Fado curvo, de 2003, le dio proyección internacional. En 2005 publicó el álbum Transparente, que salió en España con dos versiones en español: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío.

Su participación en la película Fados (2007), del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado "Meu fado meu" junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, terminó de consagrarla como una figura con relevancia internacional. Se ha presentado en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, la Alte Oper de Frankfurt, el Théâtre de la Ville de Paris y el Teatro Albéniz de Madrid.
Ha editado seis discos de estudio, con éxitos propios como "Gente da minha terra", "Cavaleiro monge" y "Meu fado meu" y temas emblemáticos de sus admirados Fernando Maurício, Carlos do Carmo y Amália Rodrigues. Su presencia hechizó al crítico musical Simon Broughton, quien dirigió el documental Mariza and the History of Fado, producido para la BBC.

El disco que presentó en el Centro Cultural Kirchner, Mundo, de 2015, producido por Javier Limón, reúne fados tradicionales, dúos, y una curiosidad: el tema "Caprichosa", fado de Froilán Aguilar que popularizó Carlos Gardel casi un siglo atrás.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.