Mariana Carrizo: Manuel Castilla 100 años

Mariana Carrizo: Manuel Castilla 100 años Sábado 17 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

La cantante ofrece el concierto “Serenata a Manuel Castilla en Copla y Guitarras”

A cien años del nacimiento del poeta salteño Manuel Castilla, la cantante y coplera Mariana Carrizo recorre su notable obra. Se presenta con Miguel Rivaynera (dirección musical), Kako Avendaño, José Torelli y Nahuel Porcel de Peralta en guitarras, “Clavo” Riera en bandoneón, Alfonso Santini en contrabajo y Cristian López en bombo. Como invitados estarán el poeta Carlos Aldazabal y los cantantes Jesús Hidalgo, Sara Mamaní y Arnaldo Quiroga.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 13 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Manuel Castilla (fotografía: Archivo Coco Botelli)
Mariana Carrizo (fotografía: Fidela Carrasco)

Acerca de Manuel Castilla (1918-1980)

Manuel José Castilla nació en la casa ferroviaria de la estación de Cerrillos, provincia de Salta, el 14 de agosto de 1918. Su poesía es celebratoria, identificada con el hombre, su tierra natal y la naturaleza: uno de sus puntos más altos es Copajira (1949), donde sus protagonistas son mineros de Bolivia y la dura realidad de su labor.

Fue uno de los fundadores del movimiento La Carpa durante la década de 1940 junto a grandes poetas del noroeste argentino como María Adela Agudo, Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Elvira Juárez y Sara San Martín de Dávalos, entre otros. También fue periodista en los diarios El Intransigente y Salta.

Autor de letras de canciones y recopilador de coplas folklóricas. Manuel Castilla ha compuesto junto a Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Eduardo Falú. Fernando Portal, César Perdiguero, Rolando “Chivo” Valladares y Payo Solá, entre otros, canciones que son parte del acervo cultural, como La Pomeña, La Arenosa, La atardecida y La volvedora.

Escritor prolífico, cultivó la poesía y la prosa. Fue reconocido a nivel provincial y nacional. En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte, por su libro Norte adentro. Recibió el premio Juan Carlos Dávalos para obras de imaginación en la producción literaria por el poemario El cielo lejos, y el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro Bajo las lentas nubes. En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros. También fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75).

Acerca de Mariana Carrizo

Coplera, cantante y recopiladora salteña oriunda de los Valles Calchaquíes, Mariana Carrizo es una luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla, donde aborda la temática de los derechos de la mujer y de los más débiles. Siendo niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. Recibió la trasmisión cuando pastoreaba con sus abuelas en los cerros. A los ocho años subió a un escenario por primera vez.

Desde entonces ha recorrido largos caminos llevando el canto y la cultura de Salta y todo el noroeste argentino a través del canto de las coplas, convirtiéndose en referente. Su estilo se define por el potente mensaje crítico directo de sus coplas. En ellas refleja la vida cotidiana; desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Ha cosechado el reconocimiento de distintos lugares, desde el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, hasta los múltiples encuentros de las culturas tradicionales y de raíz del Mundo: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México. Realizó varias giras por Europa.

Ideó el cortometraje Doña Ubenza; el clip de la canción Doña Ubenza, de Chacho Echenique, realizado en stop motion bajo la dirección de Juan Costa y la animación de Agustín Touriño, el cual lleva cosechado más de cincuenta premios internacionales en festivales de cine y música como material indispensable de las comunidades educativas, infantiles y público en general.

También actuó en la película Sinfonía para Ana, actualmente en cartel, ganadora de varios premios nacionales e internacionales. Compartió escenario y participó en proyectos discográficos con artistas de diversos géneros como René Pérez –ex Calle 13–, Lila Downs, Dulce Pontes, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, entre otros. Actualmente se encuentra al aire el tercer ciclo de Coplera, su programa de radio por Radio Nacional Argentina y prepara su cuarto material discográfico.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.