María Carman

María Carman La Noche de la Filosofía - Domingo 1 de julio, 0h - Auditorio 511

Compartir:

Las nuevas fronteras animal-humano en nuestras sociedades contemporáneas

El esquema dual de naturaleza y cultura que nos ha resultado útil para clasificar el mundo desde Occidente está resquebrajándose en múltiples direcciones. Una de las fronteras más disputadas entre naturaleza y cultura es, como señala Philippe Descola, aquella que separa la humanidad de la animalidad. Analizaré la causa judicial que tiene por protagonista a la orangutana Sandra del ex zoológico de Buenos Aires. Sandra, recientemente declarada persona no humana, encarna ciertas transformaciones en nuestros modos de identificación y de relación con los animales. ¿Qué tan radical es la ruptura ontológica implicada en este fallo judicial y otros similares? ¿En qué medida la concepción antropocéntrica respecto de los animales pierde peso en nuestras sociedades modernas frente a nuevos parámetros y juicios clasificatorios?

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de María Carman

Doctora en Antropología Social e investigadora del CONICET. Actualmente es profesora en la Universidad de Buenos Aires y coordina el equipo Antropología, ciudad y naturaleza del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani. Ha publicado los ensayos “Las trampas de la cultura”, “Las trampas de la naturaleza”, “Las fronteras de lo humano” y la compilación “Segregación y diferencia en la ciudad”, junto a R. Segura y N. Vieira Da Cunha. Es además autora de las novelas “Los elegidos”, “El pájaro de hueso” (XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela, España) y el poemario “Ganar el cielo”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.