Los días soleados, de Paola Vega

Los días soleados, de Paola Vega Hasta el 30 de junio - Miércoles a domingos y feriados, 13 a 20h - Primer subsuelo. Sala s122

Compartir:

La pintora interviene con su obra la totalidad del espacio creando un clima luminoso e intimista

La pintora Paola Vega presenta Los días soleados, una exhibición en la que interviene con su obra la totalidad del espacio: paredes, techo y piso. Conformando una verdadera celebración de la pintura, grandes bastidores realizados en óleo sobre tela toman como referentes a artistas como Claude Monet, Richard Diebenkorn, Sarah Grilo, Alfredo Hlito y Hilma af Klint.

Junto con las intervenciones pictóricas, Vega exhibe parte de su producción en cerámica y pequeñas escenografías vegetales que crean un ambiente inmersivo. Además, junto a curadores, investigadores y creadores invitados, se llevarán a cabo talleres que retoman la historia de artistas olvidados.

El domingo 5 de mayo, a las 17:30, Paola Vega realiza un recorrido junto al público por su exhibición. La información completa de esta actividad puede consultarse en este enlace.

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 12 de abril al 30 de junio, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Acerca de Los días soleados

Por Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales CCK

Paola Vega es pintora. Parece una declaración simple, pero sin embargo encierra toda una carrera dedicada a la experimentación y estudio de la práctica de pintar, a la vez que evidencia su interés por reivindicar el lugar de la pintura y las mujeres en la historia del arte y el arte contemporáneo.

Paola Vega es también historiadora. Sus investigaciones desbordan los límites de la historia, poniendo el ojo en artistas que no son incluidos en los grandes relatos de la historiografía. En ese sentido es una transgresora, su obra traspasa también los márgenes de la pintura, ocupa el techo y las paredes más allá del marco.
 
La instalación Los días soleados fue pensada especialmente para las salas del CCK; y no cualquier sala: una de las salas del subsuelo a la que Paola tiñe con su pintura, otorgándole una luminosidad cálida y el verde vibrante de la vegetación que lleva puertas adentro. Su pintura requiere del tiempo, de la contemplación meditativa para dar lugar a la inmersión que nos propone. Entre los artistas en los que se inspira –y a los cuales investiga– se encuentra Claude Monet: ¿acaso se puede pasar por alto la idea de sentirse dentro de uno de sus paisajes con nenúfares, rodeados de plantas y resplandores de color?
 
No siempre los títulos de las exhibiciones son tan figurativos y acertados. El resplandor envolvente de la pintura y el clima intimista que la joven artista propone al visitante son tan intensos que hasta es posible imaginar –y, por qué no, sentir– la calidez del sol en la sala.

Acerca de Paola Vega

Paola Vega nació en Buenos Aires en 1978. Es licenciada en Historia y profesora en Historia por la UNS, Bahía Blanca. Realizó sus primeras formaciones artísticas en los talleres de Jorge Gumier Maier y Diana Aisenberg (2001-2002) y en Buenos Aires con Pablo Siquier (2004) y Tulio de Sagastizábal (2005-2007). Obtuvo la Beca de Antorchas para estudios en el país. En 2011 fue elegida para participar en el Programa de Artistas de la UTDT con tutoría de Jorge Macchi. En 2015 participó de una residencia en Madrid con El Prado Media Lab y trabajó con los archivos de la colección del Museo del Prado, realizando un trabajo sobre las artistas mujeres de la colección. Al año siguiente obtuvo la Beca de viaje de la Fundación Oxenford para realizar un trabajo de campo en Houston y Nueva York. Es cofundadora del grupo pintorAs, del cual participa desde 2009 hasta la actualidad. Ha expuesto individualmente en numerosas instituciones, entre ellas el MAC de Bahía Blanca (2004), la Galería Belleza y Felicidad (2005), el Museo MACRO de Rosario (2009), el Centro Cultural Recoleta (2015) y la Galería Mite de Madrid (2015). A su vez, mostró su obra de forma colectiva en Argentina, Colombia, Brasil, España y Francia. En 2016 concretó el proyecto Ana Sokol, su primera retrospectiva, reuniendo y mostrando una veintena de obras de una pintora y peluquera porteña de los años 70-80. En 2018 fue co-curadora junto a Cristina Schiavi de la exposición Ahora voy a brillar de Omar Schiliro en la Colección Fortabat, Buenos Aires. Actualmente trabaja con los archivos del artista Carmelo Arden Quin, en su digitalización y conservación, junto a su familia. A su vez, elabora un libro sobre la pintora Ana Sokol, y otro sobre artistas mujeres argentinas olvidadas o desconocidas, ambos a publicarse en 2019. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.