Los campeones del malambo

Los campeones del malambo Domingo 26 de febrero, desde las 18h - Explanada del CCK

Compartir:

Baile, zapateo y música, con los maestros del malambo

El domingo 26, el CCK festeja los 50 años del Festival Nacional de Malambo, que se realiza en la localidad cordobesa de Laborde, con un gran encuentro lleno de música y baile.

A las 18, en la explanada del CCK, habrá clase de danza folklórica, dictada por Irma Villafañe y Juan Luis Miguel, para todos los que quieran participar. A las 18.45, la fiesta continúa con una peña que animarán los conjuntos El Tierral y La Casimiro Brass, acompañados por el baile del Ballet Oficial del Festival Nacional de Malambo y los campeones del Festival de Laborde.

Las actividades no requieren reserva de localidades.

Horarios de la Peña de Carnaval
Domingo 26 de febrero
Explanada del CCK

18h - Clases de danza folklórica, a cargo de Irma Villafañe y Juan Luis Miguel (campeones de la categoría Pareja de danza).

18.45h - Peña con El Tierral y la Casimiro Brass, junto a los bailarines campeones del Festival.
Presentación del Ballet Oficial del Festival Nacional de Malambo y los ganadores del Festival Nacional de Malambo.

Acerca de los artistas

Los últimos ganadores de Festival Nacional de Malambo, que participarán en la Peña, son Joel Emmanuel Hernández (campeón nacional de malambo), Irma Villafañe y Juan Luis Miguel (pareja de danza), y Fernando Desanti (campeón nacional de malambo 2016).

Con 16 años de actividad, El Tierral interpreta huaynos, carnavalitos, cuecas, bailecitos, chacareras, gatos, zambas, sayas, taquiraris, y tinkus, mediante temas clásicos de Chango Rodríguez, Los Hermanos Ábalos, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla y Andrés Chazarreta, además de temas propios. Está integrado por Ricardo Castelbajac (voz y percusión), Sergio Ernesto Suárez (voz y guitarra), Cecilia Cedio (charango y voz), y Gabriel Redin (bandoneón y voz).

La Casimiro Brass, uno de los grupos convocantes en el ámbito de las peñas folklóricas de Buenos Aires, tiene editados cuatro discos: Cenizas, de 2003, Sendero de Greda, de 2007, Empeñados, de 2010, y Por el Carnaval, grabado junto a El Tierral, de 2015. Sus obras están relacionadas con los viajes realizados principalmente a la Quebrada de Humahuaca. Forman el grupo Daniel Furci (tuba), Cristian Alderete, Sebastián Ravazzini (trombones), Ebley Gonzalez, Alejandro Valentino (saxos), Juan Porcel, Santiago Patarca (trompetas) y Juan Patarca (percusión, trombón y coros).

Acerca del Festival Nacional de Malambo

Cita ineludible para los bailarines y para el público, el Festival Nacional de Malambo se celebra cada año en la localidad cordobesa de Laborde, con una fuerte impronta federal: llegan delegaciones de las 23 provincias argentinas. Este año, el Festival cumplió medio siglo de historia, y celebró con eventos que se extendieron durante una semana.

La historia del Festival comienza el 6 de noviembre de 1966, cuando se realiza el Primer Festival Nacional del Malambo, organizado por el Instituto Secundario Cristo Rey, el Instituto Secundario Sagrado Corazón de Jesús y la Asociación Cultural y Amigos del Arte.

El encuentro creció hasta alcanzar en 1973 una convocatoria de dos mil personas por noche, entre delegaciones y público. Por ese motivo, en 1974 los organizadores adquirieron un terreno que ocupa 10 mil metros cuadrados, que pertenecía a la antigua Asociación Española, para edificar un amplio escenario y dedicar mayor espacio a los espectadores. Con los años, ese predio se fue remodelando y actualmente posee una infraestructura para recibir a cinco mil espectadores.

El Festival tiene diferentes categorías de competencia en malambo: abarca desde infantiles hasta veteranos. Además de malambo, hay competencias en los rubros conjuntos, parejas de baile, recitadores criollos, cantantes e instrumentistas.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.