Los Bajones del Plata

Los Bajones del Plata Encuentro de Música Antigua - Domingo 9 de octubre, 19h - Salón de Honor

Compartir:

“Banda de pueblo(s)” recorre músicas sacras y profanas de Europa y América

Formado en 2012 por músicos de amplia experiencia en la práctica con instrumentos originales, el ensamble que dirige Eduardo Rodríguez reúne bajones y bajoncillos (antecesores del fagot).

Banda de Pueblo(s)

Un recorrido sobre distintos repertorios con un denominador común: música tocada por una consort de bajones y bajoncillos. Música para el baile y para el culto, para la contemplación y el divertimento. Obras de Pierre Attaignant, Francisco Guerrero, Diego Ortiz, Mateo Flecha, Claude Gervaise, Komitas, Luis de Mila, Juan Arañes, Virgilio Mazzocchi y Tarquino Merula. También música latinoamericana del Códice Martinez Compañon, además de tradicionales romaníes y armenios.


Los Bajones del Plata

Marisa Schmidt, bajoncillos
Leticia Zucherino, bajón, bajoncillos y percusión
Cecilia Prieto, bajoncillos
Claudio Patierno, bajoncillos
David Menacho, percusión
Mathias Valente, bajón y gran bajón
Karina Álvarez, órgano y percusión
Eduardo Rodríguez, dirección musical, bajón, bajoncillos, duduk  y percusión
 
Artistas invitados:
Emmanuel Amoruso, flautas dulces - bajones
Evar Cativiela, vihuela
 

Acerca de Los Bajones del Plata

Ensamble de bajones y bajoncillos como núcleo fundamental que se complementa con arpa, órgano, clave, vihuela, archilaúd, cantantes, flautas dulces, chirimías y percusión, dependiendo del programa a abordar. El bajón es un instrumento, antecesor del fagot, que data del siglo XVI. Como la mayoría de los instrumentos de la época, se construía en consorts, es decir en conjuntos de diferentes tamaños: soprano, alto, tenor, bajo y gran bajo, o bajones y bajoncillos según la denominación española. Dulcian, curtal y dolcesuono son otros de los nombres por los que se conoce a este instrumento.

Este ensamble fue formado en 2012 por músicos de amplia experiencia en la práctica con instrumentos originales. Su repertorio abarca principalmente música europea y americana de los siglos XVI y XVII: canzonas, fantasías, danzas, obras corales, madrigales y motetes vocales, y también repertorio tradicional de diferentes procedencias. Como los ministriles antiguos, llevando la música adonde sea, desde el púlpito hasta el baile, desde los salones a la calle. Se han presentado en la Municipalidad de Tigre, Municipalidad de Ituzaingó, Facultad de Bellas Artes y Rectorado de la UNLP, Centro Cultural “Daniel Favero” de La Plata, Casa de La Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Museo “Isaac Fernández Blanco” y Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras salas. Recientemente participaron en la grabación del CD Desembarco de Julián Polito y Los Lirios del Campo.

Acerca de Eduardo Adrián Rodríguez

Egresó del Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi", donde tuvo como maestro a P. Chiambaretta. También cursó estudios particulares Alberto Merenzon y en EE.UU. con Arthur Weisberg. Estudió composición en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En 1999 ganó una beca para estudiar fagot barroco con Michael McCraw en Boston. Participó en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de fagot y fagot barroco con famosos especialistas, y realizó estudios de percusión. Integró el conjunto Elocuencia Barroca y actualmente la Capilla del Sol, y colabora con algunos de los más prestigiosos ensambles especializados de Sudamérica; también participa de proyectos de ópera con instrumentos clásicos bajo la dirección de Hernán Schvartzman. Es miembro fundador del 1816 Quinteto, único quinteto de vientos con instrumentos históricos de Latinoamérica. Desde 1983 hasta el 2013 fue Solista Principal de fagot de la Orquesta del TALP, y desde 1983 integra el Quinteto de Vientos de la UNLP. Fue contratado como solista por las orquestas Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Cámara de la Municipalidad de La Plata, del C.D.M y Provincial de Salta. Es Profesor Titular Ordinario en la Cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Estemos en contacto


Nuestras redes