“Lo que hacemos por los chicos”. Actividades didácticas

“Lo que hacemos por los chicos”. Actividades didácticas Espacio para la Infancia - Sábado 26 de noviembre, desde las 14h - Tercer piso

Compartir:

Talleres de danza, música, títeres, origami, filosofía, yoga y narración

En el marco de la jornada infantil Lo que hacemos por los chicos, habrá talleres de danza, filosofía, música, títeres y más.

Para participar de los talleres y actividades didácticas gratuitas del encuentro no se necesita entrada ni reserva de lugares. Los talleres se realizan cada 20 minutos, en forma rotativa.
 

La propuesta de danza Folklore en movimiento integra la técnica, el conocimiento, la emoción y el sentimiento con la libertad de expresarse a través de la danza nativa y folclórica. La clase, a la que podrán asistir entre 15 y 20 chicos de entre 2 y 12 años, con sus padres, estará a cargo de los bailarines Carolina Luro y Ariel Bustos, acompañados por integrantes del Grupo de Danza.

El Taller de origami, coordinado por Ana Carrizo y orientado a chicos de 6 años o más, ofrecerá información teórica sobre los orígenes y la historia de esta apasionante técnica de origen japonés, que consiste en el plegado de papel para obtener figuras variadas sin utilizar tijeras ni pegamento. Se enseñará a plegar piezas del Origami tradicional y la lectura de diagramas, de manera que los niños puedan realizar piezas sencillas y reproducirlas luego en sus casas. Los adultos también podrán realizar sus propias piezas.

En el Taller de construcción de instrumentos, Miguel Ángel Lúquez enseñará su técnica del “Toco con poco”: con botellas plásticas, tijeritas y rollos de cinta de papel se construirán dos “cosófonos”, que después serán incluidos en una canción.

Para las propuestas de narración, Fernanda Gómez preparó dos actividades, orientadas para chicos de 2 a 12 años: Atrapacuentos, un espectáculo de narración teatral en el que Fernanda atrapa a los cuentos que viajan en el tiempo y los cuenta para que prosigan su viaje de boca en boca, manteniendo siempre un repertorio variado que se adapta a las distintas edades y resalta valores como la amistad, la generosidad y la verdad. Y Cuentos que suenan, actividad en la que cada historia tiene su música, cada imagen su sonido y cada personaje su instrumento, juega con la musicalidad de las palabras e invita a chapotear entre letras y corcheas, a regalar susurros de arcoiris, a navegar en un arco de violín y a escuchar el silencio que se acurruca detrás de las palabras.

La actividad Te cuento yoga, a cargo de Mandara Devi Natha y María Fernanda Gómez, está orientada a chicos de 6 a 10 años. Tiene una mirada holística: mente, cuerpo y espíritu se integran en una experiencia lúdica y sensorial, con el objetivo de despertar conciencia e incorporar hábitos saludables. En primer lugar, se entrará en sintonía creando un clima de paz y apropiado; luego, se preparará el cuerpo con un juego sencillo que predispone a la acción y a la escucha, y posteriormente se contará un cuento que motivará a que los niños sean participantes activos y realicen con su cuerpo los movimientos y acciones que propone un personaje de la historia; la actividad cerrará con actividades de relajación mediante la respiración.

El taller Títeres salvajes, de Nicolás Lasalle y Matías Varela, ofrece a los niños de 6 a 10 años un espacio lúdico que genera aprendizajes relacionados con la plástica, la literatura y el manejo de títeres. En primer lugar, un profesor relatará un cuento con un títere, y una vez finalizado el relato se invitará a los niños y niñas a comentar el contenido del relato y la actuación del títere. Luego se entregará a los pequeños un títere de madera, se los orientará en la manera de pintarlo y, una vez que los niños hayan pintado los títeres, se los motivará para que interactúen con ellos y propongan diálogos. Finalmente, los chicos podrán llevarse el títere a su casa, de manera que podrán seguir jugando con su imaginación y creatividad una vez terminada la actividad.

Por otra parte, se buscará adentrar a los chicos en el mundo de las ideas con la actividad de Filosofía para niños. La propuesta consiste en un taller de diálogo filosófico a partir de una obra de arte (como un cuadro o una música) y algunos otros recursos lúdicos, buscando así estimular las habilidades de pensamiento necesarias para desarrollar un pensamiento que sea crítico, creativo y cuidadoso, según lasdefiniciones del pedagogo estadounidense Matthew Lipman. El objetivo es motivar, a través del juego y el diálogo, una comprensión del pensar como actividad lúdica y objeto de goce, y animar el cuestionamiento de las realidades más evidentes como condición deposibilidad para cualquier trasformación. Se fomenta la apertura de un espacio diferenciado en el cual prevalezca lalibertad de pensamiento y de acción, el respeto por el otro y la búsqueda de la autonomía.

En último lugar, en el marco del Taller de experimentación orquestal chicos de todas las edades tendrán a su disposición cuatro instrumentos de orquesta para que, junto a los respectivos instrumentistas-profesores, puedan probarlos.

La agenda de actividades didácticas

14 a 15h - Sala Ronda de Risas: Narración
14.30 a 15.30h - Sala 307b / 16 a 16.30h - Sala 307: Taller de Origami
15 a 17h - Sala Ronda de Risas: Filosofía para niños
15.30 a 17.30h - Sala 307b: Construcción de instrumentos
16 a 17h - Sala Crianza y Arte: Yoga para niños
17.30 a 18h - Sala Ronda de Risas: Danza. Folklore en movimiento
17.30 a 18.30h - Sala 307b: Construcción de títeres

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.