Las orquestas infantiles y juveniles, en el CCK

Las orquestas infantiles y juveniles, en el CCK Orquestas juveniles - Domingo 25 de febrero, 20h - Sala Sinfónica

Concierto de cierre del Festival de Orquestas-Escuela

El domingo 25 de febrero tiene lugar en la Sala Sinfónica el concierto de cierre de “El Festival” de Orquestas Infantiles y Juveniles. Bajo la dirección de María Valeria AtelaHadrian Avila Arzuza y Luis Gorelik, y con Horacio Romo como solista en bandoneón, participan las orquestas Infantil y Juvenil del encuentro y, como gran cierre, la Mega Orquesta de “El Festival”. El repertorio, de Chaikovsky y Wagner a Piazzolla y Márquez, incluye una obra de la pianista y compositora argentina Sonia Possetti en versión especialmente dedicada a la Orquesta Escuela de Chascomús, la primera en su género en el país, a veinte años de su fundación.

“El Festival”, Fiesta Federal de las Orquestas-Escuela, que se desarrolla del 18 al 26 de febrero, está organizado por la Fundación SOIJAR (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina) y es un proyecto que potencia el desarrollo de los instrumentistas y agrupaciones orquestales del país, y que comprende clínicas intensivas con clases, talleres, ensayos y conciertos.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 22 de febrero, de 13 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, de 13 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Orquesta Infantil de "El Festival"
Directores: Hadrian Avila Arzuza y María Valeria Atela

Piotr Illich Chaikovsky: Obertura 1812, op. 49 (arreglo: A. Carter)
Astor Piazzolla: Adiós Nonino. Solista invitado: Horacio Romo (bandoneón)
Arturo Márquez: Danzón n° 2


Orquesta Juvenil de “El Festival”
Director invitado: Luis Gorelik
Richard Wagner: Obertura de Los maestros cantores de Nüremberg
Igor Stravinsky: Final de El pájaro de fuego
Jacques Offenbach: Obertura de Orfeo en los Infiernos


Mega Orquesta del Festival
Director invitado: Luis Gorelik
Sonia Possetti: Bullanguera (versión de la compositora especialmente dedicada a la Orquesta-Escuela de Chascomús en su 20º Aniversario)

Acerca de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr)

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) trabaja desde 2005 con la enseñanza musical como instrumento de educación ciudadana y desarrollo humano, y ha alcanzado a miles de chicos de todo el país, propiciando una profunda transformación social. Desarrolla diversos programas como las Academias Argentinas de Instrumento y “El Festival”, con el apoyo de importantes maestros, y brinda actividades gratuitas de capacitación y perfeccionamiento para jóvenes y docentes, entre ellas dos ofertas universitarias. Así, la Fundación fortalece y crea agrupaciones musicales infantiles y juveniles, generando oportunidades de inclusión, integración y promoción a partir de un trabajo que marca hitos en la educación musical argentina.

Acerca de “El Festival” de las Orquestas Infantiles y Juveniles

La VI Edición de “El Festival”, la Fiesta Federal de las Orquestas-Escuela, se llevará a cabo desde el 18 hasta el 24 de febrero en la ciudad de Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, en el marco del 20º Aniversario de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera en su especificidad en el país. La programación abarca actividades de capacitación técnico-instrumental para niños y jóvenes de todo el país y también docentes. Setecientos niños y jóvenes participan de seminarios orquestales con importantes maestros invitados, y se realizan además seminarios de dirección orquestal y secuenciación de repertorio a cargo de Hadrian Ávila Arzuza y una conferencia a cargo de Luis Gorelik.

Acerca de María Valeria Atela

María Valeria Atela es maestra especial de Música y profesora superior y licenciada en Música, especialidad Musicología de la UCA. Es fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús y presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), creada con el apoyo del Mozarteum Argentino y de José Antonio Abreu, de “El Sistema” (Venezuela). Es directora de la Diplomatura en Orquesta-Escuela de la UNSAM y coordinadora de la Tecnicatura en Instrumentista de Orquesta de la UNA, en convenio con SOIJAr.

Acerca de Luis Gorelik

Luis Gorelik es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” desde 2016. Nació en La Plata y se formó con Pedro Ignacio Calderón y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó en la Academia de Música Rubin. Fue director titular de la Filarmónica de Mendoza y de la Sinfónica de Salta, director asociado de la Sinfónica de Haifa, y director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (Chile). Con su labor al frente de la Sinfónica de Entre Ríos obtuvo el Premio Gardel por el disco Poema fluvial. Fue invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalem, la Sinfonietta BeerSheva y la Filarmónica Juvenil de Israel. También dirigió las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Macedonia, Venezuela, Uruguay (SODRE), entre otras de EEUU y Europa. Es titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Conduce desde 2011 el programa radial Tarde transfigurada en Radio Nacional Clásica.

Acerca de Hadrian Avila Arzuza

Hadrian Avila Arzuza se graduó en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia), donde recibió diploma de honor como director sinfónico y operístico. Ha dirigido como invitado reconocidas orquestas y ensambles en nuestro país y en Rusia, Austria, Alemania, Turquía, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba y Colombia. Fue director titular de las orquestas Filarmónica de Cali (Colombia), Filarmónica Provincial de Mendoza y de Cuerdas Municipal de Córdoba. Fue director finalista laureado en el Primer Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal (Brasil, 2005). Dirigió producciones de ópera en Córdoba y Santa Fe. Fue director y productor artístico del primer DVD de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Latino. Desde 2007 es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Acerca de Horacio Romo

Horacio Romo comenzó sus estudios de bandoneón a los nueve años. Estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane, entre otros. Colaboró, entre muchos otros, con Julio Iglesias, Lalo Schffrin, Roberto Goyeneche y Hugo Marcel. Integró las orquestas de, entre otros, Julián Plaza, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello y Leopoldo Federico. Tocó el concierto para bandoneón y orquesta de Piazzolla con las sinfónicas de Oregon, Porto Alegre y Lima y las filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Auckland. Fue director y primer bandoneón de Forever Tango en giras europeas. Participó de un centenar de discos, entre ellos Café de Los Maestros. Integró los quintetos de Fernando Suárez Paz y la Fundación Astor Piazzolla. Actualmente forma parte de La Selección Nacional de Tango, el sexteto de Cristian Zárate y los quintetos de Nicolás Ledesma y José Colangelo. Es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina y director y primer bandoneón del Sexteto Mayor. Con el Horacio Romo Sexteto debutó en el Luna Park en la final del Mundial y Festival de Tango 2015 y realizó una gira por Japón. Es profesor de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.