Las Cangemi: Homenaje a la música mendocina

Las Cangemi: Homenaje a la música mendocina Sábado 12 de octubre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Una producción especial con canciones de Tejada Gómez, Hilario Cuadros y Tito Francia, entre otros

Integrantes de una familia de notables artistas mendocinos y nietas del legendario folklorista Hilario Cuadros, las hermanas Verónica y Patricia Cangemi, y la hija de esta última, Julieta Villar Cangemi, realizan un tributo a las grandes figuras de la música de esa provincia. Se presentan con la Camerata Argentina y con un ensamble integrado por Joaquín Guevara (guitarra, dirección y arreglos), Juan Emilio Cucchiarelli (piano, dirección y arreglos), Sebastián Alcaraz (vientos andinos), Rodrigo Botacaulli (bajo eléctrico), Matías Gorordo y Matías García Calcumil (percusión).
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 8 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Las Cangemi
Verónica Cangemi
Patricia Cangemi
Julieta Villar Cangemi, Joaquín Guevara
Juan Emilio Cucchiarelli
Pablo Agri
Camerata Argentina

Programa

La palabra (Cucchiarelli-Guevara)
Tonada grande (A. Tejada Gómez - D. Talquenca)
Regreso a la tonada (A. Tejada Gómez - F. Francia)
Canción para dormir al cuco en el rincón (Paula Neder)
Primera soledad (A. Tejada Gómez - H. Figueroa)
Estrella brillante (Hilario Cuadros)
Patrona (Cucchiarelli-Guevara)
Virgen de la Carrodilla (Hilario Cuadros)
La nota azul (Cucchiarelli-Guevara)
Zamba azul (A. Tejada Gómez - F. Francia)
Tiempo de regreso (G. Torcetta - A. Cuadros)
Textos (Saieg - Orozco - Beguerie)
Interludio (Cucchiarelli - Guevara)
Balada para mi muerte (H. Ferrer - A. Piazzolla)
Jarillero (Hilario Cuadros)
Chacarera santiagueña (tradicional anónima)
Nada (J. Dames - H. Sanguinetti)
Otoño en Mendoza (J. Sosa - D. Sanchez)

Acerca de Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, Verónica Cangemi inició sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, y se perfeccionó en Londres y Karlsruhe; ganó primeros premios de los concursos de Festivales Musicales (Bs. As.) y “Francisco Viñas” (Barcelona). En el Teatro Colón y en importantes escenarios de Europa interpretó roles en óperas de Gluck, Humperdinck, Mozart, Rameau, Vivaldi, Monteverdi, Händel y Scarlatti, junto a Marc Minkovski, William Christie y Martin Haselböck, entre otros. Además colaboró con Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Nikolaus Harnoncourt, Neville Marriner, Jean-Christophe Spinosi, Thomas Hengelbrock, Jean Claude Malgoire, Giovanni Antonini, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas importantes sellos. También actuó en los teatros de ópera de Tokio (La bohème) y Washington (Don Giovanni). Ofrece clases magistrales en Italia y Estados Unidos, y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso en Mendoza.

Acerca de Patricia Cangemi

Patricia Cangemi nació en Mendoza en 1967. Estudió con su madre Fenicia Cangemi desde muy pequeña. Además, cursó la carrera de canto en la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien su formación fue lírica, su pasión por la música popular siempre estuvo presente. Desde 1995 se dedica al tango. Ha grabado tres discos: Nada, Gardeliano y Reflejo, este último con Juan Emilio Cucchiarelli, con quien realizó giras por toda Europa.

Acerca de Julieta Villar Cangemi

Nacida en 1989 en Mendoza, desde pequeña Julieta Villar Cangemi creció rodeada de música junto a su abuela Fenicia Cangemi y su tía Verónica. Influida también por su madre Patricia, ha desempeñado roles solistas en escenarios mendocinos, presentándose en la Fiesta Nacional de la Vendimia y la Fiesta de la Cosecha. Actualmente, junto a Joaquín Guevara, integra el dúo “Nosotros dos”, interpretando obras de la nueva generación de compositores argentinos.

Acerca de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara

El pianista Juan Emilio Cucchiarelli y el guitarrista Joaquin Guevara son compositores y arregladores con una vasta trayectoria como solistas y como dupla creativa. En 2018 fueron los directores musicales de la Fiesta Nacional de la Vendimia - Constelación del vino. Ese mismo año compusieron por encargo, junto al compositor Sebastián Alcaraz, La música de los Confines. Imágenes Sinfónicas, sobre textos de Liliana Bodoc, obra estrenada en octubre del 2018 por la Orquesta filarmónica de Mendoza. En 2019 fueron los orquestadores de la obra del cantante y compositor Lisandro Aristimuño para la Filarmónica de Mendoza en el marco de la Fiesta de la Cosecha. También arreglaron obras del gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez.

Acerca de la Camerata Argentina

Creada y dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina difunde la obra de compositores argentinos y promueve el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros. Se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como, entre otros, Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.