Laboratorio de sabores

Laboratorio de sabores En noviembre: diferentes días, 18 a 19:30h - Noveno piso

Compartir:

Charlas, presentaciones y degustaciones

Laboratorio de sabores es una propuesta presentada por la señal Fuegos. Cultura en la cocina de la plataforma Contar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para dar a conocer la riqueza de las cocinas de las distintas regiones de nuestro país.

A través de charlas, presentaciones y degustaciones –a cargo de reconocidos cocineros, especialistas y productores–, la experiencia ofrece la oportunidad de descubrir y saborear productos que conforman el patrimonio gastronómico argentino e invita a celebrar nuestra identidad a través de la cocina.

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala.

Gonzalo Fuentes
Carina Perticone
Dana Daverio
Silvia Basualdo
Patricia Courtois
Magui Choque Vilca
Madame Papin
Quique Sobral
Cerveza artesanal
Valeria Trápaga

Agenda de actividades

Viernes 1 de noviembre, 18h
Quesos del NOBA
Presentación y degustación
A cargo de Gonzalo Fuentes
Una charla para conocer las más de veinticinco variedades de queso producidas en el norte de la llanura bonaerense, sus características y producción y el maridaje con vinos de la región.
 
Cocinero oriundo de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Gonzalo Fuentes es el creador de Proyecto NOBA, un concepto de regionalización gastronómica/productiva/turística, que busca pensar al norte de la provincia de Buenos Aires como una región de cuencas lecheras y polos queseros, y desarrollar el potencial de comarcas de lagunas que se encuentran en distintos entornos de este terruño. Es además el organizador de la Semana del Pejerrey, que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el corredor de la ruta nacional 5, de Mercedes hasta Trenque Lauquen.


Sábado 2 de noviembre, 18h
¿Cómo influyeron la prensa y la literatura en nuestra forma de comer?
Presentación y degustación
A cargo de Carina Perticone
Un encuentro que recorrerá las figuraciones de lo alimentario, lo culinario y lo gastronómico en la literatura y la prensa porteñas durante el siglo XIX: qué se decía sobre las comidas y cocinas, cómo se lo decía, cuán confiables son esos discursos y qué efectos tuvieron en la construcción de la visión actual sobre nuestros modos de cocinar y comer.
 
Carina Perticone es semióloga y becaria doctoral de Conicet. Docente e investigadora de la UNA, se especializa en las relaciones entre historia, semiótica y estética de las culturas alimentarias y sus discursividades asociadas. Dicta cursos y brinda asesorías en temas de cultura, sociedad y alimentación.


Viernes 8 de noviembre, 18h
Bebidas vegetales
Charla y degustación
A cargo de Dana Daverio
Bebidas vegetales, ¿qué son, qué contienen, dónde se consiguen? Un encuentro para conocer bebidas naturales que, además de alimentar sin TACC y sin lactosa, son deliciosas.

Dana Daverio es publicista y apasionada por el universo de los alimentos. En 2014 comenzó a producir bebidas vegetales y desde entonces sigue creando productos reales, ricos y que alimentan.


Sábado 9 de noviembre, 18h
Aceites no tradicionales
Presentación y degustación
A cargo de Silvia Basualdo
Un recorrido sensorial para descubrir las cualidades distintos aceites no tradicionales elaborados en nuestro país: aceites de nuez, de sésamo virgen, oriental y tostado, de pistacho, de maní shiso y de semillas de zapallo.

Silvia Basualdo es directora de Gestión y control de calidad en Aceites del Desierto. Ingeniera Agrónoma. MSc en Viticultura y Enología, es profesora titular de Análisis Sensorial en las Carreras de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Morón. Ha sido disertante invitada para la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición), ASAGA, World Congress on Oils & Fats, entre otros ámbitos.


Viernes 15 de noviembre, 18h
Viaje al sabor
Presentación y degustación
A cargo de Patricia Courtois
Viaje al sabor es un libro que muestra las recetas más queridas de “la curtúa”. En esta ocasión, se propone un viaje a través de los sabores de la mano de esta gran cocinera peregrina.

Con una destacada experiencia y conocimiento de los productos y la cultura de las cocinas de las distintas regiones de nuestro país, Patricia Courtois fue responsable del catering de la Cancillería Argentina y, durante casi una década, del bistró de la Alianza Francesa. Hoy dirige la cocina de una hostería en Esteros del Iberá, trabaja con mujeres y plasma lo que observa en el día a día en las cartas de su autoría. En 2018 ganó la primera edición del Prix de Baron B -Édition Cuisine, una iniciativa de Baron B que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.


Viernes 22 de noviembre, 18h
Cocinando con productos andinos: cultivos con historia, alimentos con futuro
Presentación y degustación
A cargo de Magui Choque Vilca y Madame Papin (Mónica Marinaro)
Con la participación de productores andinos, un encuentro para conocer y compartir la cultura andina a través de su cocina y sus productos. La actividad es organizada con la colaboración de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos.
 
Ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, Magui Choque Vilca es conocida como “la reina de las papas andinas” por su trabajo para preservar los cultivos nativos americanos de norte argentino. Nació en La Quiaca, en 1962. Desde la infancia aprendió cocina y tradiciones familiares, luego estudió en la Universidad Nacional de Jujuy. Fue Directora de Educación Superior de la provincia de Jujuy, desde donde promovió el desarrollo docente y técnico, y trabajó en la Facultad de Ciencias Agrarias en la cátedra de Horticultura. Como coordinadora de campo del proyecto Cultivos Andinos (GEF/PNUD), fue una de las que inició el movimiento para la conservación de la biodiversidad, el respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores. Junto a productores agrícolas, es organizadora de ferias en las que se intercambian semillas y se difunde el cultivo artesanal y los conocimientos culinarios de la región. Participa de charlas y congresos en los que difunde la historia de los alimentos. Fue distinguida como personalidad relevante por la embajada de Francia.

Conocida como Madame Papin, Mónica Marinaro es una de las primeras comercializadoras de papa andina en Buenos Aires. Desde hace quince años se encarga de difundir y promover el cultivo de papa andina con pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca. Su principal desafío es visibilizar este alimento, para lo cual ha creado una marca que se fue posicionando en las góndolas de los supermercados. Esto implica dar trabajo muchas veces a familias enteras, que se ocupan del cultivo, además de sumar todas las personas que trabajan en la cadena de comercialización. Es además cocinera de conciertos de rock y en ese ámbito reinventó recetas con productos locales, para hacer que muchas personas que no viven en Argentina se lleven en su paladar el recuerdo de los productos argentinos.

La Mesa Nacional de Cultivos Andinos tiene entre sus objetivos promocionar el consumo de los alimentos andinos, acercando sus saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, apostando a vincular al consumidor con el productor.


Sábado 23 de noviembre, 18h
Cocina de la Mesopotamia
Presentación y degustación
A cargo de Quique Sobral
Una invitación a descubrir la tierra, la historia y los productos de la región mesopotámica a través de la cocina. La Mesopotamia es una tierra de exuberancia, bañada por grandes reservas de agua dulce. Misiones, Corrientes y Entre Ríos tienen una biodiversidad única, que se traduce en sabores definidos y productos con personalidad propia, aunque muchos de ellos sean desconocidos y no valorados.

Cocinero nacido en la provincia de Entre Ríos, Quique Sobral trabajó durante tres años en el Bulli Hotel de Sevilla, bajo las órdenes de Ferrán Adriá. Se formó además en el C.A.V.E. (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas), fue productor de nueces Pecán y desde años tiene a cargo su propio restaurante: inspirado en la corriente gastronómica mealsurfing, abre su casa para ofrecer –a puertas cerradas– platos hechos con productos autóctonos a diecisiete exclusivos comensales.


Jueves 28 de noviembre, 18h
La necesidad de fermentar alimentos
Demostración y degustación
A cargo de Pedro Bargero
¿Por qué fermentar alimentos? ¿Cuáles son los distintos tipos de fermentación? ¿Cómo podemos fermentar alimentos en nuestra casa?
 
A diferencia de muchos chefs que se iniciaron en la infancia en las cocinas de sus madres y abuelas, Pedro Bargero no sintió interés alguno por la gastronomía hasta los veinte años, cuando, con el deseo de viajar, decidió aprender el oficio de cocinero. Descubrió entonces una pasión absoluta por los productos gastronómicos, sus sabores y sus técnicas, y rápidamente comenzó una carrera que lo llevó de Chila a los restaurantes franceses de Mauro Colagreco y David Toutain, luego a las más diversas cocinas de Europa y, finalmente, de vuelta a casa, como Chef Ejecutivo del restaurante Chila.


Viernes 29 de noviembre, 18h
Cerveza artesanal
Presentación y degustación (actividad para mayores de dieciocho años)
A cargo de Julieta Burini, Sol Aguirre Bengoa y Clara Bruzone
Una invitación a participar de una cata de distintos estilos de cervezas artesanales. Durante el encuentro se ofrecerá una introducción a la historia de los inicios de la cerveza en el mundo y las oradoras guiarán al público en el reconocimiento de sus aromas y sabores desde de las materias primas hasta el producto final.

Sol Aguirre Bengoa es cofundadora de BrewSisters y de La Compañía Coworking, desde donde busca promover el desarrollo y la vinculación de emprendimientos locales que aporten valor a Bariloche. Julieta Burini es cofundadora de BrewSisters. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se especializa en microbiología y calidad cervecera y está realizando su doctorado focalizado en la propagación de levaduras no convencionales. Clara Bruzone es cofundadora de BrewSisters y de La Compañía Coworking. Doctora en Biología, en los últimos años se ha especializado en microbiología, calidad cervecera y reutilización.


Sábado 30 de noviembre, 18h
Día internacional de la yerba mate
Presentación y degustación
A cargo de Valeria Trápaga
Un viaje a la historia de nuestra infusión nacional, sus sabores y rituales.

Valeria Trápaga es la primera sommelier de mate del país. En una charla TED enunció la frase “Frente al mate somos todos iguales”: esa condición fue una de las razones que la llevó a volverse experta en los secretos de esta bebida ritual de los argentinos. Destaca a los guaraníes como los descubridores de nuestro sabor autóctono, quienes además desarrollaron el culto a la yerba y los rituales de compartirla que, en cierta medida, mantenemos hasta hoy.

Acerca de Fuegos. Cultura en la cocina

Fuegos. Cultura en la cocina es la señal de la plataforma Contar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que integra comida y cultura. A través de diferentes contenidos audiovisuales se refleja la cocina como parte de nuestra herencia cultural. Se muestra el trabajo y el aporte de todos los que forman parte de este universo: quienes cocinan profesionalmente o en su vida cotidiana, productores y diferentes actores que de un modo u otro se vinculan al ritual de disfrutar de un plato al paso o compartiendo la mesa. Fuegos abre el diálogo entre las cocinas locales y las diversas expresiones culturales de cada región argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.