La Sinfónica Nacional, en un cuento musical para grandes y chicos

La Sinfónica Nacional, en un cuento musical para grandes y chicos Temporada de la OSN - En septiembre: Viernes 7, 20h - Domingo 9, 11h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un espectáculo con música, danza y narración basado en "Las estaciones" de Glazunov

En el espacio La Sinfónica Joven, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una oportunidad ideal para la aproximación del nuevo público a la música clásica: Perséfone, el origen de las estaciones, un cuento musical basado en el ballet Las Estaciones de Alexander Glazunov, con la participación de los españoles Ignacio García Vidal (dirección) y Ana Hernández-Sanchíz (guión, narración y diseño escénico) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que dirige Margarita Fernández.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 4 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala. Las correspondientes a la función del viernes 7 estarán disponibles hasta dos horas antes del espectáculo, y las del domingo 9, hasta el día anterior a las 19.

Ignacio García-Vidal
Orquesta Sinfónica Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Ignacio García Vidal

Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Directora: Margarita Fernández

Perséfone, el origen de las estaciones
Cuento musical basado en el ballet Las Estaciones de Alexander Glazunov
Guión, narración y diseño escénico: Ana Hernández-Sanchíz

Erik Satie: Gymnopédie nº 2 (orquestación: Claude Debussy)
Alexander Glazunov: Las estaciones, ballet

Acerca de la obra

Por Ignacio García-Vidal

El ballet Las estaciones op. 67 de Alexander Glazunov es una de esas maravillosas obras que han pasado desapercibidas para el gran público desde su composición en el año 1900. Sobrevivir al lado de las otras archiconocidas Cuatro estaciones de Vivaldi, la obra de música clásica más conocida de todos los tiempos, no ha sido fácil. La música de Glazunov no forma parte habitual de las programaciones de las orquestas, pero para mí es un compositor de un recuerdo muy especial: debuté como director de orquesta con su Concierto para violín y orquesta dirigiendo una orquesta de jóvenes en Salamanca cuando tenía ventiún años.
 
Mi vocación como director de orquesta y musicólogo es acercar a todo el público esta obra de Glazunov, el último exponente de la escuela nacional rusa de composición fundada por Glinka. Glazunov había cultivado el género del ballet con dos títulos anteriores, Raymonda y Astucias de Amor, ambos coreografiados por Marius Petipa y muy representados en Rusia. Con Las estaciones, el compositor de San Petersburgo se alinea estilísticamente con la tradición romántica europea, mostrando un control enorme del lenguaje tonal con preciosas melodías y una cuidadísima orquestación.
 
La naturaleza ha sido fuente de inspiración frecuente para los compositores de todos los tiempos: la luna, las tormentas, los animales… También las estaciones del año han sonado en la imaginación de los compositores, unas veces de un modo descriptivo, y otras como una mera inspiración. Son conocidas, por ejemplo, Primavera de Debussy, las Estaciones porteñas de Piazzolla, la Canción de otoño de Chaikovski o las famosas estaciones vivaldianas.
 
Nuestras estaciones se enlazan a la mitología clásica con la historia de Perséfone. Conocer el origen mitológico de las estaciones del año y vincularlo con la música de uno de los principales compositores rusos es un ejercicio de desprejuicio estético y desapego del formalismo. La música, la educación o la cultura clásica son algunos de los lados de un poliedro, que junto con la sensibilidad y la curiosidad, contribuyen a generar mentalidades abiertas y dispuestas al disfrute del arte. Como Perséfone cuando regresa del inframundo, la música de Glazunov inunda de vida y felicidad la tierra.

Acerca de Ignacio García-Vidal

Nacido en Cocentaina, España, en 1979,  Ignacio García-Vidal es un dinámico director de orquesta, de profunda preparación humanista y artística, doctor cum laude en didáctica de la dirección musical, licenciado en musicología y en comunicación por las Universidades de Salamanca. Ha dirigido orquestas en tres continentes, como la Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Salta, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker o la Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras. García-Vidal está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, trabajando en programas de orquestas juveniles en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador) e impartiendo docencia en universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica.

Acerca de Ana Hernández-Sanchiz

Ana Hernández-Sanchiz nació en Pamplona, España; en el Conservatorio Pablo de Sarasate de esa ciudad se diplomó en guitarra clásica. Se especializó en Educación Musical en la Universidad Pública de Navarra - UPNA y obtuvo el máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya – UOC. Colabora como asesora, creadora de espectáculos, narradora y diseñadora de materiales didácticos en los programas socioeducativos de importantes instituciones de España y América Latina. Realiza talleres creativos en proyectos socioeducativos con diferentes colectivos y ha impartido seminarios de formación para profesionales de la música, la escena y la educación en España, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua. Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir a los clásicos, la Orquesta Sinfónica Nacional tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y entre los directores invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Antal Dorati, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Pau Casals y Zubin Metha, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior y en Chile, Estados Unidos, Japón y España. Participó de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo (en el palco central frente al Obelisco) y de la velada musical inaugural de la Sala Sinfónica del CCK (2015), donde desarrolla su ciclo de conciertos principal. Pedro Ignacio Calderón es su director emérito desde 2015.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea debutó el 26 de febrero de 2009. Su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Llamada en sus orígenes Nuevos Rumbos, la actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea se estableció como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte, y promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.