La Sinfónica Juvenil estrena un concierto de Alex Nante

La Sinfónica Juvenil estrena un concierto de Alex Nante Domingo 18 de septiembre, 11:30h - Sala Argentina

Compartir:

Bajo la dirección de dos jóvenes talentos y con Fernando Palomeque como solista

Con dirección de los jóvenes José Ariel Ramírez Duarte y María Clara Marco Fernández, la Juvenil brinda la primera audición mundial del concierto para piano de Alex Nante, uno de los compositores argentinos más promisorios, con otro talento joven como solista: Fernando Palomeque. Interpretará además obras de Mozart y Manuel Gómez Carrillo.

Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”
Director Titular: Mario Benzecry
Directores Asistentes: José Ariel Ramírez Duarte y María Clara Marco Fernández

Programa

Primera parte
Manuel Gómez Carrillo:
Rapsodia Santiagueña
Alex Nante: Concierto para piano (estreno mundial)

Solista: Fernando Palomeque, piano
Director: José Ariel Ramírez Duarte

Segunda parte
Wolfgang Amadeus Mozart:
Sinfonía n° 35 en re mayor, K 385, Haffner

Directora: María Clara Marco Fernández

Acerca de José Ariel Ramírez Duarte

Estudió en el Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” de Asunción y canto en la Escuela Municipal de canto “Sofía Mendoza”, y dirección orquestal con Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se perfeccionó en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Fue integrante, asistente y director titular en la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), la Orquesta de Cámara de la Universidad Americana y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica (Paraguay). Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Brasil y Chile con Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Sergio Feferovich, Facundo Agudín, Carlos Vieu, Guillermo Scarabino (Argentina), Jooyong Ahn (Korea), Francisco Noya (Venezuela), Bruno D’Astoli (Italia), Arturo Diemecke (México) entre otros. Dirigió conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC), la Orquesta de la Universidad de Tucumán. Actualmente se desempeña como asistente de dirección del Maestro Mario Benzecry en la Orquesta Sinfónica Juvenil “José de San Martin” y director del ensamble de música contemporánea del GEAM.

Acerca de María Clara Marco Fernández

Nació en Buenos Aires en 1987. Comenzó sus estudios de dirección con el Mtro. Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (I.M.M.A.) y de piano en la cátedra de la profesora Juana Gonzales, de la misma institución. Se desempeñó como asistente del coro I.M.M.A, bajo la dirección de Armando Garrido. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en Dirección Orquestal (U.N.A) en la cátedra Mario Benzecry. Ha participado como alumna activa en seminarios de Dirección Orquestal con Hernán Schvartzman y Facundo Agudín. Dirigió la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, en la cual se desempeña como Directora asistente, en la Sala Sinfónica y Sala Argentina del CCK, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Acerca de Fernando Palomeque

Nacido en Buenos Aires en 1990, fue premiado en concursos nacionales e internacionales (Italia, Brasil, Paraguay) y becado por el Gobierno de Italia, el Fondo Nacional de las Artes y la Cancillería Argentina. Se presentó en salas de Washington, Nueva York, Graz, París, Torino, y Buenos Aires, entre otras. Comenzó sus estudios en el Collegium Musicum de Buenos Aires con Andrea Gallo, luego en el Conservatorio “Astor Piazzolla” y más tarde en el IUNA, donde estudió con Manuel Massone y obtuvo su Licenciatura en 2013. Se perfeccionó con Bruno Gelber. En 2015, obtuvo el diploma de Master en Interpretación en piano con honores en el Conservatorio Estatal de Udine, Italia, donde estudió con Massimiliano Ferrati. Actualmente, becado por el Mozarteum Argentino, realiza el Ciclo de Perfeccionamiento en el Conservatorio de Rueil-Malmaison, París, con Rena Shereshevskaya, y estudia Dirección Orquestal con Joachim Jousse. Es director musical del Ensemble Écoute, Ensemble de Musique Contemporaine de la Cité Universitaire de Paris.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”

Formada en 1994, fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En 2015, la Orquesta fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina, realizó varias presentaciones en la Sala Sinfónica del CCK, y tocó mensualmente en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido distinguida con el “Premio Estímulo” de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.