La Sinfónica, en un concierto homenaje a Nicolás Chumachenco

La Sinfónica, en un concierto homenaje a Nicolás Chumachenco Orquesta Sinfónica Nacional - Viernes 10 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El gran violinista interpreta el concierto de Beethoven

En el marco de su temporada en el CCK, la Sinfónica Nacional rinde homenaje a la trayectoria del violinista polaco-argentino Nicolás Chumachenco. Además del concierto para violín de Ludwig van Beethoven, la Orquesta, bajo la dirección del joven Mariano Chiacchiarini, ofrecerá fragmentos de Mi madre la oca y Dafnis y Cloé de Ravel, más el estreno mundial de una obra de Alex Nante, ganadora del Premio SADAIC 2013.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 7 de marzo, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Nicolás Chumachenco
Mariano Chiacchiarini
OSN

Orquesta Sinfónica Nacional 
Director invitado: Mariano Chiacchiarini
Solista: Nicolás Chumachenco, violín
 
Programa           
Maurice Ravel: “El jardín mágico”, (quinto movimiento) de la suite Mi madre la oca
Alex Nante: Tres sueños lúcidos (Estreno mundial, obra galardonada con el Premio SADAIC 2013, en su 80° Aniversario)      
Maurice Ravel: Suite n° 2 de Dafnis y Cloé
Ludwig van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61

Antes del concierto

En el marco de ciclo de charlas Antes del Concierto, Pablo Kohan, crítico, musicólogo y docente, brindará el viernes 10 a las 18h, en el Auditorio 511, datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar las obras del programa. El detalle de la actividad puede consultarse aquí.

Acerca de Mariano Chiacchiarini

Nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los Primeros Premios en los concursos de dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón (2008) y “Eusebio Rivera” (2010, España). Ha asistido y trabajado con Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink y D. Zinman, entre otros. En Argentina G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz fueron sus maestros, y se graduó en Dirección Orquestal y Coral con medallas de oro en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln (Alemania). Es Director del Ensemble Garage, Director Musical del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y titular de la Orquesta´91 Hamburg. Desde 2013 es Asistente de la Lucerne Festival Academy y Director de las Young Roche Commissions del Lucerne Festival. Ha realizado conciertos en algunos de los más destacados auditorios de Europa y la Argentina. Dirigió orquestas y ensambles como la Tonhalle Orchester Zürich, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Nationale de Lyon, Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Belarús, Royal Flemish Philharmonic y Orquesta de la Ópera Nacional (Bélgica), WDR Sinfonieorchester y Ensemble Modern (Alemania), entre otros. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. En 2013 comienza su colaboración con el Festival de Lucerna y como uno de los principales directores invitados de la OSN.

Acerca de Nicolás Chumachenco

Hijo de padres rusos, nació en Polonia, en 1944, y creció en Tucumán, donde recibió de su padre, desde los cinco años, sus primeras clases de violín. A los doce años debutó con el concierto n° 2 de Wieniawski. Estudió en Buenos Aires con Ljerko Spiller y se perfeccionó en Estados Unidos con Jascha Heifetz (Universidad del Sur de California) y Efrem Zimbalist (Instituto Curtis de Filadelfia). Fue galardonado en los prestigiosos concursos “Tchaikovsky” y “Reina Elisabeth”. Colaboró con W. Sawallisch, Z. Mehta, F. Leitner, V. Smetacek, P. Maag, M. Atzmon, y fue invitado por R. Kempe para actuar con la Filarmónica de Munich. Como solista de la Orquesta de Cámara de Zurich realizó giras por Asia, Australia, Europa y EE.UU. y participó en los Festivales de Atenas, Israel y Lucerna. Junto al Zürich Quartet recorrió las más importantes ciudades de Europa y América del Norte y del Sur. Fue invitado a participar del Menuhin Festival en Gstaad, Suiza. Durante más de tres décadas fue Profesor Catedrático de Violín en la Universidad de Música de Friburgo, Alemania. También se desempeñó como profesor de las Clases Magistrales y de Postgrado del Conservatorio Superior de Música de Aragón y maestro de “Villa Musica” la prestigiosa Fundación de Música de Cámara de Renania-Palatinado, en Alemania. Desde hace más de veinte años es Director - Solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.