La “Sinfonía Turangalîla” de Messiaen, por la Sinfónica Nacional

La “Sinfonía Turangalîla” de Messiaen, por la Sinfónica Nacional Viernes 2 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con Francisco Rettig en la dirección y Thomas Bloch en ondas Martenot

Concebida para un orgánico monumental, la obra de Olivier Messiaen es considerada una obra fundamental en el repertorio del siglo XX. En este concierto se escuchará en versión de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección de Francisco Rettig. Como solistas, el joven pianista argentino Marcelo Balat y el francés Thomas Bloch, que interpreta las ondas Martenot.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 30 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar en esta misma página.

Francisco Rettig
Thomas Bloch
Marcelo Balat
Ondas Martenot

Orquesta Sinfónica Nacional
Director Invitado: Francisco Rettig

Olivier Messiaen: Sinfonía Turangalîla, para piano, ondas Martenot y orquesta
I – Introduction (Introducción)
II - Chant d´amour I (Canción de amor)
III - Turangalîla I
IV - Chant d´amour II
V - Joie du sang des étoiles (Alegría de la sangre de las estrellas)
VI - Jardin du sommeil d´amour (Jardín del sueño del amor)
VII - Turangalîla II
VIII - Développement de l´amour (Desarrollo del amor)
IX - Turangalîla III
X – Final

Ondas Martenot: Thomas Bloch
Piano: Marcelo Balat

La excepcional Sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen (1908-1982) se volverá a escuchar en Buenos Aires, nuevamente en versión de la Sinfónica Nacional.

La obra había sido interpretada por la OSN en 1998 en el Teatro Colón y en el Auditorio de Belgrano, también con dirección de Rettig y con Gerardo Gandini como solista en piano y Pura Pechinet en ondas Martenot. Compuesta entre julio de 1946 y noviembre de 1948 (luego revisada por el propio Messiaen en 1990), fue un encargo del contrabajista Serge Koussevitzky para la Orquesta Sinfónica de Boston, y formó parte de la trilogía que Messiaen dedicó al tema romántico de Tristán e Isolda.

Antes del concierto

En el marco de ciclo de charlas Antes del Concierto, Pablo Kohan, crítico, musicólogo y docente, brindará el viernes 2 a las 18 en el Auditorio 511, datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar esta obra. El detalle de la actividad puede consultarse aquí.

Acerca de Francisco Rettig

Nacido en Chile, hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Realizó su formación académica en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno. Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile, y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá. En el campo de la lírica ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Colón de Buenos Aires. Desde 2009 se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

Acerca de Thomas Bloch

De prominencia mundial, es un solista clásico especializado en instrumentos extraños como las ondas Martenot, la armónica de cristal y el cristal baschet. Sus actuaciones van de lo clásico y la música contemporánea a la canción, el rock, la música teatral, ópera, improvisación, bandas sonoras para películas, ballet y la llamada música del mundo. También es compositor y productor. Se ha presentado unas dos mil quinientas ocasiones en cuarenta países, ha participado en alrededor de cien grabaciones y en más de 200 programas de radio y televisión. Es ganador del primer premio para ondes Martenot del Conservatorio Nacional Superior de Música de París -junto a Jeanne Loriod- y grado de maestría en musicología por la Universidad de Estrasburgo. Enseña ondas Martenot en el Conservatorio de Estrasburgo; es director musical del Festival Musical Evian (Francia) y realiza presentaciones con sus instrumentos en el Museo de la Música de París. Como solista interpreta su repertorio clásico y moderno, estrenando entre diez y quince obras por año.

Acerca de Marcelo Balat

Es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Director Académico del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Nació en 1983 en Cruz del Eje; en el Conservatorio Superior de dicha ciudad obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en 2003. Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España con Galina Egyazarova. Cursó estudios de morfología con V. Sciammarella y ha participado en clases magistrales dictadas por M. Videla, E. Krasovsky, N. Goerner, Z. Kocsis, M. Pressler, B. Douglas y P. Donohoe, entre otros. En Argentina obtuvo numerosos premios: primer puesto en los concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y en importantes salas de España. En 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina. En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009, en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.