La “Sinfonía fantástica”, por la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

La “Sinfonía fantástica”, por la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín Orquestas Juveniles - Domingo 8 de septiembre, 11:30h - Auditorio Nacional

Compartir:

Director invitado: Darío Domínguez Xodo

La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín se suma a los homenajes a Hector Berlioz a 150 años de su fallecimiento, con la interpretación de su Sinfonía fantástica, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo. Completan el programa la Danza macabra para piano y orquesta de Liszt –con Esteban Gavilanes como solista– y las Escenas argentinas de Carlos López Buchardo.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 3 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes y hasta el día anterior a la función, de 12 a 19.

Darío Domínguez Xodo
Esteban Gavilanes
Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Programa

Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
Director invitado: Darío Domínguez Xodo

Carlos López Buchardo (1881 - 1948): Escenas argentinas
Franz Liszt (1811 - 1886): Totentanz (Danza macabra) para piano y orquesta, S. 126
                                       Solista: Esteban Gavilanes (piano)
Hector Berlioz (1803 - 1869): Sinfonía fantástica, op. 14

Acerca de Darío Domínguez Xodo

Egresado de la Universidad Nacional de las Artes, Darío Domínguez Xodo se formó con Symsia Bajour en violín y Mario Benzecry en dirección orquestal. Como violinista continuó sus estudios con Rafael Gintoli y en Francia con Silvia Marcovici. Como director realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón. Estudió con Thüring Bräm en el Conservatorio de Lucerna (Suiza) y se perfeccionó en clases magistrales y cursos internacionales. Fue premiado en el Concurso Simon Blech en Bahia Blanca y resultó ganador de la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeñó entre 2006 y 2013 como director asistente de la Orquesta Estable; allí dirigió conciertos, ópera y ballet y colaboró con la preparación de obras del repertorio lírico y sinfónico. Fue designado por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y dirige a ese organismo en conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del Arte. En la temporada de ópera  del Teatro Colon se desempeñó como director suplente en Don Giovanni junto a Marc Piollet. Se presentó también en concierto con la Orquesta Estable de ese coliseo en obras de Strauss y Kodály. Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México. Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha colaborado con su director emérito, Pedro Ignacio Calderón, en la preparación de obras de Strauss, Mahler y otros autores. Dirigió a las orquestas de Rosario, Paraná, Santa Fé, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Nacional de Perú, Trujillo, Universidad de Concepción (Chile), Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martin. Para la Opera de Mar del Plata condujo Così fan tutte. Es desde su creación director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, con la que ofrece un amplio repertorio que incluye además ópera, ballet y obras sinfónico-corales.

Acerca de Esteban Gavilanes

Nacido en Ecuador, Esteban Gavilanes está radicado en Argentina. En 2010 viajó a Rusia, donde completó dos años de estudios en la Academia de Música Gnessin de Moscú, bajo la tutoría de Maria Gambarian y Nana Nemsitsveridze. Actualmente se encuentra en instancia de tesis en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina, donde realizó sus estudios de piano con Alfredo Corral. Desde 2016 cursa la Tecnicatura Superior en Música Antigua en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (especialidad traverso antiguo) con Gabriel Pérsico. Desde 2017 conforma el Acqua Ensamble junto a Ailén Mendizábal (flauta) y Federico Yamus (contrabajo), que en el mismo año obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara organizado por la Universidad Nacional de las Artes. Participó de festivales internacionales en Europa, Estados Unidos, y Sudamérica. Desde 2016 es pianista de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.