La Rosa Púrpura del Plata

La Rosa Púrpura del Plata Encuentro de Música Antigua - Jueves 6 de octubre, 19h, Salón de Honor

Compartir:

Canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica, entre el Iluminismo y la Revolución

El ensamble integrado por Mercedes García Blesa, Ana Paula Segurola y Gabriel Schebor recorre las músicas de fines del siglo XVIII y principios del XIX en Europa y América Latina.

Programa

Anónimo, circa 1780 (Archivo musical de Santa Rosa, Morelia, México): Sonata 5
Canción americana, Anónimo, Nueva colección de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: Los negritos
Canción y baile de Nueva España, Anónimo, Colección general de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: El pan del Jarabe
Domenico Scarlatti (1685-1757): Sonata
Anónimo, Baile y canción de Costa Firme, Colección general de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: La morenita
Anónimo, canción y baile brasileños, Colección general de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: El consejo
Anónimo, Quaderno de musica de guitarra, Manuscrito de la biblioteca Sutro, California, EE.UU.: 2 zapateados
Francesco Corradini (1700-1769): Desde la cárcel de Cupido
Anónimo, canción y baile brasileños, Colección general de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: El landun
Canción del Perú, Colección general de canciones españolas americanas con acompañamiento de pianoforte y guitarra: Los tristes
Isidro Laporta (circa 1780), Archivo Histórico Municipal de Madrid: Sonata para guitarra y baxo
Anónimo, Quaderno de musica de guitarra, Manuscrito de la biblioteca Sutro, California, EE.UU.): Volera para baile
Collection des meilleurs airs populaires Espagnols: Cuántas veces mis ojos
                                                                             No pidas sacrificios
Antonio Vargas y Guzmán (México, 1776): Sonata VIII y Sonata IX
Blas de Laserna (Madrid, 1751-1816): Tirana del Tripili

 
La Rosa Púrpura del Plata

Mercedes García Blesa (soprano)
Ana Paula Segurola (clave)
Gabriel Schebor (guitarra clásica española de 6 órdenes)

Acerca del concierto

Por La Rosa Púrpura del Plata

Este programa ilustra musicalmente el período comprendido aproximadamente entre 1770 y 1820 en el territorio de Hispanoamérica. Un período signado por las iniciativas modernizadoras de la corona española, que gradualmente va aceptando la influencia del pensamiento iluminista y del gusto musical del barroco tardío italiano, y hasta a contratar a D. Scarlatti, F. Corradini, C. Broschi (Il Farinelli) y L. Boccherini. En este período aparece la sonata para guitarra y bajo continuo, con numerosas fuentes en España y América. Desde lo cultural, la tendencia extranjerizante de la corte borbónica va generando resistencia en los sectores medios de la sociedad, que favorece la aparición de géneros literarios, musicales y teatrales que representan directamente a estas capas sociales y a los sectores populares. El teatro y la canción costumbrista, que recogen los colores, tradiciones, lenguajes y ritmos de los personajes sociales medios y bajos e ironizan sobre la aristocracia, se vuelven extremadamente populares. Muchas de las canciones y danzas que se popularizan en este período fueron publicadas en recopilaciones francesas y madrileñas en las décadas de 1800-20. En ellas aparece el germen de las músicas populares latinoamericanas del siglo XX. La coexistencia y combinación de ambas influencias hace de este programa un paseo multicolor sobre un período histórico cuyo repertorio -hispanoamericano- aún permanece casi desconocido.

Acerca de los músicos

La soprano Mercedes García Blesa realizó sus estudios de Canto, Piano y Dirección Coral en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Ha cantado para la Academia Bach y Festivales Musicales de Buenos Aires, los teatros Argentino, Colón, Avenida y la Scala de San Telmo, entre otros. Participó en El Robo de Proserpina de Filippo Coppola bajo la dirección de Gabriel Garrido (Juventus Lyrica). En el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Festival de Otoño de París participó del estreno mundial de la ópera Richter, de Mario Lorenzo y Esteban Buch. Cantó como solista junto a ensambles especializados en música barroca. Obtuvo becas del Instituto de Arte del Teatro Colón y la Fundación Antorchas. Participó de numerosas producciones de oratorio y ópera barroca y contemporánea tanto en Argentina como en el exterior. Es profesora de canto en la UNA.


Licenciada en Órgano en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Uruguay (prof. C. García Banegas), Ana Paula Segurola Pita se formó con E. Gilardoni (clave) y R. Boldorini (piano); asistió a cursos en la Universidad de Campinas (Brasil) con E. Hora; es egresada de los cursos de Ilton Wjuniski en São Paulo (Brasil), y se perfeccionó en Francia con Ilton Wjuniski e Huguette Dreyfus. Recibió becas de instituciones de Uruguay y Francia. Participó en la producción de óperas de Zipoli, Caccini y Gluck. Integra los grupos La Rosa Púrpura del Plata en Argentina y L'Accademia dei Filomusi en Uruguay, y un dúo con Gabriel Schebor. En 2010 y 2012 realizó giras por Suiza, Alemania, Inglaterra y Finlandia, con el auspicio de la Cancillería Argentina. Se presentó en conciertos y festivales en América y Europa. Es organista de la Universidad Vasca de Verano en Buenos Aires y Directora Artística del ciclo de conciertos de órgano de Euskal Echea.


Gabriel Alejandro Schebor es Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” y Licenciado en Sociología (UBA). Realizó conciertos como solista y grupos en América Latina y Europa. Es fundador y director de La Rosa Púrpura del Plata (Argentina), y L'Accademia dei Filomusi (Uruguay). Participó de una veintena de CD, entre los que se destacan cuatro junto al Ensamble Elyma (Gabriel Garrido) y sus producciones como director o solista: El amor, las penas y las sombras, Spanische Volkslieder, Pour ung plaisir, La guitarra revolucionaria y romántica y Cifras selectas de guitarra. Es profesor en el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” y ha dado cursos para instrumentos renacentistas y barrocos en América y Europa.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.