La “Pasión según San Juan” de Bach, por el Ensamble Camerus

La “Pasión según San Juan” de Bach, por el Ensamble Camerus Viernes 19 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director: Alejandro Nuss

En coincidencia con el Viernes Santo, se escuchará en la Sala Sinfónica una de las obras sacras más importantes de todos los tiempos: la Pasión según san Juan, BWV 245, de Johann Sebastian Bach, en versión del Ensamble Camerus bajo la dirección de Alejandro Nuss.
 
Participarán como solistas Elías Ongay (Evangelista), Víctor Torres  (Jesús - arias), Alejandro Cerone (Pilatos - aria), Marisú Pavón (soprano), Carolina Gauna (alto), Esteban Manzano (tenor), Marcos Devoto (Pedro), Marina Mayo (Sierva), Ramiro Cony (Siervo I) y Nicolás Pintos (Siervo II), junto a un ensamble vocal y de instrumentos de época.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 16 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Ensamble Camerus
Alejandro Nuss
Solistas
Ensamble Camerus
Ensamble Camerus
"Ecce Homo", Antonio Ciseri, 1871

Programa

Ensamble Camerus
Director: Alejandro Nuss

Johann Sebastian Bach (1685-1750): La Pasión según San Juan (Johannes-Passion), BWV 245 (estrenada el Viernes Santo de 1724)                                  

Acerca del Ensamble Camerus

En octubre de 2014, Alejandro Nuss crea y dirige Las Voces de la Usina, con integrantes de experiencia y desempeño profesional en disciplinas afines al canto y la música. El grupo se presenta regularmente en la Usina del Arte, hasta que en la temporada 2016 cambia su nombre a Ensamble Camerus. Desde entonces se convierte en un ensamble vocal e instrumental que aborda con un enfoque camerístico obras del barroco al romanticismo. Por su parte, los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, y utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.

Acerca de Alejandro Nuss

Licenciado en Dirección Orquestal (UCA), Alejandro Nuss se perfeccionó con Helmut Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Francesco Lavecchia y Ferdinand Leitner. Dirigió como titular el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y el Coro y Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Académica del Teatro Colón.  Su mayor actividad se concentró en el género sinfónico coral, en el que dirigió obras de Bach a Stravinsky.

Acerca de los solistas

Elías Ongay nació en Posadas, Misiones, en 1992, y allí comenzó sus estudios. Es licenciado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Becado por el Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaria de Cultura de Misiones y el Mozarteum Argentino, estudió con Víctor Torres y Marta Blanco. Participó de clases magistrales con Alicia Nafé, Bernarda Fink y Hartmut Höll. Se ha presentado en salas de Posadas, La Plata, Antofagasta, Barcelona, Sevilla y Buenos Aires en óperas, oratorios y conciertos. Actualmente realiza un máster en Lied en la Escola Superior de Música de Catalunya y se perfecciona con Raúl Giménez.
 
Egresado "cum laude" del Instituto Superior del Teatro Colón, Víctor Torres se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990). Fue Figura de la Música Clásica  (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009). Su repertorio operístico abarca protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi. Actuó con directores como Gabriel Garrido, René Jacobs, Jordi Savall, William Christie, Raphael Pichon, Leonardo Garía Alarcón y Evelino Pidò. Es reconocido intérprete de música de cámara, oratorio y música contemporánea. Es docente de música de cámara en el ISATC.
 
Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez, Xenia Meijer, Marta Blanco y Elisabeth Canis (canto), Guillermo Opitz (cámara) y Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi (repertorio lírico). Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII,  participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido. En nuestro país participó de producciones operísticas en los teatros Colón, Argentino de la Plata y para la asociación Buenos Aires Lírica.
 
Carolina Gauna se formó en Argentina con Víctor Torres, Catalina Hadis y Guillermo Opitz; se especializó en música antigua en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra, y se perfeccionó  en la Schola Cantorum de Basilea y el Conservatorio de Toulouse. Obtuvo un Master of Arts (pedagogía del canto barroco) en la Haute École de Musique de Genève, donde actualmente es profesora de didáctica especializada en canto histórico. Como solista actuó en Suiza, Francia, Italia, Alemania y España. Colabora con los ensambles Elyma, 415, Ensemble Vocal de Lausanne, A Sei Voci, Orchestre de Chambre de Genève, Orchestre des Pays de Savoie.
 
Nacido en La Plata, Esteban Manzano se formó con Elsa Paladino, Rina Nigri y Nino Falzetti, y se especializó en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Real de la Haya (Holanda) con Manon Heijne, Sasja Hunnego, Michael Chance, Jill Feldman y Peter Kooij. Actuó como solista junto a Gabriel Garrido, Christina Pluhar, Marcelo Birman, Guillermo Opitz, Jorge Lavista, Ashley Solomon y Jordi Mora, entre otros. Junto a otros músicos especializados en Renacimiento y Barroco, es uno de los creadores de Me La Amargates Tú, ensamble con sede en Holanda.
 
Alejandro Cerone inició sus estudios de teoría, solfeo y piano en el año 1995. Más tarde se perfeccionó en piano con José Luis Juri. Estudió técnica vocal con Irene Burt y Pablo Basualdo. Actualmente se desempeña como pianista acompañante, compositor y arreglador. Desde 2001 integra el Coro Nacional de Jóvenes.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 19 de abril 20:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.