La Orquesta Sinfónica Nacional junto a la Sinfónica Patagonia

La Orquesta Sinfónica Nacional junto a la Sinfónica Patagonia Miércoles 7 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Facundo Agudin. Obras de Bizet y Mussorgsky

En una experiencia inédita, los músicos de ambas orquestas trabajan codo a codo durante una semana bajo la dirección de Agudin y de jóvenes estudiantes de dirección.

Como culminación del workshop que durante una semana reúne a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional con los de la Sinfónica Patagonia (Río Negro), se lleva a cabo este concierto bajo la dirección de Facundo Agudin y de jóvenes directores seleccionados entre los alumnos de los cursos magistrales de dirección de orquesta de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Organizan el Ministerio de Cultura de la Nación, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Musicales y Sonoras.

Programa

Georges Bizet: Suites n° 1 y 2 de la ópera Carmen

Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)

Acerca del Espacio La Sinfónica Académica

"La innovadora oferta académica de capacitación que pone en marcha la Orquesta Sinfónica Nacional tiene como objetivo profundizar la construcción de un puente para la transferencia de conocimientos. El nuevo espacio de actividades de capacitación del organismo comienza este año con la residencia y participación de la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.
 
Los integrantes de la orquesta juvenil se incorporan a la Orquesta Sinfónica Nacional, compartiendo atriles con sus  profesores músicos, que actúan en calidad de tutores durante la capacitación de carácter grupal y en acto de la Sinfónica Patagonia. Como complemento, el proyecto cuenta con la participación de alumnos de los cursos magistrales de dirección de orquesta que desarrolla la Universidad Nacional de las Artes (UNA), quienes tienen a cargo la conducción de la orquesta durante los ensayos, y además, luego de una selección de postulantes, también dirigen la primera parte del programa del concierto.
 
Esta novedosa plataforma, cuya interacción académica integra al primer organismo sinfónico del país con la Universidad  Nacional de Río Negro y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, se realiza a través de un convenio de cooperación entre las partes intervinientes, que ya ha permitido la realización de pasantías en la Orquesta Sinfónica Nacional de alumnos avanzados de la carrera de instrumentistas de la UNA, con el objetivo de especializarse en el trabajo grupal y práctica orquestal en un organismo sinfónico profesional, y a su vez recibir créditos para su promoción en la universidad donde cursan sus estudios.
 
La curaduría de esta primera etapa del proyecto y la dirección musical del concierto están a cargo del maestro Facundo Agudin, responsable musical de la Sinfónica Patagonia de la UNRN y docente del curso magistral de dirección de orquesta que se imparte este año en la UNA - DAMUS."

Ciro Ciliberto, Programador Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional

Acerca de Facundo Agudin

Nació en Argentina y reside en Suiza desde 1996. Realizó sus estudios de Dirección en la Universidad Católica Argentina, de Música Medieval junto a Pedro Memelsdorff, y de Composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Es director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la compañía Opera Obliqua. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Entre 2006 y 2008 fue principal director invitado de la Opera Nacional de Armenia.

En el ámbito académico es director de Sinfónica Patagonia, el programa de formación en práctica orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro y tiene a su cargo el programa Jóvenes Directores de dicha institución.
 
Ha colaborado como director junto a la Sinfónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kislovodsk, Armenian State Opera Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Sinfonie Orchester Biel, Basel Sinfonietta, Prague Chamber Orchestra, Festival Prague Premieres / Czech Philharmonic, Orquesta de la Opera Nacional de Polonia-Teatr WielkiPoznan, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta del ISA-Teatro Colón, Orchestra Classica Italiana, Orchestra della Fondazione CRT Torino, Sinfónica Aosta, Orchestre de Besançon-Franche-Comté, Ensemble Ars Nova, Orchestre Symphonique de Cannes.
 
Agudin ha sido galardonado en 2006-2007 con el Prix Culturel de los cantones de Berna y Jura; es miembro del Forum des 100 personnalités de Suisse Romande y del grupo Fair Play - Swiss Personnalities de la RTSR Radio-Télévision Suisse Romande.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.