La Orquesta Sinfónica Nacional, en un programa contemporáneo

La Orquesta Sinfónica Nacional, en un programa contemporáneo CCMC del Teatro San Martín - Viernes 14 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director invitado: Santiago Santero

Como cierre de la edición número 22 del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta bajo la dirección de Santiago Santero. Actúan como solistas Valentín Garvié (trompeta), María Noel Luzardo (saxofón) y David Núñez (violín). El repertorio está integrado por los estrenos argentinos del Concierto para saxofón y orquesta de Toshio Hosokawa y de Trame V para trompeta solista y orquesta de Martín Matalón, más Anahit de Giacinto Scelsi y el Livre pour orchestre de Witold Lutoslawski.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 11 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.
También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Santiago Santero
Valentín Garvié
María Noel Luzardo
David Núñez
Orquesta Sinfónica Nacional

Dos conciertos solistas, para dos instrumentos que suelen identificarse con otras músicas: saxofón y trompeta. Hosokawa compuso en 1998 su Concierto para saxofón y orquesta, que aquí será estrenado por la notable solista argentina María Noel Luzardo. Trame 5, el concierto para trompeta de Martín Matalón, fue compuesto en 2003 y su primera audición argentina tendrá como solista a Valentín Garvié, trompetista del célebre Ensemble Modern de Alemania, además de destacado músico de jazz. El concierto incluye además dos obras cenitales, Anahit, del genial Giacinto Scelsi –de cuya muerte se cumplen 30 años–, y Libro para orquesta, de Witold Lutosławski, una composición que muestra que 1968 –el año de su creación– todavía es el presente.

Programa

Toshio Hosokawa: Concierto para saxofón y orquesta *
Giacinto Scelsi: Anahit
Witold Lutoslawski: Livre pour orchestre
Martín Matalón: Trame V para trompeta solista y orquesta *

* Estreno en Argentina

Acerca de Santiago Santero

Santiago Santero nació en Buenos Aires en 1962. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin. Ha realizado numerosos conciertos en el país y el exterior (Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Suiza) como director especializado en música contemporánea. En 2016 dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón en la preparación de la opera Die Soldaten de Zimmermann. Realizó el mismo trabajo con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (obras de Ligeti, Webern y Feldman). Junto a solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigió un concierto con obras de Ginastera, Viera y Ligeti. En 2017 dirigió a las orquestas Sinfónica de Córdoba y Estable del Teatro Argentino de La Plata. Desde 2009 es director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor titular de Composición en el DaMus - UNA y de Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Acerca de los solistas

Valentín Garvié comenzó a estudiar la trompeta a los ocho años en Mar del Plata. Es Licenciado en Música (especialidad Dirección Orquestal) por la Universidad Católica Argentina y realizó un posgrado en trompeta en la Royal Academy of Music de Londres con Howard Snell y John Wallace. Desarolla una variada actividad en diferentes géneros y frentes musicales. Entre 2002 y 2017 fue trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt, con el que sigue colaborando, y ha tenido la oportunidad de trabajar con los principales referentes de la música contemporánea y clásica. Integró como trompetista y compositor residente el Hessische Rundfunk Jazz Ensemble (2010 - 2017) además de proyectos y grabaciones de jazz de Alemania. Ha sido invitado a tocar con algunas de las mejores orquestas y ensambles europeos, en ocasiones como solista. Ofrece clases magistrales en diferentes países del mundo. Desde 2018 reside en Buenos Aires, donde lleva a cabo una amplia actividad como solista y docente.
                                                             
Maria Noel Luzardo Fornella egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde fue alumna de Hugo Pierre, y se perfeccionó en repertorio clásico con André Hemmers (Holanda). Fue premiada en concursos nacionales e internacionales. Entre sus trabajos discográficos se destaca su participación en el Panorama de la Música Argentina y la serie de discos de Irma Urteaga, y dos discos dedicados íntegramente a obras de cámara para saxofón. Como solista ha actuado con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Cámara Mayo, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Tucumán, Nacional de Música Argentina, del SODRE de Montevideo y Sinfónica Nacional de Costa Rica, entre otras. Con la Orquesta de Cámara del Teatro Colón ha realizado giras por Brasil y Francia. Es docente de saxofón en el Conservatorio Manuel de Falla y desde 1994 integra la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro del cuarteto de saxos 4mil.
 
Violinista y compositor venezolano, David Nuñez actualmente está radicado en Santiago de Chile. Se graduó en el Conservatorio de Bruselas (Bélgica). En Venezuela se presenta como solista con orquestas como la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica Municipal y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Ha realizado veinte producciones discográficas, que incluyen una colaboración con los ensambles belgas Ictus y Musiques Nouvelles. Ha dictado clases magistrales en importantes instituciones en Venezuela, Bélgica, México y Alemania. Es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde, además de desempeñarse como profesor de violín y música de cámara, integra el cuarteto de cuerdas “Surkos” En Argentina es primer violín del Cuarteto de Cuerdas UNTREF. Estrenó, entre otras, obras de Henri Pousseur (Bélgica), Juan Carlos Núñez y Diógenes Rivas (Venezuela), Alejandro Guarello (Chile) y Julio Estrada (México).

Acerca del CCMC del Teatro San Martín

Los límites sirven para definir un territorio. Y, también, para escaparse de él. Nada más preciso que las palabras “música contemporánea” para hablar de los lenguajes sonoros que problematizan la propia naturaleza del lenguaje sonoro. Nada menos preciso que esas palabras para definir un paisaje que como si se tratara de una playa de médanos cambia de manera permanente. Nadie sabe exactamente qué es la música contemporánea aunque es posible asegurar con cierto grado de certeza qué cosas no lo son. El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín juega, por un lado a fijar un territorio. Por otro, a ampliar sus fronteras.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.