La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada 2019 Temporada de la OSN - Miércoles 18 de diciembre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Director invitado: Andrés Tolcachir

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece el último concierto de su temporada 2019 en el Auditorio Nacional del CCK. Bajo la batuta de Andrés Tolcachir, el organismo interpretará una obra de Andrés Gerszenzon –con la soprano Ana Moraitis como solista– y, junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos, dará inicio al Proyecto Internacional Beethoven 1770-2020, con la ejecución de su Misa en do mayor.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 12 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Andrés Tolcachir
Ana Moraitis
Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Orquesta Sinfónica Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Polifónico Nacional de Ciegos (director: Osvaldo Manzanelli)
Director Invitado: Andrés Tolcachir

Inicio del Proyecto Internacional Beethoven 1770 / 2020
 
Andrés Gerszenzon: Arena entre la carne y el hueso (fragmentos de la pieza teatral de Bea Odoriz)
                                               Solista: Ana Moraitis (soprano)

Ludwig van Beethoven: Misa en do mayor, op. 86
                               I. Kyrie. Andante con moto assai vivace quasi allegretto ma non troppo
                               II. Gloria. Allegro con brio
                                                Qui tollis. Andante
                                                Quoniam. Allegro ma non troppo
                               III. Credo. Allegro con brio
                                                Et incarnatus est. Adagio
                                                Et resurexit. Allegro ma non troppo
                                                Et vitam venturi seculi. Vivace
                               IV. Sanctus. Adagio
                                                Pleni sunt cœli. Allegro
                                                Benedictus. Allegretto ma non troppo
                                                Osanna. Allegro
                               V. Agnus Dei. Poco andante
                                                Dona nobis pacem. Allegro ma non troppo

                                               Solistas: Mónica Ferracani (soprano)
                                                              Laura Domínguez (mezzosoprano)
                                                               Enrique Folger (tenor)
                                                              Mario De Salvo (barítono)
                                               Maestra repertorista: Irene Amerio

Acerca de Andrés Tolcachir

Andrés Tolcachir nació en Buenos Aires en 1970. Se graduó en la Universidad Católica Argentina como licenciado en Música y en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Sus principales maestros fueron Mario Benzecry, Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti y Guillermo Scarabino. Es master en Dirección Orquestal por la Universidad de Indiana, Bloomington, (EE.UU.). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Es director titular de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia Argentina. Dirigió a numerosas orquestas en Europa y las Américas, entre ellas a la Filarmónica de Dresden, las orquestas de Cámara de Prusia (Alemania) y Viena (Austria), la Sinfónica Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), la Filarmónica de la Universidad de Indiana (EE.UU), y en su país a la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Estable del Teatro Argentino de la Plata y las sinfónicas de Salta, Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata y Filarmónica de Mendoza. Condujo a las orquestas Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón y Juvenil de la Universidad de Tucumán. Se presentó el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania) y en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en la Semana Musical Llao-Llao en Bariloche. Recibió el diploma de honor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue jurado para la selección de músicos para la Orquesta de las Américas y de los concursos de instrumentistas del Consejo Federal de Inversión (CFI). Es codirector de la Maestría en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes, profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén y director de su orquesta Sinfónica Académica. Dictó el curso internacional de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España.

Acerca de Osvaldo Manzanelli

Osvaldo Manzanelli se formó en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera de Morón (Piano, Canto y Dirección Coral), y egresó de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral (prof. Roberto Saccente). Fue maestro preparador del Coro Municipal de Merlo. Entre 1979 y 1991 integró el Coro Polifónico Nacional, donde además fue jefe de cuerda de tenores y subdirector a cargo de la dirección. En 1991 se constituye por concurso en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, a cargo de la dirección, y en 2001 gana por concurso, el cargo de Director. Con la Asociación Coral Lorenzo Perosi intervino en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtuvo numerosos primeros. Entre 2009 y 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de Música en la Escuela para ciegos adultos General San Martín, y contó desde sus comienzos con la colaboración de Ladislao Scotti. Desarrolla desde entonces una intensa actividad, en la Argentina y en giras por América del Sur. Desde 1971 y hasta 2006 participó de las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia del Presidente de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, y cantó las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987. Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano. Desde 1991 hasta la actualidad es dirigido por Osvaldo Manzanelli. En 2017 la agrupación celebró sus 70 años de trayectoria ininterrumpida.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.