La Orquesta de la UBA celebra el aniversario de Radio Nacional

La Orquesta de la UBA celebra el aniversario de Radio Nacional 80 años de Radio Nacional - Miércoles 1 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Comienzan los festejos por los 80 años de Radio Nacional

Celebrando sus 80 años de historia, Radio Nacional organiza un ciclo de conciertos y de charlas abiertas durante 2017 en el CCK. La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas será la encargada de abrir el encuentro junto a grandes directores invitados.

Su repertorio incluye diferentes ritmos, como el folklore argentino, obras latinoamericanas, tango y rock, mediante nuevos arreglos de piezas clásicas y con la difusión de obras poco conocidas.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del viernes 24 de febrero, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar por internet, desde esta misma página.

Acerca de Radio Nacional

A propósito de la historia de la emisora, Susana Pelayes, periodista y compiladora del libro La Radio Nacional. Voces de la Historia 1937-2011 (Colihue) detalla que "era el atardecer del 6 de julio de 1937 cuando se presentaron a las 18.45 en el Palacio de Correos y Telégrafo el Cuarteto ProArte, la soprano Hina Spani, los pianistas Roberto Locatelli y Raúl Spivak y una gran orquesta sinfónica dirigida por el maestro Bruno Bandini. Dejaron inaugurada las transmisiones de la flamante LRA Radio la Voz del Estado".

"La nueva emisora anunció ‘una programación seria, elevada, ceñida a lo cultural’ al decir de las autoridades del momento. En efecto, desde aquella primera transmisión de su único estudio, la música fue su eje principal. Compositores, obras e intérpretes de renombre mundial integraron el contenido diario. A poco de andar sumó más horas de transmisión e incorporó la palabra transformada en poesía y narrativa y en conferencias y debates sobre los temas culturales más exquisitos".

"Dice el investigador y periodista Carlos Ulanovsky en el libro que reconstruye la historia de LRA: ‘Es una radio que tuvo y tiene una significación cultural trascendente, manifestada por ejemplo en proezas como la de mantener en el aire desde 1950 un espacio como Las Dos Carátulas que se paseó por lo más importante del repertorio nacional y universal del teatro y fue un semillero de actores. O por haber difundido permanentemente lo mejor de la música de todos los tiempos. Solo por estos logros ya se puede afirmar que LRA tiene un orgulloso carácter único’ ".

"Asociada con las transmisiones por cadena nacional, no se debe soslayar el inédito y enorme espacio que en toda su historia Radio Nacional le dio a las expresiones culturales más diversas y audaces. Por sus micrófonos y estudios pasaron las figuras más representativas del quehacer artístico. Lo hizo desde su estudio en el viejo Palacio de Correos, en su segunda casa de Ayacucho y Las Heras y desde 1990 en el llamado Templo de la radio, el emblemático predio de Maipú 555".

"En el siglo XXI, al cumplir 80 años de existencia, Radio Nacional está integrada por 49 emisoras. Son sitios de encuentro allí en cada una de las 47 ciudades argentinas donde hay una LRA. La radio guarda aún aquella esencia de su fundación, la de recoger y expandir las expresiones culturales de la sociedad argentina con la potencia que le otorga habitar este mundo digital. Radio Nacional es accesible hoy en las plataformas digitales y por AM, FM y Onda Corta. Además se relaciona con el mundo en ocho idiomas por la Radiodifusión Argentina al exterior, RAE".

Acerca de la orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas

Por Guillermo Cardozo Ocampo

"La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas fue creada con el objetivo de difundir y poner en valor obras del repertorio popular, entendiéndose este último como la mixtura de ritmos folklóricos, tango y rock nacional argentinos, así como también de países vecinos con los cuales compartimos tradiciones y herencias culturales y nos enriquecemos tanto en la diversidad como en la convergencia. La idea de esta agrupación es poner en circulación obras y autores desconocidos o que se encuentran en la periferia de los géneros mencionados, así como también adaptar obras reconocidas a la formación instrumental sinfónica a través de arreglos originales. La Orquesta de la UBA se ofrece como un espacio donde los músicos puedan formarse o perfeccionarse en la ejecución de los estilos populares, y de esta manera ampliar las fronteras del repertorio tradicional sinfónico”.

Integrantes de la orquesta
Concertino: Quique Condomí
Violines: Santiago Martínez, Julián Laquidara y Carolina Rodríguez
Violoncelos: Carlos Diener, Cecilia Basto y Héctor Furfaro
Contrabajos: Horacio “Mono” Hurtado y Hernán Ramírez Maisuls
Saxos: Natalia Lionti y Fabián Fazio
Clarinetes: Pamela Sleiman y Gabriel Zanniello
Clarinete bajo: Gonzalo Braz
Flautas: Alejandro Galkin, Aldana Bozzo y Manuel Daverio
Bandoneón: Aldana Bozzo
Acordeón: Néstor Acuña
Guitarra: Santiago Greco
Batería: Rubén Calegari
Percusión: Juampi Francisconi
Dirección y arreglos: Mtro. Guillermo Cardozo Ocampo

Acerca de Guillermo Cardozo Ocampo

Guillermo Cardozo Ocampo nació en 1970 en Buenos Aires. Hijo, sobrino y nieto de músicos, comenzó su trayectoria en 1987, dirigido por su padre, Oscar Cardozo Ocampo. Estudió armonía, orquestación y composición con Lito Valle. Acompaña como pianista y tecladista al cantante Jairo, para quien arregló varios de sus recientes trabajos teatrales y discográficos y actualmente es su director musical. Formó parte de los espectáculos Crimen Pasional y El diario del regreso del Che. Como pianista acompañó además a destacados artistas –Daniel Riolobos, César Isella, Walter Ríos, entre otros– e hizo arreglos para cantantes solistas, la Orquesta Estable de la Radio y la Televisión Pública y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.