La ópera, de la A a la Z

La ópera, de la A a la Z Atlas Sonoro - Martes, 19h - Auditorio 511

Compartir:

Margarita Pollini aborda la segunda parte del curso

Continuando con el curso que revela la historia y los secretos de la ópera, la crítica Margarita Pollini aborda en seis clases el período que va de Gluck a Wagner.
 
Para participar de esta actividad gratuita es necesario reservar el lugar. La reserva se puede hacer desde esta misma página.

Luego de su consolidación durante el barroco, la ópera continúa desarrollándose y expandiendo sus fronteras geográficas y sociales. Tras la reforma de Gluck y los aportes de Mozart y otros autores, en el Romanticismo el género se erige en el espectáculo por excelencia, y refleja importantes cambios políticos, estéticos y formales. Los compositores y los libretistas empiezan a cobrar su postergado protagonismo, mientras continúan luchando con el divismo de los cantantes, las imposiciones de los empresarios, la mordaza de la censura y los caprichos del público. Arte y también negocio, punto de encuentro social, manifiesto romántico, “cine antes del cine” y expresión inimitable del alma humana, la ópera marca el pulso del siglo XIX.

Agenda de clases

8 de noviembre: Gluck y la reforma. Mozart, o la síntesis.
15 de noviembre: Transiciones y revoluciones: Beethoven, Weber y otros.
22 de noviembre: El primer romanticismo en Italia - Rossini, Bellini y Donizetti.
29 de noviembre: La ópera en Francia: gran espectáculo y comedia.
13 de diciembre: Verdi, el hombre que “lloró y amó por todos”.
20 de diciembre: Wagner: la obra de arte total.

Acerca de Margarita Pollini

Nacida en Quilmes en 1976, une a su formación y experiencia musical más de 20 años de trayectoria en periodismo cultural. Es crítica musical del diario Ámbito Financiero de Buenos Aires y ha colaborado con Diario Perfil (2007-2010), Revista Balletin Dance, ADN (La Nación), Revista Viva, Radio y Revista Clásica, Radio Amadeus y otros medios de la Argentina, América y Europa. Es colaboradora permanente de las revistas Teatro Colón y Música Clásica BA. Como musicógrafa escribe regularmente para el Teatro Colón y la asociación Juventus Lyrica, y ha también escrito notas de programa para los ciclos de Nuova Harmonia y la Orquesta Sinfónica Nacional. Es autora de Palco, cazuela y paraíso: las historias más insólitas del Teatro Colón (Editorial Sudamericana, 2002) y del texto del séptimo volumen del Gran Libro del Teatro Colón publicado por el diario Clarín, al cual aportó también colaboraciones en los volúmenes I al VI.

Brindó charlas didácticas en el Teatro Colón (Ciclo Entre Bambalinas), el CCK, la Casa de Madrid en la Argentina, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2012 y el 2013 se desempeñó como docente en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata (Seminario de Crítica Musical y Seminario La historia de la ópera a través del mito de Orfeo). Desde el 2010 coordina y participa como conferenciante del ciclo de charlas didácticas de Juventus Lyrica. Se desempeñó como secretaria de la Cátedra Libre J. S. Bach de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Con el incentivo del poeta y ensayista Horacio Salas, en el 2006 publicó La casa del aliento (32 sonetos basados en las Variaciones Goldberg de Bach) y otros poemas, presentado en Buenos Aires y Santiago de Chile, y en agosto del 2009 su segundo volumen, 14 cánones, presentado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en Ginebra (Suiza) y en La Haya (Holanda). Escribió el guión de los conciertos escenificados Las tertulias porteñas y Rosquellas, presentados en el CCK en el marco del ciclo “La música de la Independencia”, en ocasión del Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina, en julio del 2016.
 
Recibió formación en disciplinas como armonía, canto lírico, contrapunto, composición, dirección y arreglos. En el 2000 obtuvo una beca de Fundación Antorchas para estudiar con los poetas Diana Bellessi, Arturo Carrera y Teresa Arijón. Desde 1994 desarrolla una intensa actividad musical como cantante, y ha incursionado en la dirección coral y los arreglos de música vocal e instrumental.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.