La ONMA Juan de Dios Filiberto estrena obra de Eduardo Alonso Crespo

La ONMA Juan de Dios Filiberto estrena obra de Eduardo Alonso Crespo Miércoles 10 de mayo, 20h - Sala Argentina

Compartir:

También interpreta obras de Astor Piazzolla y Guillo Espel

El director y compositor argentino Eduardo Alonso Crespo se presenta al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con un repertorio que incluye el estreno de su Concierto para contrabajo y orquesta (con Sergio Rivas como solista), y obras de Astor Piazzolla y Guillo Espel (con el propio Espel en guitarra junto a Oscar Albrieu Roca, Alejandro Guerschberg y Alfredo Zuccarelli). 

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del jueves 4 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Eduardo Alonso Crespo
Guillo Espel Cuarteto
Sergio Rivas
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"
Director invitado: Eduardo Alonso Crespo

Eduardo Alonso Crespo: Concierto para contrabajo y orquesta, op. 32 (estreno mundial)
                                               I. Adagio - Allegretto con spirito
                                               II. Andante - Tempo di Gymnopédie
                                               III. Adagio - Allegro 
                     Solista: Sergio Rivas, contrabajo
 
Astor Piazzolla: Sinfonietta para orquesta de cámara (1953)
                                               I. Dramático
                                               II. Sombrío
                                               III. Jubiloso
 
Guillo Espel: Concierto para cuarteto y orquesta
                                               I.- La Interrumpida (cueca)
                                               II.- Fabi (canción vidala)
                                               III.- Salir al ruedo (aire de malambo)
                                               IV.- Vidala del Martirio de los brujos
                                               V.- Otra latitud (chaya)
                     Solistas: Oscar Albrieu Roca (vibráfono), Alejandro Guerschberg (bandoneón), Alfredo Zuccarelli (cello), Guillo Espel (guitarra)

Acerca de Eduardo Alonso Crespo

Se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, y en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.) recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral, luego de perfeccionarse con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones. Durante doce años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán y Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble. Desempeñó cargos en la Carnegie Mellon Philharmonic, Pittsburgh Civic Orchestra, Carnegie Mellon Wind Ensemble, Escuela de Música de la Universidad de Carnegie Mellon, Orquesta Sinfónica de Salta y Orquesta Estable de Tucumán. Sus presentaciones como director invitado incluyen orquestas y conjuntos instrumentales de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En Argentina actuó al frente de las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como docente se desempeñó en la Universidad de Carnegie Mellon en los EE.UU. durante dieciocho años. Su producción incluye cinco sinfonías, conciertos, obras sinfónicas, óperas, ballets, música de cámara y música coral, y ha sido interpretada por orquestas y ensambles en Europa, Asia y América. Como compositor recibió dieciocho premios y distinciones, a nivel nacional e internacional.

Acerca de Sergio Rivas

Se formó en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (contrabajo), y con G. Castelli, N. Nofri, D. Grela, J. C. Zorzi, E. Raschelli di Ferraris, A. Pagano, C. Vega y O. Carnero, y en Londres con Thomas Martín. Integró las orquestas Estable del Teatro Colón, Sinfónica Provincial de Rosario, Juvenil Franco Argentina, del Pro-Música de Rosario, Ensamble XXI de música contemporánea, y desde 1992 es miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Es solista en la Orquesta Típica y Quinteto de Rodolfo Mederos y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. Fue convocado por Daniel Barenboim y Chano Domínguez para integrar ensambles, y participó en los trabajos de artistas de renombre en diversos géneros. Estrenó obras contemporáneas en el Teatro Colón, Teatro Gral. San Martín, CEAMC y CC Recoleta. Realizó el estreno mundial de la Trilogía de tangos para contrabajo y orquesta de cámara de Piazzolla. Actualmente realiza recitales de tango camerístico-contemporáneo. El 2010 participó del espectáculo Del amor junto a Juan Gelman y el Trio Mederos en Barcelona. Integró las formaciones de O. Piro, A. Stampone, A. Baltar, J. Colángelo, E. Franco y la Selección Nacional de Tango, entre otros. Se ha desempeñado como docente en conservatorios, universidades e instituciones especializadas. Su disco Pa que trabaje el grandote, referido a la historia del contrabajo en el tango, incluye obras inéditas, tradicionales y otras perdidas del repertorio tanguero.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.