La obra para piano de Alberto Ginastera II

La obra para piano de Alberto Ginastera II Ginastera - 100 años - Viernes 2 de septiembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Seis pianistas abordan la versión integral de la obra para piano de Ginastera

En el marco del ciclo que celebra el centenario del compositor argentino, seis talentosos pianistas -Fernanda Morello, Valentín Surif, Claudio Espector, Fernando Palomeque, Rodrigo Tavera y Pablo Vucetich- retoman la segunda parte de la interpretación de la obra para piano de Ginastera.

Fernanda Morello
Valentín Surif
Rodrigo Tavera
Pablo Vucetich
Fernando Palomeque

Programa

Alberto Ginastera: Sonata n° 1, op. 22
Fernanda Morello, piano            

Alberto Ginastera: Tres piezas, op. 6
Rodrigo Tavera, piano

Alberto Ginastera: Sonata n° 2, op. 53
Pablo Vucetich, piano

Alberto Ginastera: Milonga (arreglo para piano de la “Canción al árbol del olvido”)
Alberto Ginastera: Doce preludios americanos, op. 12
Fernando Palomeque, piano                    

Alberto Ginastera: Tres danzas argentinas, op. 2
Alberto Ginastera: Sonata n° 3, op. 54
Claudio Espector, piano

Alberto Ginastera: Suite de danzas criollas, op. 15
Alberto Ginastera: Rondó sobre temas infantiles, op 19
Alberto Ginastera: Malambo, op. 7  
Valentín Surif, piano

Acerca de los pianistas

Acerca de Fernanda Morello

Es una de las más reconocidas pianistas argentinas de su generación, y desarrolla una intensa actividad como solista y camarista. Se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Rosario. Actúa, entre otras salas, en Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Teatro Gran Rex - Mozarteum del Mediodía. En el exterior brindó recitales en Estados Unidos, España, Uruguay y Alemania. Ganadora del Premio Gardel (2006) por Mejor Álbum de Música Clásica gracias a su trabajo para EMI Classics con obras de Debussy y Shostakovich, cuenta con una discografía que abarca diez títulos. Forma un dúo de cámara con el violoncelista José Araujo.


Acerca de Rodrigo Tavera

Nació en Buenos Aires en 1991. En el 2010 ingresó al Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde actualmente continúa su formación pianística con Diego Andrés Prigollini. Asistió a clases magistrales de Elsa Púppulo, Bruno Gelber, Mirian Conti, Iván Cítera, Roger Muraro (Francia), Roderigo Robles de Medina (Holanda), Noelia Rodiles (España), Douglas Humpherys (Estados Unidos), Josep Colom (Barcelona) y Raphael Lutchevsky (Polonia). Ha sido becado por el Mozarteum Argentino. En diciembre de 2013, tras haber ganado el primer premio en el XII Concurso Bienal Juvenil, grabó un CD junto a los ganadores. El Primer Premio obtenido en septiembre de 2015 en el Segundo Concurso Nacional de Piano (Ministerio de Cultura de la Nación) le ha valido la oportunidad de actuar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, y participar de una gira por Europa. Brindó conciertos en el CCK, la Usina del Arte, el Teatro Argentino de La Plata y el Museo de la Fundación Rómulo Raggio, entre otras salas del país.


Acerca de Pablo Vucetich

Nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Desde 2001 estudia con José Luis Juri. Se ha perfeccionado con Silvia Kersenbaum y Pía Sebastiani en Argentina, Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós en Chile, Peter Nagy (Hungrìa) y Sarah Beth Briggs (Inglaterra) y Michele Campanella (Italia). Ha realizado conciertos como solista, con orquesta y en grupos de cámara en prestigiosas salas de Buenos Aires, como el Teatro Colón, Museo de Bellas Artes, Teatro Regio, Museo Isaac Fernández Blanco y ciclos de música clásica del Yatch Club, Círculo Militar, Centro Naval y el Museo Raggio. Y en el interior del país en festivales como la Semana Musical Llao Llao en Bariloche, Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata y el ciclo “Jóvenes talentos” en Concepción del Uruguay. Fue becado por la pianista Edith Fischer (Chile) para participar en el festival Semaine Internationale de piano et musique de chambre en Blonay (Suiza) e invitado a participar en el concierto de Jeunes artistas invités en la Eglise de la Chiésaz, Saint-Légie (Suiza).


Acerca de Fernando Palomeque

Nacido en Buenos Aires en 1990, ha sido premiado en varios concursos nacionales e internacionales (en Italia, Brasil, Paraguay). Además ha sido becado por festivales e instituciones: Gobierno de Italia, Fondo Nacional de las Artes y Cancillería Argentina. Se presentó en salas de Washington, Nueva York, Graz, París, Torino y Buenos Aires. Comenzó sus estudios en el Collegium Musicum de Buenos Aires con Andrea Gallo y luego en el Conservatorio “Astor Piazzolla” y más tarde en el IUNA, donde estudió con Manuel Massone y obtuvo su Licenciatura en 2013. Se perfeccionó con Bruno Gelber. En 2015, obtuvo el diploma de Master en Interpretación en piano con honores en el Conservatorio Estatal de Udine (Italia), donde estudió con Massimiliano Ferrati. Actualmente, becado por el Mozarteum Argentino, realiza el Ciclo de Perfeccionamiento en el Conservatorio de Rueil-Malmaison, París, con Rena Shereshevskaya. Alllí estudia Dirección Orquestal con Joachim Jousse. Es director musical del Ensemble Écoute, Ensemble de Musique Contemporaine de la Cité Universitaire de Paris.
 
Acerca de Claudio Espector

Se formó como pianista en su ciudad natal, Buenos Aires, en el Conservatorio “Manuel de Falla” (1978). Obtuvo el título de Magister por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (1987). Realiza una intensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas. Su carrera se desarrolla tanto en la Argentina como en el exterior. Es integrante del Grupo “Encuentros” dirigido por Alicia Terzian (con el cual brinda conciertos en Argentina y diferentes países de América, Europa, Asia y África). Es docente de su especialidad y realiza proyectos para Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su trayectoria, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio a la Trayectoria Artística por el Fondo Nacional de las Artes y “Reconocimiento Honorífico por su contribución a crear una sociedad más justa”, por el Ayuntamiento de Cocentaina, Valencia (España).
 

Acerca de Valentín Surif

Nació en Buenos Aires. Realizó una intensa actividad como camarista y solista. Se formó con T. Rossetti, C. Bronstein, A. de Larrocha, C. Zecchi, A. van der Wiele, A. Iglesias, S. Lorenzi, E. Wild, R. Caamaño y Byron Janis. Fue becario del Consejo Británico, del Mozarteum Argentino y Música en Compostela. Participó en los Festivales de Taormina y Santiago de Compostela y fue invitado por Carlo Zecchi al Festival de Salzburgo. Realizó grabaciones para la BBC, la Radio Difusión Francesa y Radio Televisión de la Suisse Romande. Fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, SADAIC, Museo Social Argentino, Centro Cultural Italiano y Sinfónica Provincial de Santa Fe, entre otros. Es artista del sello Naxos, para el que lanzó al mercado 2 CD con la obra de Alberto Williams, además de otras grabaciones para el sello IRCO, Pretal y Acqua Records de Argentina. Es presidente de ALAPP-Argentina (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos). En 2016 Acqua Records lanza su octavo CD bajo el nombre Todo Tango 2 y prepara otra gira europea.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.