La Noche de los Museos en el CCK

La Noche de los Museos en el CCK Sábado 29 de octubre, de 20 a 2h

Compartir:

Muestras y exhibiciones abiertas hasta la madrugada

La Noche de los Museos también se disfruta en el CCK. Cita cultural ineludible para los porteños y para todos los que visitan Buenos Aires, en la noche del 29 de octubre se abren las puertas de los museos de la ciudad y se invita a públicos de todas las edades a recorrer sus muestras y tesoros. El CCK participa de la fiesta: mantiene sus salas de exhibición abiertas hasta las 2 am y ofrece, además, actividades especiales de las áreas de Música y de Artes Visuales. Las muestras actualmente en curso incluyen trabajos de más de 150 artistas e intelectuales, y se exhiben en diferentes espacios del ex Palacio de Correos. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas.

Durante La Noche de los Museos se podrán visitar, entre las 20 y las 2 de la madrugada, las muestras multidisciplinarias Borges. Ficciones de un tiempo infinito; 200 años: Pasado, presente y futuro y Clubraum Berlin, y las instalaciones Entre, repose… es sólo por el placer, de Delia Cancela, Ascensores, de Leandro Erlich, y Mañana es la cuestión, de Rirkrit Tiravanija. También estarán abiertas la exposición Charly, con fotografías de Maximiliano Vernazza, y El universo de Monstriña, exhibición de ilustraciones y esculturas interactivas basada en el personaje de María Verónica Ramírez. Para esta ocasión, se suma además la actividad performática La Biblioteca de Babel, en la que participan prestigiosos artistas plásticos. Además, en el quinto piso del CCK se inaugura el Espacio de Música y Arte Digital, que busca ser punto de encuentro e intercambio de hacedores y cultores de la música electrónica y el arte digital. La apertura contará con la exhibición de una instalación visual y DJ sets en vivo.

El sábado a las 20h también se presenta en la Sala Sinfónica del CCK la célebre Orquesta Sinfónica de Qingdao. La orquesta china actúa por primera vez en el país con un programa que combina piezas de autores chinos con otras del repertorio clásico europeo. Y a las 21h, en La Cúpula, se puede ver el espectáculo Memorias de la luz: los músicos Fernanda Morello, Gustavo Twardy y Eugenia Fuente, con la escritora Ivonne Bordelois y el artista plástico Eugenio Cuttica, brindan una propuesta que entrelaza obras de arte en torno a la poesía de la luz.

Actividades especiales

Inauguración: Espacio de Música y Arte Digital
Quinto piso del CCK
Un espacio que se convertirá en punto de encuentro e intercambio de DJs, VJs, ilustradores y demás cultores de la música electrónica y el arte digital. Con curaduría de Gonzalo Solimano y coproducción de ArtLab, se ofrecerán talleres, charlas y seminarios. También proyecciones permanentes de la obra de los VJs que trabajan asociados a proyectos colectivos, con el objetivo de convertir al Espacio de Música y Arte Digital en un centro de elaboración de nuevos contenidos. En La Noche de los Museos, el artista visual Martín Borini expondrá una obra de arte digital, que seguirá durante todo noviembre en la sala, y habrá DJ sets a cargo de Loló Gasparini y Rumanians desde las 22h, en la Terraza de la Sala Sinfónica.

Dentro del Espacio de Música y Arte Digital, también se puede visitar, en el quinto piso, la muestra multimedia Clubraum Berlin, que evoca el espíritu del tecno berlinés. Durante La Noche de los Museos se podrán visitar la muestra de fotos de Martin Eberle, de cuya serie Temporary Spaces llegan a Buenos Aires nueve gigantografías que dan cuenta de la cultura de clubes nómades del período 1996-2001. También la exhibición de los volantes que anunciaban las fiestas del underground en los años 80 y 90, pertenecientes a la colección de Mike Riemel. Asimismo, una instalación sonora que llenará el espacio de música tecno, tratando de reproducir el pulso urbano de la ciudad, desde la reunificación hasta hoy.


La Biblioteca de Babel
20h - Salón de Honor
Esta acción performática convoca a los artistas visuales que participan con sus obras de la exhibición Borges. Ficciones de un tiempo infinito. Cada uno de los artistas elegirá un fragmento de alguna pieza literaria de Jorge Luis Borges que los haya inspirado particularmente para su trabajo. Los propios artistas leerán y los textos se irán sumando uno tras otro, en una proyección conjunta. Participan: Andrea Moccio, Pablo La Padula, Juliana Iriart, Jorge Miño, Matilde Marín, Andrés Di Tella y Ramiro Oller, entre otros.

Muestras multidisciplinarias

Borges. Ficciones de un tiempo infinito
Segundo y cuarto pisos del CCK
Una propuesta multidisciplinaria que permite revisitar los aspectos más salientes de la vida del escritor y encontrar nuevos indicios en nuestra comprensión de su obra. Distintas facetas de Jorge Luis Borges, en simultáneo: el lector incansable, el escritor maravilloso, el viajero curioso, un amigo generoso, apasionado por el cine y también por la ciencia. Todas estas facetas definen al más célebre escritor argentino, que pervive también en las creaciones de los intelectuales contemporáneos. Material documental, fotografías, cartas, primeras ediciones y obras de arte que reinventan el inmenso legado borgeano.
 
200 años. Pasado, presente y futuro
Sexto y séptimo pisos del CCK
Diferentes expresiones artísticas estimulan la reflexión acerca de la historia cultural argentina, a propósito del Bicentenario. Los contenidos de la muestra se organizan en cuatro áreas temáticas: Encuentros, Paisajes de nuestro territorio, Identidad e Innovación y Futuro. Encuentros es el eje transversal de toda la programación, y presenta dos salas específicas con proyectos de los artistas Pablo La Padula y Alberto Passolini. Ambos elaboran posibles narrativas sobre diferentes maneras de abordar el encuentro como lugar de construcción de un patrimonio común, tangible o intangible. En Paisajes de nuestro territorio, con curaduría de Ana María Battistozzi, el arte contemporáneo polemiza con el imaginario fundacional de la Argentina. En Identidad, el artista Marcos López desarrolla Ser Nacional, un work in progress que se va modificando con el paso del tiempo, en el que se integran souvenirs, artesanía popular y piezas de periodismo gráfico con performances de músicos y bailarines, arte contemporáneo, libros y decoración de interiores. Innovación y Futuro plantea un recorrido aleatorio por imágenes, ideas, inventos y rarezas, con obras vinculadas a la tecnología, la ciencia y el diseño. Su curador, Rodrigo Alonso, toma el Bicentenario como lapso para reflexionar sobre el pasado y potenciales futuros.

Instalaciones

Entre, repose… es sólo por el placer, de Delia Cancela
Terraza de la Sala Sinfónica
La artista Delia Cancela, figura emblemática del pop de los sesenta, interviene reposeras para enriquecer la experiencia de los visitantes y ofrecer un espacio de esparcimiento y relajación en el recorrido del antiguo Palacio de Correos.

Ascensores, de Leandro Erlich
Sexto piso del CCK
El artista Leandro Erlich vuelve a asombrar a los espectadores con una instalación que reclama la participación del público y lo lleva a cuestionarse sobre la percepción del mundo. Erlich, gran maestro contemporáneo de la ilusión óptica, propone una obra en donde el encuentro con el otro se produce de manera sorpresiva.
 
Mañana es la cuestión, de Rirkrit Tiravanija
Plaza Seca del CCK
El artista tailandés nacido en Buenos Aires presenta una obra lúdica y participativa que busca crear comunidad. Se trata de una reformulación de Ping Pong Society, que el artista eslovaco Július Koller (1939-2007) montó en 1970, en una galería de arte de Bratislava. Tiravanija instala seis mesas de ping pong en la Plaza Seca y quienes se acerquen a participar podrán entablar un diálogo con otras personas, generando así nuevas posibilidades de encuentros a través del juego. Bajo el eslógan "Mañana es la cuestión", el artista invita al público a jugar en equipo, con paletas que traen grabado un signo de interrogación.

Otras muestras

Charly, fotografías de Maximilano Vernazza
Sexto piso del CCK - Sala 613
En el marco del ciclo Octubre García, que celebra el cumpleaños del genial músico de rock argentino, se exhibe una selección de las fotos que el reportero gráfico Maximiliano Vernazza tomó de Charly a lo largo de casi dos décadas. Las imágenes abarcan un amplio periodo: entre 1997 y 2015. En esos años, el fotógrafo encontró a Charly García grabando sus canciones para Alta Fidelidad junto a Mercedes Sosa; eufórico en la elaboración de su disco Influencia; o retrospectivo, preparando el regreso de Sui Generis. Detrás del objetivo de esta cámara, a la vez cómplice e infatigable, pasaron los años de Say no more y de Rock and Roll YO, el estallido lúdico y furioso, y el periodo de recuperación; las presentaciones multitudinarias y sorpresivas, el álbum en vivo y la promesa de un próximo disco, en el que Charly comenzó a trabajar el año pasado. La lente está puesta frente al ídolo, al personaje, pero sobre todo logra ponerse del otro lado: frente a Charly, simplemente.
 
El Universo de Monstriña
Tercer piso del CCK - Espacio para la Infancia
Monstriña, el entrañable personaje creado por María Verónica Ramírez, en una exhibición que combina dibujos con esculturas interactivas. Monstriña es una pequeña de edad incierta que transita -entre distraída y llena de curiosidad- la crucial etapa de los miedos, la edad de los por qué y el descubrimiento de lo desconocido. El delicado trazo con el que está elaborada Monstriña, que se inspira en la mejor tradición del humor gráfico argentino y en la ilustración artística de calidad, la convierten en un objeto que atrae a grandes y chicos. La muestra está formada por más de cincuenta ilustraciones y una serie de estructuras gigantes e interactivas, como la cama mullida en la que una Monstriña con pijama invita a echarse, a saltar y a hacer chillar al monstruo que asoma bajo las sábanas, más lúdico que atemorizante.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.