La mala bestia, de Norma Morandini

La mala bestia, de Norma Morandini Presentación - Miércoles 30 de noviembre, 19h - Sala Federal

Compartir:

La periodista, que fue diputada y senadora, presenta su libro sobre el Congreso

Junto al editor Alejandro Katz y a la también periodista y ex senadora Maria Eugenia Estenssoro, Norma Morandini presenta su libro La mala bestia - El Congreso por dentro, que reúne sus experiencias en el recinto parlamentario y su ingreso a la actividad política.

La actividad no requiere reserva de entrada ni inscripción previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

“Los senadores son buenas personas, el Senado, una mala bestia (Senatores boni viri, senatus mala bestia) es la frase atribuida a Ciceron que me ayudó a narrar mi paso por el Congreso en la cuarta década democrática, la más dramática porque reaparecieron el odio, el miedo y el cinismo.
Si la historia del Congreso es la Historia de nuestro país, he sido una hija política de la década más dramática de la democratización, la que ofuscó la democracia y nos confrontó como enemigos.
A lo largo de diez años debí hablar por otros. Ahora aspiro a ser escuchada.”

Acerca del libro

Morandini examina su paso por el Congreso de la Nación, primero como diputada y después como senadora, y su debut en la política, junto con una visión directa, práctica y desprovista de prejuicios y preconceptos. Entre el orgullo, la crítica y la perplejidad, reconstruye los debates que dominaron ese período y la lucha por seguir deliberando aun en tiempos en que la mayoría cancelaba toda discusión e imponía su voluntad. Rescata vivencias directas del mundo de los dictámenes y los reglamentos, y su propia intimidad frente a la exposición y el ojo público al que somete la política. Desde la emoción del juramento y la ilusión de los primeros momentos hasta el desencanto de un Congreso que solo convalida las decisiones del Ejecutivo, Morandini reflexiona y relata lo que ninguna escuela está en condiciones de enseñar: la política es cruel, pero es también el insumo imprescindible de la democracia.

Acerca de Norma Morandini

Periodista y política argentina, nació el 31 de marzo de 1948 en Córdoba. Milita en el Frente Cívico de esa provincia. Fue diputada nacional (2005 a 2009) y senadora nacional (2009 y 2015) por su provincia natal. Exiliada en España durante la dictadura militar (1976-1983) tras la detención y desaparición de dos de sus hermanos, se desempeñó allí como periodista. De regreso en el país, cubrió el Juicio a las Juntas para el diario O Globo y fue corresponsal de la revista Cambio 16. Fue columnista en Clarín y O Estado de Sao Paulo, y colaboradora en las revistas Veja, Visao y Cojornal. Fundó y dirigió la revista Mujeres & Compañía. Autora de ensayos y crónicas, fue candidata a vicepresidente por el Frente Amplio Progresista, en la fórmula encabezada por el socialista Hermes Binner. Desde que concluyó su mandato como senadora dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.