La forma bruta, de Martín Bollati

La forma bruta, de Martín Bollati Desde el 19 de mayo - Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Primer subsuelo. Sala 122

Compartir:

Un estudio de la representación y la reinterpretación de la historia a través de las imágenes

En La forma bruta, exposición fotográfica de Martín Bollati curada por Rodrigo Alonso, el artista presenta un proyecto que mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del museo. En él relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re)imaginar la historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar.

La exposición es gratuita, no requiere reserva previa y está abierta al público de miércoles a domingos, de 13 a 20h, a partir del sábado 19 de mayo.

Acerca de la exposición

Por Rodrigo Alonso, curador

A lo largo de su existencia, la fotografía ha sido un dispositivo de aproximación al universo objetivo, de construcción de realidades, de afirmación testimonial. Pero también ha sido el vehículo de una visualidad desprendida de la mirada encarnada, que nos ha permitido explorar cómo se erigen ciertos imaginarios, ficciones, valores y narrativas culturales. Cada fotografía traduce algo del mundo, pero también nos invita a pensar sobre su sentido, comunicabilidad y representación social.
 
En La forma bruta, Martín Bollati ausculta y reconfigura el discurso antropológico a través del tratamiento visual de fotografías tomadas en diferentes museos europeos. Esto le permite, al mismo tiempo, bucear en nuestros orígenes –tal como lo transmiten los relatos científicos sobre la historia de la humanidad a partir de los variopintos vestigios que los museos conservan– y reflexionar sobre la forma en la cual los objetos y las imágenes nos “dicen” algo sobre esos orígenes –no solo por su mera existencia sino, principalmente, mediante su exhibición institucional.
 
Para esto, el artista plantea un dispositivo inmersivo destinado a (re)imaginar y (re)editar el museo, sus relatos y sus archivos. Este dispositivo delega en el espectador la configuración de su punto de vista y el desafío de establecer nuevos vínculos con el pasado, proyectándose más allá de los conocimientos disciplinares. Un pasado que lo interpela personalmente, porque remite a su génesis, a sus ancestros, a la explicación de su lugar en el mundo. Un pasado, no por eso, menos inestable, sospechoso y ficcional.

Acerca de Martín Bollati

Martín Bollati nació en Buenos Aires en 1986. Estudió artes visuales en el IUNA y fotografía en la EAF. Realizó un Máster en Fotografía Conceptual en EFTI, España. En 2013 ganó la beca Roberto Villagraz. Publicó los libros A Kind of Loop (2014), a través de la editorial Riot Books (Madrid), y La forma bruta (2016), en la serie Cuadernos de Kursala (Universidad de Cádiz, copublicado en América Latina por la editorial La Luminosa). Realizó su primera exposición individual en Buenos Aires en 2014 y participó de numerosas muestras colectivas en España, Portugal, Guatemala, México, Austria y la Argentina. Fue cofundador del Frente Editorial Organizado (FEO) y de la editorial fotográfica CHACO; en la actualidad trabaja en el lanzamiento del proyecto editorial Sed. Es, además, diseñador y músico, y se desempeña como docente y coordinador de investigación de la plataforma Turma. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Madrid.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.