La Cetra presenta “La contadina astuta”

La Cetra presenta “La contadina astuta” Encuentro de Música Antigua - Domingo 9 de octubre, 18h - Sala Argentina

Compartir:

El intermedio cómico de Pergolesi, con cantantes, actores y bailarines

La contadina astuta (ossia Livietta e Tracollo) se presenta con puesta en escena de Lizzie Waisse, coreografía de Teresita Campana, dirección musical de Sergio Antonini y un ensamble de cantantes e instrumentistas especializados en música barroca.

La Cetra (dirección: Sergio Antonini)                     

La contadina astuta
(ossia Livietta e Tracollo)

Intermedio cómico
 
Música de Giovanni Battista Pergolesi sobre libreto de Tommaso Mariani.
Estreno: Nápoles, Teatro de San Bartolomeo, 25 de octubre de 1734, como intermedio para la ópera Adriano in Siria del mismo Pergolesi.
 
 
Intérpretes
Laura Rozas, Livietta
Norberto Marcos, Tracollo
María Goso, soprano (arias serias de Adriano in Siria intercaladas)
Teresita Campana, danza barroca (coreógrafa y bailarina)
Facundo Pennesi, Facenda (rol actuado)
Pilar González Esteves, Fulvia (rol actuado)
 
Sergio Antonini, clavecinista, editor y preparador musical, director musical y general
Martha Cosattini, violín barroco (concertino)
David Bortolus, oboe barroco
Sergio Polizzi, violín barroco (guía de segundos)
Cecilia Carnero, violín barroco
Marcela Olivieri, violín barroco
Julia Proserpio, viola barroca
Paula Leiva, violoncello barroco
Cristian Basto, contrabajo
Gabriel Schebor, guitarra barroca
 
Lizzie Waisse, dirección escénica
Mariela Daga, vestuario

Acerca de la obra

La contadina astuta: Un intermezzo napolitano, por La Cetra
 
A partir de 1720 el nuevo género del intermezzo entró en Nápoles en sus años dorados con obras que por su originalidad musical y su veracidad expresiva iniciaron una tradición que anticipó rasgos distintivos de la ópera clásica posterior. La contadina astuta (o Livietta e Tracollo) fue estrenada por Pergolesi el 25 de octubre de 1734 como intermedio para su ópera Adriano in Siria. Durante tres décadas y bajo distintos títulos, se convertiría en uno de los intermedios más populares en toda Europa.
 
La campesina Livietta busca vengarse del rufián Tracollo que atacó a su hermano y, a fin de sorprenderlo in fraganti, se traviste como extranjero y finge dormir junto a su amiga Fulvia. Tracollo llega disfrazado de peregrina polaca y pidiendo limosna con su secuaz Facenda. Una vez sorprendido y desenmascarado, Livietta logra su cometido y lo envía a la justicia.
 
Tras librarse de la condena fingiendo locura, en el segundo intermezzo Tracollo intenta pasar por astrólogo, pero este ardid tampoco funciona frente a Livietta, que rápidamente lo desenmascara por segunda vez. Una vez que todo engaño se disipa y reconocen que son "el uno para el otro", se sinceran y prometen casarse.
 
Esta trama extravagante parece ser una simple excusa para enhebrar situaciones trilladas, y en efecto, como parodia de lugares comunes de la ópera seria de su momento, La contadina astuta es un muestrario privilegiado de los temas preferidos del público del ‘700, según la genial paleta expresiva de Pergolesi.
 
En esta versión incorporamos fragmentos de la ópera a la cual La contadina sirvió en su origen de entreactos, pero invirtiendo las funciones, de modo que la centralidad de la commedia dell’arte del intermedio termina por subsumir y resignificar el barroquismo de la ópera seria original. La ejecución cuenta con réplica de instrumentos de época, luz de candilejas y criterios barrocos.

Acerca de La Cetra

Desde su creación en 2004 como colectivo de artistas de diversas disciplinas con foco en los repertorios preclásicos, La Cetra ha revisitado y propuesto al público la obra vocal e instrumental de Antonio Vivaldi y otros italianos contemporáneos, como los maestros de la Escuela Napolitana, sin dejar por eso de frecuentar los otros grandes repertorios barrocos, desde la música sacra francesa hasta la versión integral de la música colonial sudamericana contenida en el Códice Trujillo del Perú. La Cetra puso en escena La Senna Festeggiante y Gloria e Imeneo de Vivaldi y La Serva Padrona y La contadina astuta de Pergolesi en diferentes salas de Buenos Aires y el interior, entre otras presentaciones. Participa como grupo anfitrión del Festival Permanente de Música Barroca de Buenos Aires (desde el 2012).

Acerca de Sergio Antonini

Formado inicialmente en piano y canto, se dedicó al clave y al continuo. Realizó estudios de composición (Virtú Maragno y Roberto García Morillo) y etnomusicología. En el área de la música barroca y renacentista estudió y realizó cursos con M. Zanetti, B. Boccadoro, G. Garrido, M. Kræmer, J. Lavista, O. Dantone, J. Ogg y otros. En los últimos años se centró en el estudio de los repertorios italianos del siglo XVIII y en la dirección y puesta de intermedios y óperas del período. Fue repertorista en varias instituciones y preparador musical, continuista y asistente musical en producciones de ópera barroca. Actuó en conciertos de Gabriel Garrido en nuestro país y óperas, oratorios y conciertos, e integró grupos como Opera Prima, La Rosa Púrpura del Plata, la Capilla del Sol y otras agrupaciones similares. Fundó e integró como director y continuista los ensambles Los Ministriles (Tucumán) y La Cetra (Buenos Aires).

Acerca de Lizzie (Elizabeth) Waisse

Es maestra titular de Técnicas de Actuación y Práctica Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires desde el año 1994. Se ha especializado en commedia dell’arte con Antonio Fava (Italia) y en barroco con Jeffrey Gall (EEUU). Fue asistente de Cecilio Madanes en el Teatro Colón y trabajó en el CETC dirigido por Gerardo Gandini. Hizo la puesta de Nina ossia La pazza per amore, Lamento de Ariadna, Il Ballo delle Ingrate, Il combatimento di Tancredi e Clorinda, Il Campanello, Werther, Pescadores de Perlas, Carmina Burana, Los cuentos de Hoffmann, La Historia de Babar, Così fan tutte, The Fairy Queen, Gianni Schicchi, Suor Angelica, Hin und Zurück, Die Lustige Witwe, Diario de un Desaparecido, Suyai (estreno mundial) entre otras obras. Tuvo a cargo la preparación actoral para la ópera La Cambiale di matrimonio en la Ópera de Montclair (EE.UU.) Dirige el Opera Estudio Bayreuth Porteño. Ha sido directora artística de la Compañía Lírica Verdi en las producciones realizadas en el Teatro Avenida. Organiza los espectáculos para la Fundación C&A. Ha escrito el libro El cuerpo canta, una poética sobre la actuación en ópera y teatro musical, presentado en el Teatro Colón.

Estemos en contacto


Nuestras redes